Ciudadanía de la CDMX se siente más segura que hace ocho años: INEGI

Compartir:

Este miércoles, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, publicó que la percepción de inseguridad está en los niveles más bajos en ocho años, de acuerdo con información del INEGI.

García Harfuch señaló que la percepción de inseguridad bajó 27% entre el tercer trimestre de 2018 –cuando el actual gobierno de la CDMX aún no entraba en funciones- y el mismo periodo de 2021, ya que el porcentaje de capitalinos que percibe inseguridad se redujo de 92% a 67%.

Mientras que en los municipios del Estado de México que forman parte del Área Metropolitana de la Ciudad de México la inseguridad se mantiene, o incluso ha aumentado, en los últimos meses.

Más sobre el tema: Baja crimen CDMX: hubieron 27.1% menos delitos en febrero de 2021

¿Qué es la percepción de inseguridad?

El INEGI mide la percepción de inseguridad de la ciudadanía tomando en cuenta la sensación de temor que tienen de ser víctima de un delito, las experiencias que viven o atestiguan, así como la opinión que tienen sobre el desempeño de sus autoridades.  

Así las cosas, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI de septiembre de 2021, la percepción de inseguridad ha bajado en todo el país en el último trimestre, pasando de 66.6% en junio a 64.5% en septiembre pasado.

El municipio peor calificado es Fresnillo, Zacatecas, donde 94.3% de los habitantes sienten inseguridad.

Le siguen Ciudad Obregón, Sonora, donde 92.5 de la población se siente insegura; Irapuato, Guanajuato (91.7%); Coatzacoalcos, Veracruz (89%), Naucalpan, Estado de México (88.3%) y Zacatecas, Zacatecas (86.1%).

En el otro lado de la moneda, en San Pedro Garza García, Nuevo León, solo el 14.5% de la población percibe inseguridad.

Otros municipios seguros según sus habitantes son Los Cabos, Baja California Sur (22.2%);  La Paz, Baja California Sur (27.3%); Saltillo, Coahuila (29.5%) y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (28.6%).

Seguramente te interesa: “No es tiempo de futurismos ni de agendas personales”: Claudia Sheinbaum

Sigue la inseguridad en la zona conurbada

En cuanto a los municipios del área conurbada de la Ciudad de México, algunos han presentado descensos de percepción de inseguridad en el último trimestre, como Ciudad Netzahualcóyotl, que pasó de 71.3 a 69.4%.

Mientras que otros subieron, como el ya mencionado Naucalpan de Juárez que subió de 86.7 a 88.3% y Tlalnepantla de Baz, que aumentó de 81.2 a 85.1%. 

Para tener un mejor punto de referencia, estos dos municipios se encuentran en niveles muy arriba de la alcaldía donde la población se siente más insegura en la CDMX, que es Iztapalapa, la cual bajó de 79.2 a 78.2% en el último trimestre.

Por otro lado, Ecatepec se mantiene en niveles altos de percepción de inseguridad, aunque mostró un descenso de 87.7 a 85.1%. 

¿Se logrará mantener esta tendencia positiva en la capital del país? ¿Seguirán este camino los municipios del Estado de México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.