Cosecha de lluvia, una alternativa real ante la escasez de agua

Compartir:

- Advertisement -

El experimento comenzó en la casa de Doña Lupe. Cansada de acarrear agua cada tercer día, puso su casa a disposición de Isla de Agua, una organización civil que se dedica a cosechar agua. 

Así fue como Nabani Vera, Enrique Lomnitz y todo su grupo de emprendedores tuvieron que plantear una solución funcional, barata y adaptable, que permitiera acabar con la escasez de agua en la zona sur de la Ciudad de México. 

La casa de Doña Lupe, una vivienda de dos niveles autoconstruidos en la colonia Cultura Maya, en las faldas del Ajusco, fue la primera de la Ciudad de México que reutilizó el agua de lluvia

La colonia, enclavada en la montaña y asentada sobre porosas rocas volcánicas, es una de las 277 que reciben el agua por tandeo, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Su complicada ubicación es la razón por la que habiendo tanta agua los vecinos no reciben nada. 

Te puede interesar: Privatización del agua en México atenta contra los derechos humanos y no garantiza el suministro

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, justo en esa zona el promedio de la precipitación anual es de hasta 1,200 milímetros de agua, mientras que en las áreas secas de la capital es de apenas la mitad.

Nabani, quien es director de comunicación de Isla Urbana, nos comentó que en la Ciudad de México el agua de lluvia no se aprovecha y hay comunidades, como la colonia Cultura Maya, donde no hay tuberías, así que la única opción era cosechar el agua. 

“Comenzamos hace 10 años, y aunque ya estamos en casi todas las alcaldías del sur y oriente de la Ciudad, todavía falta mucho por hacer”, nos explicó Vera. 

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, actualmente alrededor de 30 mil familias tienen instalado en sus hogares el sistema que desarrolló Isla Urbana, lo que ha permitido que más de 140 mil personas  de nueve alcaldías tengan acceso a agua en lugares donde habitualmente escasea.

Distribución desigual

La disponibilidad de agua en la Ciudad de México es muy distinta dependiendo de dónde te ubiques. En las zonas residenciales la dotación diaria es de aproximadamente 567 litros, mientras que en las zonas populares apenas es de 124 litros diarios. En otras partes, el agua no llega durante periodos prolongados. 

Según una evaluación del Gobierno de la Ciudad de México, 18% de la población no recibe agua todos los días y 32% no cuenta con agua suficiente para atender sus necesidades más básicas. 

Datos del INEGI de 2017 revelan que sólo alrededor de 79% de las viviendas recibe agua diariamente, aunque no se especifica si la recibe sólo por algunas horas. Por otro lado, 21% recibe agua por tandeo (una, dos o tres veces por semana o sólo durante algunas horas), y, en la mayoría de los casos, con una calidad poco adecuada para consumo doméstico. 

La situación actual del servicio de agua en la CDMX es insuficiente, pues solamente el 

56% de la población cuenta con un servicio regular, con tandeo diario 17% y con tandeo semanal 9%.

Más sobre: Los cambios de Barbosa: de desprivatizar el agua en Puebla a aprobar un aumento en las tarifas

¿Cómo cosechar agua?

Dotar de agua a la Ciudad de México no es un trabajo fácil. Antiguamente una zona lacustre, ahora el 25% del agua que se consume en la capital proviene del Sistema Cutzamala, con agua que llega desde Michoacán y el Estado de México a través de una red de 322.32 kilómetros de canales y tuberías.

Este sistema bombea en promedio 16 metros cúbicos de agua cada segundo, es decir, 16 tinacos de 1,000 litros cada que avanza el segundero en el reloj. Y aún así es insuficiente.

De acuerdo con proyecciones de la Comisión Nacional del Agua, para 2030 será necesario encontrar nuevas fuentes de abasto para el 27% actual, es decir, prácticamente la misma cantidad que llega la Ciudad de México a través del Sistema Cutzamala.

Además, de acuerdo con este estudio de Oxfam, una organización internacional que realiza labores humanitarias, para el año 2025 casi dos mil millones de personas experimentarán escasez de agua y dos terceras partes de la población mundial sufrirán algún tipo de estrés hídrico, que es la incapacidad para acceder a agua potable. 

Para no ir tan lejos, se estima que en la Ciudad de México en este momento hay 10 millones de personas que padecen escasez de agua. 

Además, el incremento en la demanda de agua para uso y consumo humano triplica la velocidad de crecimiento de la población mundial en los últimos 20 años. En este periodo la población mundial pasó de 4 a 7 mil millones de personas mientras que la demanda de agua se incrementó hasta seis veces más. 

Pero a pesar del problema hay una fuente de agua dulce que no se aprovecha: la lluvia. 

De acuerdo con Nabani Vera la mayor parte del agua que cae en la Ciudad de México durante la temporada de lluvias termina en el drenaje, donde se mezcla con aguas negras y se desaprovecha. 

Pero si esa agua se logra contener se puede resolver el abasto de agua, particularmente en regiones donde el acceso a una fuente de agua entubada es difícil.

“En realidad todo depende del espacio que quieras utilizar y la cantidad de agua que consumes”, nos comentó Nabani.

El sistema de tlaloques desarrollado por Isla Urbana aprovecha el agua de lluvia y es capaz de reemplazar a un tinaco de 1,000 litros con agua que puede servir hasta para cocinar. 

Nabani nos explicó el sistema de cosecha de lluvia tlaloque ayuda a separar la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna y  permite conectar superficies de hasta 140 m2 y elegir cuantos litros de lluvia vas a separar.

La capacidad total es de cada tlaloque es de 210 litros, sin embargo se puede incrementar el número que hay en una vivienda para tener acceso a más agua.

Nabani nos explicó que en los primeros minutos de cada aguacero, la lluvia cae sobre el techo y lo limpia. El techo, nos dijo, debe ser recubierto con un impermeabilizante y se debe barrer con regularidad para garantizar que el agua de lluvia no se ensucie demasiado. 

A través de un sistema de tubos de PVC, el agua es conducida al tlaloque. El contenedor se va llenando y la pelota flotante se mueve. Cuando llega al límite la pelota flota y sirve como tapón. El agua que cae, ahora más limpia, se conduce a la cisterna.

Este sistema, nos dijo, no nada más se utiliza en la Ciudad de México. Isla Urbana ya también lo ha llevado a la región de las montañas huicholas, en Jalisco, y a EU, Brasil, Panamá y Colombia.

En la Ciudad de México,el año pasado el gobierno capitalino colocó medidores volumétricos, lo que ha permitido estimar que la cantidad de agua cosechada en los más 30 mil hogares con el sistema de cosecha de agua de lluvia equivale a 27,852 pipas de 10 mil litros. 

Además, ayuda a reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas y facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas entre cinco y ocho meses del año.

Sin embargo, para Nabani el principal beneficio del sistema de cosecha de agua de lluvia es darle autonomía en el acceso al agua a personas que no lo tienen. “Ellos tienen el control. Ya no dependen exclusivamente de una pipa”, nos dijo. 

¿Quieres cosechar lluvia?

Como parte del programa social Cosecha de Lluvia, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente, puedes instalar un tlaloque en tu vivienda prácticamente gratis, solamente debes cumplir con los siguientes requisitos. 

  1. Ser habitante de las colonias enlistadas en las Reglas de Operación del Programa
  2. Inscribirse y firmar una carta compromiso de que están dispuestos a cumplir con los requisitos de participación y adopción de los Sistema Cosechador de Lluvia.
  3. Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
  4. Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a las y los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del Sistema Cosechador de Lluvia.
  5. Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los Sistema Cosechador de Lluvia. De continuar la emergencia sanitaria por COVID-19, estas asambleas quedarán suspendidas.
  6. Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del Programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.
  7. Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación de los Sistema Cosechador de Lluvia.

Una vez que cumplas con esto, el Gobierno de la Ciudad de México te solicitará: 

  1. Comprobante de domicilio (no anterior a 3 meses)
  2. Identificación oficial vigente
  3. Recibo predial (no anterior a 2 años), constancia u opinión técnica de uso de suelo emitido por la alcaldía donde habito
  4. Copia simple de CURP
  5. Firma de la carta compromiso de adopción y uso adecuado del Sistema Cosechador de Lluvia. Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, para minimizar la interacción presencial, se podrá hacer entrega de este documento durante la visita técnica a la vivienda.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se facilitará el pre-registro de personas que envíen estos documentos vía correo electrónico al correo programascall@sedema.cdmx.gob.mx

Puedes encontrar más información en la página del programa de cosecha de lluvia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.