“No es tiempo de futurismos ni de agendas personales”: Claudia Sheinbaum

Compartir:

No es tiempo de futurismo ni de agendas personales, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar su Tercer Informe de Gobierno.

La mandataria capitalina destacó los datos sobre vacunación contra la COVID-19, así como la disminución de feminicidios: “El feminicidio en la ciudad se ha reducido 24% y el porcentaje de captura de agresores aumentó 37% entre 2020 y 2021”, dijo

Aunque también reconoció que “no hay cifras alegres en materia de seguridad, sabemos que falta mucho por hacer, en ello estamos trabajando”, explicó después de reconocer que entre enero y agosto de 2021, a pesar de la pandemia, no se registró una disminución mayor en delitos como robo a casa habitación y robo con violencia

Aunque también informó sobre algunos delitos que se cometieron menos entre enero y agosto de 2021 -esto si los comparábamos con 2019- como los homicidios dolosos que bajaron 34%; las lesiones dolosas por arma de fuego 46%; el robo en Metrobús, con 72% y el robo a casa habitación, 34%. 

También te puede interesar: Reunión con alcaldes de oposición, primer paso en el camino de Sheinbaum al 2024

La jefa de Gobierno también lamentó las dos tragedias ocurridas en el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”. “Este año tuvimos dos graves siniestros en el Metro de la ciudad. Respecto a la terrible tragedia de la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida y muchas otras sufrieron graves daños, lo primero para nosotros ha sido dar atención a las víctimas”, agregó Sheinbaum.

Como lo documentamos en esta nota, el colapso del tramo de la Línea Dorada del Metro de la CDMX el pasado 3 de mayo, se debió al “pandeo de las vigas” que lo sostenían y a la “falta de pernos funcionales”, de acuerdo con el segundo peritaje técnico de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV). 

En cuanto a la recuperación económica de la CDMX -después de la COVID-19 y el confinamiento al que se tuvo que adaptar la población y las empresas- explicó que la vacunación y los programas de Apoyo al Bienestar ayudarán a “impulsar la economía desde abajo”.

“Aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad. Pero estamos convencidos de que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno”, agregó.

También te puede interesar: Falta de políticas públicas encarece precios de viviendas

El Tercer Informe de Claudia Sheinbaum se realizó de manera presencial en el Congreso capitalino. Ahí dijo que sí se crearon empresas en lo que va del año, pero las calificó de bajo impacto. En total informó que fueron 11,138 empresas de este nivel.

También dijo que su gobierno entregó:

  • 105 mil microcréditos sin intereses. 
  • 1,049 créditos para la mediana empresa junto con Nacional Financiera.

Respecto a la población infantil que perdió a alguno de sus familiares por culpa de la pandemia, Sheinbaum indicó que 5,370 niños y niñas habían recibido becas.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó que está operando al 80% de su capacidad antes de la pandemia. 

También destacó la Inversión Extranjera Directa que ha recibido la CDMX: “recibió 3,270 millones de dólares en los primeros seis meses del 2021”, destacó.

Como parte del plan de recuperación de la pandemia, Sheinbaum informó que su gobierno remodeló 20 centros de salud.

El Tercer Informe de la Jefa de Gobierno arrancó con las cifras de vacunación, que ya llegaron a la aplicación de 10.4 millones de dosis. Con lo que, según sus cifras, 91% de la población adulta en la CDMX ya está cubierta con una primera dosis. El 65% ya cuenta con dos dosis en contra de la COVID-19 y destacó que el sistema de salud de la capital pasó de 2,000 a más de 8,000 camas para la atención de esta enfermedad.

¿Y la carrera presidencial? Claudia Sheinbaum dijo durante su informe que en los tres años que le quedan en el gobierno se concentrará en la reactivación económica y en la del Metro.
“Hoy más que nunca, estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Por ello, reitero que no es tiempo de futurismos ni de agendas personales”, expresó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.