CDMX
.
Cuestione | CDMX: la más alta en robos entre gobiernos nuevos
CDMX
CDMX: la más alta en robos entre gobiernos nuevos
Aumentó robo de autos, robo a transeúnte
18 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
CDMX: la más alta en robos entre gobiernos nuevos
Aumentó robo de autos, robo a transeúnte
Cuestione | Verificación y datos por: Verificación y datos
Jun 18, 2019
Compartir

Fue una semana estresante y a pesar de ser viernes no tienes ánimos de nada porque tu pareja te pidió tiempo. Solo quieres llegar a casa a descansar.

Estás a punto de bajarte del autobús y un tipo te sigue extrañamente hasta la puerta trasera. Tocas el timbre y al intentar bajar otro tipo obstruye tu camino, pides permiso repetidamente pero el hombre simula no escucharte, lo empujas y al bajar las escaleras sientes que jalan tu bolsa, pero te quedas con ella.

Te quedaste nerviosa con el actuar sospechoso de los sujetos y revisas el interior de tu bolso, en efecto algo salió mal, tu celular ya no está.

El caso de Victoria no forma parte de los más de tres mil robos registrados en las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en transporte, del primer cuatrimestre de 2019, en la Ciudad de México. Pero es un ejemplo del 90% de este tipo de delitos que ni siquiera se denuncian en la capital.

CDMX la más alta en robos

Cuestione ya había reportado el alza en este tipo de delito, pero esta vez comparamos las tasas de robo en transporte, robo a transeúnte y robo de autos de la Ciudad de México con los estados donde hubo cambio de gobierno (Yucatán, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Veracruz) y encontramos que la capital presentó el mayor porcentaje de aumento.

(Si quieres checar los detalles de la metodología que utilizamos, te invitamos a revisar nuestra primera nota comparativa: Tabasco, Jalisco, Morelos y CDMX: los peores nuevos gobiernos en homicidios).

Los resultados no son alentadores. La tasa de robo en transporte se multiplicó por tres en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum respecto a 2018: pasó de 12.1 a 36 robos denunciados por cada 100 mil habitantes, un aumento de 197%.

Con los reportes del SESNSP no podemos comparar la tasa de robo en transporte de la Ciudad de México con Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz ni Tabasco porque no hay registros en los últimos dos años, sin embargo es de resaltar que es el tipo de robo que sufrió un mayor aumento en la capital.

Por su parte, en Morelos, donde gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, pasó de 2.82 a 3.33 carpetas de investigación de robo en transporte por cada 100 mil habitantes, un aumento de 18.3% y en Chiapas, donde el año pasado ganó la gubernatura el morenista Rutilio Escandón Cárdenas, pasó de 0.24 a 0.57, un aumento en tasa de 142.5%, aún por debajo de la Ciudad de México.

En robo a transeúnte y robo de autos sí existen registros completos y la Ciudad de México ocupa el primer lugar en ambos delitos entre los estados con nuevo gobierno.

En la capital de México aumentó la tasa de robo a transeúnte en 150.4% en el primer cuatrimestre de 2019. En Yucatán, del panista Mauricio Vila Dosal, se incrementó en 78.7% y en Chiapas 5.2%, mientras que disminuyó en el resto de los estados con nuevos gobiernos.

El gobierno del panista Diego Sinhué Rodríguez, en Guanajuato, reportó la mayor disminución, 18.7%, al pasar de 1.1 a 0.89 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Tabasco, Veracruz y Jalisco reportaron una disminución en robo a transeúnte de 14.2%, 5.9% y 2.7% respectivamente.

Por último la tasa de robo de autos subió en cuatro estados con nuevo gobierno y la Ciudad de México nuevamente ocupa el primer lugar con un incremento de 44.8%, pasando de 35 a 51 robos de auto denunciados. Le siguen Guanajuato con un aumento de 8.4%, Morelos con 2.6%, y Chiapas con 0.3%.

Mientras que en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Jalisco decreció la tasa en robo de autos en 38.4%, 30.8%, 29.8% y 5.5% respectivamente.

En estos últimos estados gobierna un partido distinto a su administración anterior. En dos de ellos, Veracruz y Tabasco, con Morena a la cabeza, así que no necesariamente el alza en los tipos de robo mencionados se debe a un cambio de gobierno ni tampoco a que esté dirigido por un o una morenista.

¿Qué pasa entre estados con grandes ciudades?

Siguiendo la metodología de nuestra primera nota, comparamos las tasas de robo en la capital con estados que cuentan con grandes ciudades (Nuevo León, Jalisco, Puebla y Baja California) de enero a abril de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Se encontró que la Ciudad de México conserva el mayor porcentaje de aumento en dos de los robos mencionados: robo a transeúnte y robo de autos. Aunque en robo en transporte público ocupa el segundo lugar detrás de Baja California con una diferencia de 22.7 puntos porcentuales.

La entidad, donde está la ciudad de Tijuana, reportó un incremento de 219.7%, su tasa pasó de 0.11 a 0.37 carpetas de investigación por robo en transporte en el primer cuatrimestre 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. En la Ciudad de México se incrementó en 197%.

En tercer lugar está Puebla con un crecimiento de 148%, donde la tasa pasó de 1.41 a 3.5 carpetas de investigación de robo en transporte público por cada 100 mil habitantes y le sigue Nuevo León con un aumento de 10.8% pasando de 1.18 a 1.31.

Sin considerar Jalisco, donde no hay registros en este tipo de delito, en todos los estados con grandes ciudades que analizamos aumentó la tasa de robo en transporte público.

El segundo lugar en porcentaje de aumento de la tasa de robo a transeúnte lo ocupa Puebla con 32.5%, pasó de 9 a 12 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en los primeros cuatro meses de 2018 al mismo periodo de tiempo de 2019.

En tres de las cinco entidades analizadas disminuyó este tipo de delito. Jalisco, Nuevo León y Baja California registraron una baja de 2.7%, 9.3% y 20.5% respectivamente.

En robo de autos, la Ciudad de México fue la única entidad (de las analizadas) donde aumentó la tasa de este delito; reportó un incremento de 44.8%.

En contraste Baja California fue la entidad con un mayor porcentaje de disminución, 21.4%, pues se registraron 139 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en robo de autos en el primer cuatrimestre de 2019 contra 177 del mismo periodo de 2018.

Le siguen Nuevo León, Jalisco y Puebla con una baja de 19.8%, 5.4% y 5.4% respectivamente.

A pesar de que sí hubo un incremento generalizado de robo en transporte no podemos afirmar que los robos de la capital tienen relación con los estados que cuentan con grandes ciudades porque en el resto de los robos analizados no se comporta de la misma manera.

¿Qué ha hecho el gobierno capitalino?

Han habido modificaciones en materia de seguridad, aunque no derivado del alza en robos sino por el secuestro y homicidio de dos estudiantes de la capital.

El 15 de junio la jefa de gobierno integró a Omar García Harchuf como jefe general de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete. A Bernardo Gómez del Campo, quien era el jefe hasta ese día, Sheinbaum le encomendó fortalecer la formación y carrera policial en la Secretaría de Seguridad Pública.

El 17 de junio anunció que fortalecerán el trabajo de inteligencia, crearán un programa integral de formación policial con dos grupos especiales nuevos, coordinación con la guardia nacional y comisiones de seguridad ciudadana y protección civil.

Sin embargo, el gobierno capitalino destinó 14% menos (con respecto a 2018) para gasto en seguridad pública, poco menos de 240 millones de pesos.

¿Qué sigue?

Los capitalinos solo esperan que no haya impunidad, que los cambios se vean reflejados en resultados y que disminuyan los índices de violencia… ¿Los cambios anunciados serán suficientes? ¿Hasta cuándo bajarán los índices delictivos en la capital?

TE RECOMENDAMOS
Compartir: