Ciclistas atropellados aumentaron 11% en 2019: Ni una muerte vial

Compartir:

El 11 de noviembre de 2020, Yair Israel Sánchez iba en su bicicleta cuando fue atropellado por un tráiler, en las calles de la alcaldía Iztacalco. Yair murió.

El conductor del tráiler fue acusado de lesiones culposas por tránsito de vehículo, lo que no amerita prisión preventiva. El chofer fue liberado el viernes 13 de noviembre, por lo que aún se pide justicia por Yair y por muchos ciclistas más que han sido atropellados en calles, avenidas o carreteras de nuestro país.

El caso de Yair se suma a los 450 ciclistas que murieron atropellados en 2019, en todo México, de acuerdo con el informe Ni una muerte vial realizado por Céntrico, organización especializada en movilidad urbana.

La cifra calculada por Céntrico es 11% más alta que la estimada en 2018 por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes: 405 atropellamientos fatales de ciclistas.

“Pero estamos hablando solo de los (450) casos que se publicaron en medios de comunicación y redes sociales, imagínate todos los que no están reportados en la prensa. Así que podría haber un subregistro en el número de ciclistas que atropellan y mueren”, dijo Xavier Treviño, codirector de Céntrico, en entrevista con Cuestione.

Céntrico recopiló el número de peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento en México considerando las notas de medios digitales en línea y posts verificados en la red social Twitter, durante 2019.

Tan sólo en la Ciudad de México se han registrado 1,462 accidentes de ciclistas, entre enero y octubre de 2020, de acuerdo con la Agencia de Innovación Pública de la Ciudad de México.

En el informe Ni una muerte vial también se señala que las y los ciclistas representan el 15% de las muertes por atropellamiento de un vehículo automotor. Los peatones, 84%

Te puede interesar leer: Empresas de parquímetros: las dueñas de la calle

Irregularidades en casos de atropellamiento 

Patricia Sánchez acababa de recoger a su hija de la escuela. Ellas intentaron cruzar la calle como es debido, con el semáforo peatonal en verde. El camión, con placas 0012514, las atropelló. Patricia murió en septiembre de 2019. Dos días después, el autobús regresó a las calles.

En el Ministerio Público de la Coordinación 2 Cuauhtémoc hubo irregularidades en el caso. Cambiaron el sentido de la declaración de la hija de Patricia, dijeron que el cuerpo sin vida era de sexo masculino y no le dieron copias de la carpeta de investigación a Marco Antonio, su esposo.

A poco más de un año de que la muerte de Patricia quedara impune, el mismo camión (aunque no el mismo conductor) atropelló al ciclista Mario Trejo. El repartidor de la empresa de mensajería Express circulaba sobre el carril para bus y bici en el paso a desnivel de Eje 2 sur a la altura de Av. Insurgentes. Mario perdió una pierna

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) suspendió la ruta Peñón – Cuitláhuac por 30 días naturales, después de que se encontrara que el autobús con placas 0012514, perteneciente a la empresa concesionaria Corredor Peñón – San Isidro S.A. de C.V. (Copesi), carecía de un seguro en regla.

Las lesiones de Mario no fueron clasificadas como graves inicialmente por el Ministerio Público, pero ya se reclasificaron como tal y la investigación continúa abierta, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, al canal de noticias Milenio.

Te va interesar leer: Repartidores en bici: una cruda realidad

Rechazaron la petición de informe de Mario

Jorge Gaviño, diputado del PRD, presentó una propuesta para solicitar el informe del atropellamiento del ciclista Mario Trejo. 

De acuerdo con el diputado “hay una serie de irregularidades en este caso que las autoridades deben aclarar” y agregó que “el gobierno es corresponsable de los servicios públicos que se brinden a través de un concesionario”. 

Al final, la propuesta fue rechazada con 30 votos en contra y 19 a favor. 

Dos de cada tres responsables se fugan

Otro punto grave que se lee en Ni una muerte vial es que dos de cada tres conductores que arrollan a ciclistas o peatones que mueren, se fugan. Eso significa que el 60% de los casos se quedan sin justicia “a menos que haya una investigación posterior”, se aclara en el informe. 


Los particulares son los más involucrados
En la siguiente gráfica se observa que en el 54% de los casos de atropellamientos los conductores responsables manejaban un auto o camioneta particular, seguidos del transporte público (como en el caso de Mario) y el camión de carga (como en el caso de Yair).

Entidad por entidad

Acá te compartimos la tasa de atropellamientos fatales en los que las víctimas fueron peatones o ciclistas, por entidad federativa, registrada por la organización Céntrico, en 2019.

Durango tuvo la peor cifra con 4.6 accidentes fatales por cada 100 mil habitantes y 18 entidades más se encuentran por encima del promedio nacional (2.3).


Actualmente hay una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que debe legislarse en los próximos seis meses. Con ella se busca regular, entre otras cosas, la velocidad máxima permitida en las entidades del país, considerando que circular a altas velocidades es el factor principal en el 45% de los casos de atropellamientos de ciclistas y en el 51% de atropellamientos de peatones, señaló Xavier Treviño.

Te va interesar leer: Repartidores a domicilio: mal y de malas desde antes del coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.