Metro de la CDMX, un gran pendiente que arrastra el gobierno de Claudia Sheinbaum

Compartir:

- Advertisement -

A pesar de que en diciembre de 2022 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ha logrado el 90% de los compromisos de su gobierno, aún quedan pendientes importantes que serán dejados a su sucesor, como ya lo vimos con la Línea 12 y la 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

No podemos ignorar la grave situación que vive el Metro de la Ciudad de México luego del choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro la mañana del sábado 7 de enero de 2023 que dejó una persona fallecida y al menos 106 heridas, de las cuales cuatro se encontraban “prensadas” y el colapso del tramo elevado de la Línea 12 en 2021 que tuvo un saldo de 27 personas fallecidas y alrededor de 100 heridas.

El mantenimiento de la infraestructura de la Ciudad de México parece ser el “talón de Aquiles” de la jefa de Gobierno, consideró el politólogo y catedrático de la UNAM, Jorge Márquez, quien además externó su preocupación por las consecuencias que esta falta de atención tendrá en otras áreas además del sistema de transporte, como las tuberías y las vialidades.

Te puede interesar: Línea 12 del Metro, cara e ineficiente desde su inauguración

“Así como le tocó a ella que por no darle mantenimiento al Metro durante años ahora se le empezó a caer a pedazos, quizás al siguiente gobernante se le empiece a caer el segundo piso del Periférico (…) porque parece ser que el modelo es mantenimiento cero”, nos dijo Márquez. 

Movilidad y transporte, lo primero en la lista de pendientes

Entre los proyectos en materia de movilidad que debe terminar el gobierno de Sheinbaum están la renovación de la Línea 1 del Metro que de acuerdo con la jefa de Gobierno y el director del Metro, Guillermo Calderón, será una línea nueva pues se vació todo el túnel y se están colocado vías, balasto, charolas y cables nuevos.

Las obras iniciaron en julio de 2022 y hasta marzo de 2023 permanecerán cerradas las estaciones de Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Canderlario, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Desde marzo hasta agosto de 2023 iniciará la fase 2 de la remodelación de la Línea 1 para la que cerrarán las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas, las cuales no darán servicio en ese periodo.

Te puede gustar: Se tardaron 20 meses en rehabilitar solo 9 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro

Otro gran pendiente es la reparación y ampliación de la Línea 12 del Metro que después de 20 meses del trágico desplome reabrió nueve estaciones del tramo subterráneo en enero de 2023, como te contamos en esta nota, pero aún falta por terminar las labores de reparación del tramo elevado que va de Culhuacán a Tláhuac.

La administración de Sheinbaum también debe entregar el proyecto Metro-Energía que pretende suministrar a tres líneas del Metro y ser la subestación eléctrica más moderna del país. También Sheinbaum se comprometió a terminar la puesta en marcha del Puesto Central de Control 1 (PCC)-1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que en diciembre de 2022 llevaba un avance del 98%.

En materia de transporte también está pendiente la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México y que supuestamente iniciará operaciones en diciembre de 2023, igual que la Línea 3 del Cablebús que facilitará el recorrido de los visitantes al Proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Otro proyecto de transporte que falta por terminar es la ampliación del Trolebús Elevado de Iztapalapa que, luego de varios retrasos, fue inaugurado el 31 de octubre de 2022. Este sistema de transporte se extenderá hasta la estación Mixcoac en los próximos meses, para conectar al oriente con el poniente de la Ciudad de México.

Además, está pendiente la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que requerirá la construcción de un nuevo edificio terminal con acceso directo desde la vialidad, así como en conexión con la actual Terminal 2. 

Para esto se usarán las 30 hectáreas de lo que fue el Hangar Presidencial, tendrá un costo de $6,428 millones y tomará 32 meses para terminar la obra, según estima el Gobierno Federal.

Aunque se han hecho esfuerzos por mejorar la movilidad en la ciudad a través del fortalecimiento del sistema de transporte público y la implementación de ciclovías, todavía persisten problemas de congestión vial y falta de integración entre los distintos medios de transporte.

Esto afecta también al medio ambiente y la calidad del aire en la ciudad, pues aunque se ha avanzado en políticas de sustentabilidad y conservación de espacios verdes, queda mucho por hacer en cuanto a la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático.

Remodelación del Estadio Azteca para el Mundial de Futbol 2026

En poco más de dos años México, Estados Unidos y Canadá serán sede del Mundial de Fútbol 2026 por lo que se contempla un proyecto de remodelación del Estadio Azteca para recibir a los miles de fanáticos y turistas que atrae este popular deporte.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum baja en las encuestas después del accidente en la Línea 3 del Metro

Originalmente se pretendía crear un área afuera del Estadio Azteca para construir amenidades para los turistas, pero los vecinos de la zona se opusieron por lo que el mega proyecto deberá ser modificado.

En diciembre de 2022, Sheinbaum aseguró que próximamente se presentará un nuevo proyecto que cuenta con un acuerdo vecinal para avanzar en la remodelación de la zona.

Otro de los proyectos de infraestructura pendientes es la Calzada flotante en Chapultepec que conectará Molino del Rey -en la primera sección del Bosque de Chapultepec- con Avenida de los Compositores en la segunda sección, medirá 248 metros de longitud y facilitará el tránsito de ciclistas, corredores y peatones.

Gobernabilidad, uno de los principales retos

Una de las grandes críticas que la ciudadanía le hace a Claudia Sheinbaum es la anticipada promoción de su imagen personal que inició desde hace meses rumbo a la contienda electoral de 2024 en la que compite con el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal para ser la candidata presidencial de Morena.

Acciones como la colocación de los espectaculares en apoyo a Sheinbaum que fueron pagados por las y los diputados simpatizantes de la jefa de Gobierno -según dijeron las y los legisladores- desataron fuertes críticas de la oposición aunque, en febrero de 2023, el Instituto Nacional Electoral negó sanciones a la mandataria por actos anticipados de campaña. 

Esto ha incrementado la distancia que tiene la mandataria con los gobiernos municipales que mayormente pertenecen a la oposición y ha desatado desafortunados episodios como el cateo a las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc bajo la justificación de decomisar propaganda en contra de la Jefa de Gobierno, cosa que -con poca gracia- fue negado por la alcaldesa Sandra Cuevas.

La administración de Claudia Sheinbaum ha logrado importantes avances en la Ciudad de México, pero aún existen pendientes importantes que requieren ser abordados con urgencia y  paralelamente a la campaña que ella deberá reforzar si quiere ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de México, pues en caso de fallar como Jefa de Gobierno, su candidatura puede estar en riesgo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.