Con un aumento en la ocupación hospitalaria, la CDMX pasa a semáforo rojo

Compartir:

“Hicimos todo lo que pudimos, pa, te lo juro”, se escucha al final de un video que circula en redes sociales en el que se muestra cómo no pueden recibir a un paciente COVID por falta de camas.

El hombre de 62 años fue trasladado al Hospital General de México, desde un hospital privado, luego de que los familiares llamaran a Locatel para checar la disponibilidad de camas del hospital.

La angustia de quienes necesitan encontrar una cama disponible en una unidad médica de la Ciudad de México, donde reciban pacientes con coronavirus, se está multiplicando.

En un solo día (30 de noviembre) se registraron 42 traslados a hospitales de la Ciudad de México, por posible COVID-19, cifra 75% mayor a la registrada en el peor día de mayo (24 traslados). Recordemos que mayo fue el mes con el pico más alto de la pandemia, en la capital. Sin embargo, hay nuevos récords.

Te puede interesar leer: Salvar la economía de la ciudad o evitar más contagios, el dilema de Claudia Sheinbaum

No sólo llegamos a la cifra más alta de traslados hospitalarios en la CDMX. El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 llegó a un nuevo nivel máximo, cada vez hay menos disponibilidad de camas hospitalarias, por ello autoridades federales y capitalinas anunciaron hoy, 18 de diciembre, que el semáforo epidemiológico de la capital pasará a rojo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que ambas entidades pasarán a semáforo rojo. Eso significa que se suspenderán las actividades económicas no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021.

Los tipos de actividades que sí podrán operar son:

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados como servicio de entrega o para llevar.
  • Energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, servicios de telecomunicaciones (y proveeduría).
  • Fabricación y comercialización de medicamentos. 
  • Talleres de reparaciones y refacciones. 
  • Servicios del gobierno como: tributarios, seguridad, obra pública y agua.

Te puede interesar leer: Salvar la economía de la ciudad o evitar más contagios, el dilema de Claudia Sheinbaum

“Estamos peor que antes”

“Está peor que la primera vez. El hospital está totalmente lleno”, nos dijo Aurea, enfermera del Hospital Regional 1º de Octubre, del ISSSTE.

En el 1º de Octubre, uno de los hospitales covid, tuvieron que asignar un piso más para atender a las personas con síntomas de COVID-19. Aún así, el personal médico ha tenido que negar atención a muchos pacientes, por falta de espacio, confesó la enfermera. 

Las 50 camas del sexto piso, que hace una semana pertenecían al área de neurología y cardiología, están llenas de pacientes con el nuevo coronavirus.

“Así como se vacían las camas, cuando fallecen los pacientes, suben a otros graves. La mayoría son de la tercera edad”, declaró Aurea en entrevista con Cuestione. La enfermera afirmó que, incluso, tuvieron que re contratar al personal extra, incorporado durante la pandemia:

“Solo los descansaron una quincena de noviembre, luego los tuvieron que volver a contratar, por el exceso de carga de trabajo”.

El número de hospitalizaciones totales por COVID-19  alcanzó una nueva cifra récord, en la capital: 4,834 pacientes. De ellos, dos de cada 10 están intubados, según cifras de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX. 

Te va interesar leer:  Los movimientos antivacuna, un riesgo en tiempos de COVID-19

También hay falta de insumos y personal

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, perteneciente al IMSS, también se asignó un piso más, con 70 camas, para la atención de personas que lleguen con complicaciones causadas por el SARS-CoV-2. Cardiología, al igual que en el 1o de Octubre, fue el área que sacrificaron para incrementar la disponibilidad de camas COVID.

“Aquí el problema es la falta de insumos y de personal. Algunas tienen licencia por alguna enfermedad crónica, otras metieron licencia para evitar todo esto y unas más se enfermaron de COVID y no han podido regresar”, nos dijo Laura, enfermera del hospital La Raza, quien prefirió reservar su nombre real. 

La enfermera del IMSS señaló que hay desabasto de medicamentos que son necesarios para las y los pacientes críticos que necesitan sedación. 

Laura estuvo en la primera línea de atención de la pandemia desde marzo. Hace cuatro meses rotaron al personal y ahora está en Hematología. A pesar de no ser área COVID, tienen salas aisladas para este tipo de pacientes: “Los pacientes que llegan a Hematología y salen positivos por COVID se quedarán ahí hasta que haya camas (COVID) disponibles”.

Te va interesar leer: Van 1,884 muertes por COVID-19 en el sector salud, ¿por qué se contagian?

Rebasamos el 65% de ocupación hospitalaria

Una de las reglas que establecieron las autoridades capitalinas para determinar si el semáforo epidemiológico estaría en color naranja o rojo fue el porcentaje de ocupación hospitalaria: por arriba del 65%, el semáforo sería rojo. Si estaba por debajo, se asignaría el color naranja.

A finales de julio de 2020, reportamos que la Ciudad de México estaba en riesgo de regresar al semáforo rojo porque se observó un incremento en el porcentaje de ocupación hospitalaria.

La otra condición era acumular dos semanas con tendencia a la baja, para pasar del semáforo rojo al naranja. Ambas reglas se leían en el portal del Semáforo Epidemiológico COVID19 de la CDMX; ahora ya no están.

Ya van cuatro semanas consecutivas con tendencia al alza en el porcentaje de ocupación hospitalaria y hace seis días alcanzamos el 65% de ocupación en hospitales.  El 18 de diciembre de 2020 alcanzamos 71%, de acuerdo con las cifras publicadas en el portal del Semáforo Epidemiológico COVID19 de la CDMX.

Aumentan camas

“Hace unos días nos informaron que tienen el plan de aumentar las camas porque ahorita están llenos los pisos (por COVID) y quieren acondicionar el sexto piso de Neurología y el noveno, que es angiología y unidad metabólica”, nos dijo la enfermera del hospital La Raza.

A los nuevos espacios asignados en diferentes hospitales de la capital, se sumarán otras adquisiciones de camas.

El 14 de diciembre, las autoridades capitalinas anunciaron la ampliación de 11 camas en el Hospital General Balbuena y 27 en el Hospital General Xoco. Además de 222 camas nuevas en carpas de cuatro hospitales.  

En el Centro Citibanamex se ampliarán las camas hospitalarias de 403 a 607, aseveró Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en conferencia de prensa.

Y el próximo sábado se inaugurará el Hospìtal General Tláhuac, del ISSSTE, con 400 camas, de las cuales, 120 se asignarán al área COVID.

Mientras tanto, la ocupación promedio de camas generales, en los hospitales de la capital, es de 75%; de camas con ventilador de 60% y de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de 45%, según cifras del Sistema de Información de la Red IRAG, al 16 de diciembre de 2020.

En la gráfica interactiva de abajo puedes elegir una unidad médica y observar en qué porcentaje de ocupación se encuentra al 16 de diciembre. Para ver cifras en tiempo real, puedes visitar el portal hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.