La economía del sexenio no es como la pinta Sheinbaum

Compartir:

- Advertisement -

“Lo que ha logrado el presidente @lopezobrador_ en 3 años y 4 meses es extraordinario. Sin deuda y con creación de empleos, aumento del salario mínimo y con la mayor estabilidad económica en muchos años. Se llama economía moral. Un honor caminar con él desde hace tantos años”. Con ese tuit, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, felicitó al presidente con motivo de su primer informe trimestral de 2022.

El mensaje de apoyo de la Sheinbaum tiene una afirmación que es verdadera, una falsa y dos engañosas. 

Recuperación del salario mínimo

Es verdad que durante el gobierno de López Obrador el salario mínimo ha aumentado como no pasaba en México desde finales de los años setenta del siglo pasado. 

Desde que inició el sexenio se han acordado aumentos al salario mínimo cada año: para 2019 el aumento fue de 16.2%, en 2020, de 20%, en 2021, de 15% y para 2022 se acordó un aumento de 22%. 

En términos reales (descontando la inflación) el aumento durante el sexenio ha sido de 41.3%, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?, una colectiva de economistas que buscan impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.

Lo anterior significa que el salario mínimo en todo el país llegó a 172.87 pesos diarios y en la frontera norte a 260.34 pesos diarios. 

El mito del sexenio sin deuda

Lo que no es verdad es que durante lo que va del gobierno actual no se haya contratado deuda. Como puede verse en la gráfica que muestra cómo ha variado el crecimiento de la deuda desde 2018, la actual administración sí ha contratado deuda cada año.

Fuente: México, ¿cómo vamos? Disponible en: https://mexicocomovamos.mx/semaforo-nacional/deuda-publica/ Nota: Los colores indican si los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del producto interno bruto fueron iguales o menores que cero. Es decir, si hay un crecimiento moderado de la deuda.

Esta afirmación de Sheinbaum hace eco del discurso presidencial sobre la deuda. El 6 de enero de 2022, durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó la trayectoria de la deuda durante su gobierno.

Después de asegurar que tuvieron que aumentar la contratación de créditos para enfrentar “la crisis económica más drástica de los últimos 100 años”, el presidente concluyó diciendo que por eso “no se trata de deuda, o sea, nosotros no hemos contratado deuda”.

El problema con estas declaraciones es que transgiversan la realidad: aunque este gobierno ha manifestado varias veces su intención de disminuir el crecimiento de la deuda, no ha podido reducirla. 

El porcentaje de la deuda pública como proporción del producto interno bruto ha aumentado respecto al último año del gobierno de Peña Nieto: mientras que en 2018 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -un concepto que usan en la Secretaría de Hacienda para agrupar toda la deuda contratada por el gobierno federal- fue de 45.5%, en 2022 se estimó en 49.6%.

El empleo que apenas se recupera

Sheinbaum también señala como uno de los “logros extraordinarios” del gobierno la creación de empleos. 

Sin embargo, la realidad es que más allá de los empleos que se han recuperado tras la crisis generada por la pandemia, en varios momentos este gobierno no ha creado la cantidad necesaria para que las personas se puedan integrar a la economía formal. 

Aunque en 2021 se logró afiliar al IMSS a cerca de 1,200,000 personas -número que permite incluir a quienes se incorporan a la población económicamente activa-, la mayoría de esos trabajos equivalen a los que recuperaron quienes habían quedado desempleados por la pandemia.

Puestos de trabajo formales acumulados durante el año
Fuente: México, ¿cómo vamos? Nota: Los colores indican si se está cumpliendo la meta planteada por México, ¿cómo vamos? de “generar 100 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS al mes, es decir, 1.2 millones de plazas al año, suficientes para emplear a los individuos que se incorporan a la población económicamente activa”. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo, en diciembre de 2018 había 20,079,365 puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En marzo de 2022, 21,005,852. Es decir, en 40 meses de gobierno el número de puestos de trabajo apenas creció en 926,487.  

¿Economía estable o estancada?

Algo similar sucede con la economía en su conjunto. Mientras que la jefa de Gobierno dice que el país tiene la economía más estable en muchos años, los datos muestran que el crecimiento que se observó desde que reiniciaron las actividades económicas con normalidad empieza a desacelerarse.

La frase de Sheinbaum tiene otro problema: para poder mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, el país no requiere solo estabilidad económica porque eso podría empantanar el crecimiento sostenido. 

Incluso hay estimaciones que prevén que en el sexenio de López Obrador la economía crezca aún menos que en la de Miguel de la Madrid. Según un análisis del Grupo Financiero Base publicado por Expansión, tomando como base lo que ha pasado con la economía entre 2018 y 2021 “se espera que la economía mexicana crezca un total de 0.84% entre 2018 y 2024”.

Eso querría decir que, si no hay cambios sustantivos en la política económica “al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el Producto Interno Bruto de México habrá crecido a un ritmo de 0.14% anual; la tasa más baja desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuando el país creció 0.58% anual en promedio” se puede leer en Expansión.


La economía de este sexenio no es como la pinta Claudia Sheinbaum

Fuente: México, ¿cómo vamos?  Nota: Los colores indican si se está cumpliendo la meta planteada por México, ¿cómo vamos? de crecimiento anual del PIB de 4.5%. 

La economía moral es un concepto que ha impulsado el presidente López Obrador que tiene como ejes apoyar a la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos de desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada, y aumentar el comercio exterior y la inversión extranjera.

Todos ellos son objetivos coherentes con el discurso del presidente y con las posibilidad de desarrollo económico de México. Sin embargo, las acciones y omisiones de este gobierno -como no lanzar un verdadero plan de apoyo a consumidores, empresas y negocios al principio de la pandemia- o la falta de confianza de inversionistas que se alejan ante la modificación de las leyes que regulan la actividad económica han alejado la inversión y causado que también la economía popular sufra.

Por tanto, se puede concluir que el tuit de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, contiene una afirmación verdadera, dos engañosas y otra falsa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.