CDMX fue la entidad con más irregularidades en el gasto en 2019

Compartir:

De acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno federal no fue el único que tuvo malos manejos de recursos públicos en 2019. En ese año, la CDMX, gobernada por Claudia Sheinbaum, causó posibles daños a la hacienda pública por irregularidades en el gasto que casi alcanzaron los 7,732 millones de pesos.

A través de 29 pliegos de observaciones, la ASF detectó que durante su primer año de gobierno, el monto de los posibles daños de la administración morenista en la CDMX equivale al 5% de los recursos que la Federación destinó a la capital del país en 2019.

Esto posiciona a la CDMX como el principal estado con malos manejos de recursos durante ese año. Además, los 7,732 millones triplican los daños de Pemex y CFE en el mismo periodo y que también fueron cuantificados por la ASF.

Sobre el análisis a estas empresas puedes leer: Pemex y CFE causaron daños a la hacienda pública por 2,167 millones en 2019: ASF

¿Qué hizo mal el gobierno de Sheinbaum?

Dos de los 29 pliegos de observaciones son los que concentran la mayor cantidad de daños a la hacienda pública.

En primer lugar, la ASF detectó que el gobierno capitalino no presentó de forma certificada y completa los registros y pólizas contables de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2019, el cual reparte recursos entre los estados para que brinden servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o que no está incorporada en algún régimen de seguridad social.

Esta acción supondría un daño de 4,592 millones 163,469 pesos, de acuerdo con el análisis de la auditoría.

Respecto al gasto en Salud: El gobierno destinó más recursos a Salud y recortó gasto a Pemex y CFE

También destaca un supuesto daño por 2,693 millones 926,296 pesos que la administración de Sheinbaum causó por no acreditar la aplicación de los recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2019.

Este presupuesto lo envía el gobierno anualmente a los estados para cubrir a cada familia beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud, es decir que no tiene algún tipo de seguridad social por su empleo.

Los 27 pliegos de observaciones restantes emitidos por la ASF suponen un uso indebido de recursos por 445,708,792 de pesos.

Otras acciones importantes de la Auditoría: Pese a la violencia feminicida, gobierno no tiene un plan para erradicarla: ASF

¿Qué procede para el gobierno de la CDMX después de que la ASF emitió estos pliegos?

Como lo explica la Auditoría Superior en su portal, después de hacer la entrega del informe ante la Cámara de diputados -lo que ocurrió el pasado 20 de febrero-, la ASF cuenta con 10 días hábiles para notificar al gobierno de la Ciudad.

De ahí, las autoridades capitalinas tienen 30 días hábiles para presentar su respuesta y adjuntar la información que justifique el gasto o el reintegro de los recursos

Posteriormente, la Auditoría tiene 120 días para revisar esta información y decidir si inicia el procedimiento para fincar responsabilidades a servidores públicos o particulares ante la contraloría estatal, que se encargará de llevar el proceso.

¿Habrá sanciones por estas acciones o reinará la impunidad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.