¿La CDMX es una de las ciudades más seguras del mundo como dijo Claudia Sheinbaum?

Compartir:

- Advertisement -

Somos una de las ciudades más seguras del mundo, pues en términos de homicidios estamos por debajo de Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleans y Los Ángeles”, se puede leer en una publicación de la cuenta de Twitter de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el 17 de mayo pasado.

El mensaje es parte de una campaña de comunicación del gobierno de la ciudad para comunicar un logro que hay que reconocer: la estrategia de seguridad de la capital del país, al mando de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, ha logrado reducir los delitos en la capital del país.

Uno de estos delitos es el homicidio. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la dependencia encargada de llevar el registro de los delitos en el país, la tasa de homicidios en la CDMX ha disminuído considerablemente.

También te interesa: Militarización de seguridad pública va en contra de recomendaciones internacionales

Entre enero de 2019 y enero de 2022 (como dice la imagen que compartió la jefa de Gobierno) la tasa de homicidios se redujo de 16.6 a 5.4 asesinatos por cada 100,000 personas.

El problema es que a pesar de este importante logro, la imagen y la frase que la acompaña son engañosas porque incluso con esa disminución la CDMX está lejos de ser una de las ciudades más seguras del mundo.

El truco está en que las ciudades que escogieron para comparar no están entre las más seguras del mundo por las siguientes razones.

Primero, porque hay muchas ciudades del mundo donde no hay ningún homicidio, nunca. En lugares como Andorra, Mónaco o Vaduz (capital de Liechtenstein) la tasa de homicidios es cero porque no hay ningún asesinato. Eso se explica en parte porque son ciudades muy pequeñas con muchísima seguridad.

Pero hay otras ciudades mucho más grandes que también tienen tasas de homicidio muy bajas.

Tokio, la capital de Japón, tiene una población de casi 14,000,000 de personas y tuvo una tasa de 0.2 homicidios por cada 100,000 personas en 2020.

El mismo año Hong Kong, donde viven casi 7,500,000 de personas, tuvo una tasa de 0.4 homicidios por cada 100,000 personas. 

Así que la Ciudad de México está lejos de las ciudades más seguras del mundo si se mide por número de homicidios por cada 100,000 personas, una de las estadísticas que más usan las y los especialistas para saber qué tan inseguro es un país o ciudad.

De acuerdo con Pablo Bachelet, especialista principal en comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la tasa de homicidios “es la reina de todas las estadísticas por su impacto económico y emocional pero también porque el conteo del número de muertes violentas suele ser más confiable que otros hechos violentos. Sobre todo, es la variable más comparable entre países”.

Otras formas de medir las ciudades más seguras

Sin embargo, la tasa de homicidios no es la única forma de medir qué tan segura es una ciudad.

Un reporte de la Unidad de Inteligencia del medio de comunicación inglés, The Economist clasifica a 60 ciudades internacionales por su seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura, seguridad personal y seguridad ambiental.

La última edición del Índice de Ciudades Seguras de The Economist, realizado a finales de 2021, ubicó a la capital mexicana en el lugar 42. En los primeros 5 lugares están Copenhague, la capital de Dinamarca; Toronto, en Canadá; la Ciudad-Estado de Singapur; Sidney, en Australia y Tokio, Japón.

Entre las ciudades de Estados Unidos que contempla este índice están Nueva York en el lugar 11, Washington DC en el 14 y San Francisco en el 15.

Por todo lo anterior, lo que dijo Claudia Sheinbaum sobre que la Ciudad de México es una de las más seguras del mundo puede calificarse como falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.