Reunión con alcaldes de oposición, primer paso en el camino de Sheinbaum al 2024

Compartir:

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está iniciando su propio camino hacia la candidatura a la presidencia en 2024. Su primer paso, independiente del gobierno federal, fue la reunión que tuvo durante la primera semana de septiembre con las y los alcaldes electos en las pasadas elecciones del 6 de junio. 

“Es evidente que la jefa de Gobierno está cuidando su camino hacia el 2024. No quiere que se le vayan las cosas y para eso no necesita una confrontación. Al contrario, necesita un gobierno de conjunto ante una polarización tan marcada en la ciudad, me parece que es un ejercicio sano porque al final del día todos los alcaldes salen satisfechos de esas reuniones”, nos dijo Luis Sánchezcaballero Rigalt, analista político de la UNAM.

Sánchezcaballero agregó que es un buen ejercicio republicano, ya que Claudia Sheinbaum no tiene la mayoría de las alcaldías -es decir, no pertenecen al mismo partido- por lo que trata de cuidar que no “se le vaya ninguna pieza del rompecabezas”, en vías de construir una candidatura a la presidencia.

Para saber más: Arranca la sucesión presidencial y Claudia sale adelante de Marcelo

La jefa de Gobierno, junto con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, se reunieron con los 16 alcaldes de todos los partidos políticos, y entre los temas que trataron en dicha reunión están: la reducción del presupuesto, el reordenamiento del comercio en vía pública y los problemas de agua e inseguridad que enfrentan la mayoría de estas demarcaciones.

“Me parece que después del desconcierto que representó ese zafarrancho, quedó aparentemente trastocada la relación con los alcaldes del bloque opositor. Este acercamiento es para la jefa de Gobierno un acierto”, agregó el especialista.

El 30 de agosto alcaldes de la oposición que se dirigían al Congreso de la Ciudad de México fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. 

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc y Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo fueron los que resultaron afectados por el enfrentamiento con los elementos de seguridad.

Las y los alcaldes de los partidos PAN, PRI y PRD, que conforman la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, firmaron una denuncia sobre lo que ocurrió afuera del Congreso de la CDMX.

“Ella aprovecha la ‘caja de resonancia’ que representa la Ciudad de México, que perdió la mayoría. Está haciendo un camino, no desmarcándose del gobierno federal, pero sí definiendo más lo que es la política de Claudia Sheinbaum”, agregó el experto.

También te puede interesar: Línea 12 del Metro, la tragedia que enfrenta a Ebrard y Sheinbaum

Luis Sánchezcaballero nos explicó que la jefa de Gobierno está mejorando la relación con los alcaldes con el fin de encargarle a Martí Batrés la relación con el Congreso, dado que ahora no se tiene la ‘mayoría aplastante’ que tuvo cuando inició su administración. 

Finalmente, el especialista no descartó que en un futuro veamos más reuniones de Sheinbaum con gobernadores y otros actores políticos en su rumbo al 2024

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.