CDMX
.
Cuestione | CDMX vence a estados similares en incremento del índice de delitos
CDMX
CDMX vence a estados similares en incremento del índice de delitos
Primer lugar en violaciones y robos
21 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
CDMX vence a estados similares en incremento del índice de delitos
Primer lugar en violaciones y robos
Cuestione | Verificación y datos por: Verificación y datos
Jun 21, 2019
Compartir

La Ciudad de México atraviesa un momento muy oscuro en los primeros meses de 2019. Para mostrarlo, revisamos las cifras delictivas de los primeros meses del año y descubrimos que los homicidios, extorsiones, robo (en todas sus modalidades), violaciones y secuestros se elevaron de manera preocupante.

Sin embargo, nos faltaba una parte de la imagen y por eso ampliamos el análisis y comparamos los cambios en las cifras delictivas de 2019 con las de 2018, pero no sólo para la CDMX.

Para un análisis amplio, que permitiera entender mejor este fenómeno, nos guiamos por dos criterios: entidades que eligieron gobernador/a en 2018 (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y aquellos estados con las ciudades más grandes del país (Nuevo León, Puebla, Jalisco y Baja California).

Se analizaron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -que registran las carpetas de investigación recopiladas por las fiscalías estatales-  del primer cuatrimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018 de delitos como: homicidios, extorsión, secuestro, violación, robo de autos, robo a transeúnte y robo en transporte público.

Las cifras ponen más en claro la crisis de seguridad pública que estamos viviendo.

¿Cómo le fue a los estados con nuevos gobiernos?

En homicidios, Tabasco presentó el más alto porcentaje de aumento en tasa, 53.1%, entre las entidades con nuevo gobierno. La Ciudad de México quedó en cuarto lugar con un incremento de 29.4% respecto a 2018.

En el delito de extorsión Morelos ocupó el primer lugar con un aumento de 705% y, aunque la Ciudad de México no presentó un porcentaje tan alto, se encuentra en segundo lugar con 94.8% investigaciones más por este delito que el año anterior.

Sin embargo, en el resto de los delitos la capital del país ocupa el primer lugar de aumentos: secuestro (272%), violación (345%), robo de autos (44.8%), robo a transeúnte (197%) y robo en transporte (197%); considerando que no hay registros de este último delito en Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

¿Cómo se posiciona la capital entre estados con grandes ciudades?

En este análisis comparativo la Ciudad de México también se encuentra en primer lugar de la mayoría de los delitos analizados: violación (345%), robo de autos (44.8%) y robo a transeúnte (150.4%).

En homicidios, la CDMX quedó en tercer lugar con 29.4%, detrás de Nuevo León y Jalisco, donde se reportó un aumento en la tasa de homicidios de 67.6% y 30%, respectivamente, en comparación con los primeros cuatros meses de 2018.

En secuestro el primer lugar lo ocupó Guanajuato con un incremento de 296% y la Ciudad de México en segundo con una diferencia de 24.47 puntos porcentuales, es decir un alza en la tasa de secuestros de 272%.

Por último, en Baja California se registró el mayor porcentaje de aumento en robo en transporte público con 219% y en segundo lugar la capital del país con 197%. Cabe señalar que no hay registros de Jalisco.

¿El análisis comparativo responde a las causas?

Los expertos apuntaron que el cambio de gobierno implicaba una curva de aprendizaje y que ello podría considerarse como una de las causas del alza en la tasa de delitos en la Ciudad de México.

En ese sentido podemos concluir que no necesariamente es así pues no se observó un aumento generalizado en la tasa de delitos entre la Ciudad de México y las entidades con gobierno nuevo.

Por ejemplo, en Yucatán (50.58%), Guanajuato (50.47%) y Veracruz (9.14%) se registró una baja en la tasa de extorsión.

Otro ejemplo es el robo a transeúnte. Prácticamente todos los estados con gobierno nuevo bajaron su tasa, excepto Chiapas (5.2%), Yucatán (78.7%) y la Ciudad de México (150.4%).

Resultados similares se obtuvieron al comparar la CDMX con los estados con grandes ciudades.

En secuestro, donde la ciudad quedó en primer lugar, los estados de Baja California y Nuevo León registraron una disminución de 205% y 123% respectivamente.

Mientras que la Ciudad de México fue la única de entre las entidades con grandes ciudades donde aumentó la tasa de robo de autos, 44.8%.

Continuar echándole la culpa a la administración anterior tiene fecha de caducidad y mientras el gobierno no presente resultados contundentes, seguiremos con una #CdMxEnRiesgodeColapso.

Para leer la serie completa de notas, visita nuestra sección: CDMX en riesgo de colapso



TE RECOMENDAMOS
Compartir: