CDMX, la segunda ciudad más afectada por COVID-19 en el mundo

Compartir:

A inicios de 2020, la Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación sobre la velocidad con la que se podría contagiar la gente del nuevo coronavirus en las grandes ciudades del mundo.

En julio, la ONU publicó un estudio que señalaba que “la alta concentración de habitantes y de intercambios, tanto a escala mundial como local, las hacen (a las grandes ciudades) especialmente vulnerables a la propagación del virus”.

Sin embargo, “no hay datos que sugieran una correlación entre la densidad en sí misma y una mayor transmisión de la enfermedad”. 

Más sobre el tema: Con un aumento en la ocupación hospitalaria, la CDMX pasa a semáforo rojo

11 meses después, algunas de las grandes metrópolis pudieron contener los contagios de COVID-19, pero otras se siguen enfrentando al reto de controlar la epidemia en zonas altamente pobladas. ¿Dónde se ubica la Ciudad de México en estos términos?

CDMX, de las más afectadas entre las grandes urbes

La ciudad de México, junto con los municipios aledaños del Estado de México, es una de las 12 áreas conurbadas más grandes del mundo, entre casi una decena de metrópolis asiáticas, Nueva York, Estados Unidos; y Sao Paulo, Brasil.

Sin embargo, debido a la complejidad que representan estas ciudades al estar compuestas por varias municipalidades e incluso regiones y provincias, comparamos solo los números de la Ciudad de México (sin los municipios del Estado de México), con los números de las ciudades más representativas, sin sus áreas aledañas.

Por ejemplo, no comparamos a la capital del país con el área conurbada de Tokyo-Yokohama de Japón –la cual es la más grande del mundo con más de 37 millones de habitantes–, sino con Tokyo, en donde viven poco más de 9 millones de personas.

Así las cosas, entre las ciudades principales con las áreas conurbadas más grandes del mundo, la ciudad de México es la segunda más afectada, con una tasa de 217 muertes por cada 100,000 habitantes, solo detrás de Nueva York, con una tasa de 293.

Las ciudades chinas de Shanghai, Beijing y Guangzhou, tienen tasas menores a una muerte por cada 100,000 habitantes. De hecho solo han registrado 24 muertes entre las tres metrópolis, que juntas acumulan más de 60 millones de habitantes

Después de ciudad de México y Nueva York, Sao Paulo, Brasil tiene una tasa de 123.7 muertes por cada 100,000 habitantes, seguida de Dehli en India (53), Manila, Filipinas (31), Karachi, Pakistán (21), y Tokyo, Japón (5). 

No hay datos disponibles de Yakarta, en Indonesia –pero en todo ese país han muerto 19,390 personas de COVID-19, casi las mismas que han muerto en la Ciudad de México por este virus (19,583)– ni de Seúl, Corea, en donde han fallecido 645 personas, pero en todo ese país.

Sin embargo, si comparamos a la CDMX con las principales zonas urbanas de Europa, podemos ver que tiene una tasa menor que la región de Lombardía a la que pertenece el área conurbada de Milán, en donde han fallecido 240 personas por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, la tasa de la CDMX (217) es mayor que en otras ciudades principales de Europa como Madrid, España (175), Moscú, Rusia (85), Londres, Inglaterra (84), y la región de Ile de France a la que pertenece París, Francia (93).

¿Y en Latinoamérica?

La situación tampoco cambia si comparamos a la Ciudad de México con las principales ciudades de las áreas conurbadas más grandes de Latinoamérica.

Con 217 muertes por cada 100,000 habitantes, COVID-19 tuvo un impacto mayor en CDMX que en Río de Janeiro, Brasil (212), Buenos Aires, Argentina (199) y Lima, Perú (168). 

También está por encima de Santiago, Chile (149), Bogotá, Colombia (126) y Sao Paulo, Brasil, donde han muerto 124 personas por cada 100,000 habitantes.

El trágico impacto de la COVID-19 en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, el registro oficial era de 273,444 personas contagiadas de COVID-19 hasta el 17 de diciembre de 2020, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con las mismas cifras federales, lamentablemente 19,583 personas han perdido la vida en la capital del país debido a este virus.

Para poner en contexto este trágico número, en 2018 murieron 15,024 personas por enfermedades del corazón, la cual fue la principal causa de muerte en la Ciudad de México ese año.

También en 2018 –el año que ha arrojado los datos más recientes disponibles en el INEGI–, fallecieron 9,192 capitalinas y capitalinos de diabetes mellitus, la segunda causa de muerte en la CDMX.

Es decir que en 2020, en la capital del país ya han muerto más del doble de las personas que murieron de diabetes mellitus en 2018, y más de 12 veces las personas que fueron asesinadas en 2019.

¿Este cambio a semáforo rojo logrará que este trágico impacto disminuya en los próximos meses?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.