Delincuentes se aprovechan de la alta demanda de tanques de oxígeno

Compartir:

El repunte en los contagios del nuevo coronavirus ha provocado que los tanques de oxígeno se conviertan en productos de alta demanda, generando en muchos casos desabasto, aumento de precios… pero también fraudes por parte de supuestas empresas que los venden y después desaparecen.  

Alfonso, de 76 años, y su familia son algunas de las tantas víctimas de este tipo de fraude. Su hija Martha pasó todo el día del 26 de diciembre tratando de encontrar un tanque de oxígeno en renta, para tratar las alergias severas que padece su padre. Pero en todos lados la respuesta era la misma: “Ya no hay”, “están agotados”. 

Entonces comenzó una búsqueda desesperada, mientras veía cómo su papá se agravaba a cada minuto. Así, encontró en internet a la supuesta empresa “Oximed”, que rentaba tanques de oxígeno. Los contactó.

Martha recibió el catálogo de productos de Oximed por Whatsapp. Seleccionó un modelo y le pidieron que depositara 3,500 pesos, para recibir el tanque al día siguiente en su casa. Pero pasaron cuatro días y nada.

Te puede interesar leer: Vacuna contra COVID-19 solo la aplicará el gobierno; Interpol alerta de mercado negro

“Primero nos decían que ya lo habían mandado, que tocaron en la casa y nunca abrimos, pero eso no es cierto. Les pedí que nos devolvieran el dinero y que nos mandaran el comprobante, pero tampoco pasó, cuando volví a mandarles mensaje ya me habían bloqueado de Whatsapp”, nos relató Martha. 

Mientras tanto, la salud de Alfonso había empeorado y necesitaba con más urgencia el oxígeno. 

Otras personas también reportaron a través de redes sociales ser víctimas de este fraude, como Adriana Sánchez, quien denunció que una página se hacía pasar por Grupo Infra para estafar a las personas que necesitan tanques de oxígeno. 

Paulina Mancebo y Rubicela Guzmán también fueron víctimas de la página que se hacía pasar por Grupo Infra. Ellas buscaban urgentemente un tanque de oxígeno para sus familiares enfermos de COVID-19, pero en lugar de conseguirlo fueron estafadas.

“Tienes la guardia baja porque tú no estás esperando que alguien se aproveche de tu necesidad, de tu desesperación, de tus ganas de salvar a alguien que es de tu familia y te defrauden”, comentó a Noticieros Televisa Paulina Mancebo.

Durante el último mes, fue cada vez más común leer en redes sociales “urge tanque de oxígeno” o “¿dónde puedo rellenar un tanque de oxígeno?”, debido al aumento de contagios de COVID-19 y  las hospitalizaciones. 

Este problema ha facilitado que estos fraudes se lleven a cabo, pues para quienes necesitan el tanque de oxígeno cada minuto cuenta. 

Para saber más: CDMX, la segunda ciudad más afectada por COVID-19 en el mundo

Otro problema: los sobreprecios 

Además del fraude en la renta y venta de tanques de oxígeno, también se detectó que algunos distribuidores han elevado el costo del producto sin justificación alguna, mientras que otros venden el oxígeno industrial como medicinal, –puede ocasionar daños a la salud y agravar la condición del paciente– sin contar con las medidas de precaución, de acuerdo con la la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

“Hemos estado atentos a la venta de oxígeno, algunos son industriales y otros médicos, y hemos detectado que algunos industriales lo están vendiendo para uso médico, y esos casos (los establecimientos) fueron cerrados, porque no es para consumo humano”, dijo Ricardo Sheffield, titular de Profeco, en la mañanera del 20 de diciembre de 2020. 

También mencionó que “otros los estamos revisando, lo que estamos evitando es que especulen. Seguiremos con los operativos, tuvimos incidencias altas en el mes de octubre, y ahora en diciembre”.

Si te encuentras con una situación similar puedes reportar a la Profeco a través del número del consumidor 55 5568 8722 o enviar un correo electrónico a repep@profeco.gob.mx.

¿Qué debes hacer para evitar caer en este fraude?

La policía cibernética advirtió sobre los fraudes en la compra y venta de tanques de oxígeno en internet, ya que detectaron que los estafadores utilizan páginas falsas que se hacen pasar por empresas reales, o incluso inventan los nombres, piden los datos personales y bancarios de las personas que necesitan los tanques. 

Las páginas falsas copian las tipografías, logotipos y colores que utilizan las marcas que ya son conocidas para inspirar confianza en sus posibles víctimas, de acuerdo con la policía cibernética. 

Desde marzo pasado, se ha visto un aumento en el delito de fraude, no sólo en productos de farmacia, sino también en productos electrodomésticos, esto se debe a que las personas pasan más tiempo en internet ya sea por su trabajo o escuela. Esta situación da un plus para que estas personas puedan efectuar nuevos modus operandi para seguir cometiendo el fraude”, nos cuenta Sandra Gracía, oficial de la policía cibernética. 

La policía cibernética recomendó verificar que sea oficial la página y el perfil de la empresa que ofrece el producto, corroborar la información que se comparte del producto con otros sitios web, no realizar pagos o depósitos por anticipado, sospechar de ofertas y precios de bajo costo y no proporcionar número de cuenta o tarjetas bancarias a terceros.

También aconseja que antes de realizar la compra se verifique que el vendedor del producto cuente con una dirección física, así como con un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias, revisar los comentarios de otras personas sobre la empresa y el lugar, y poner especial atención en el perfil del vendedor, las fotografías del producto y la ortografía. 

“La principal característica de una página falsa es que los enlaces en ella no redireccionan correctamente, también debes sospechar cuando se te pide que hagas el pago en un Oxxo o tiendas similares y no a una institución bancaria o directamente a la empresa cuando se te entregue el producto”, nos explica Sandra Gracía, policía cibernética

Otra recomendación es marcar o enviar un correo electrónico a la policía cibernética, pues ellos pueden asesorarte y decirte si un sitio web es confiable o no. Además, puedes marcar al número 5242 5100 ext. 5086 o enviando un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Recuerda que también sirven para denunciar si eres víctima de este delito

Para saber más: Ya viene la vacuna para COVID-19, pero no hay que confiarse: falta un largo camino

¿Dónde puedo conseguir tanques de oxígeno?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) abrió dos estaciones para la recarga de cilindros de oxígeno portátiles de forma gratuita

Estos servicios están ubicados en el Centro de Rehabilitación Infantil en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), y en la plancha de la Plaza Cívica de la Alcaldía Iztapalapa, en un horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. También puedes solicitar los tanques de oxígeno a través del 911

Sin embargo, para que se pueda recargar el cilindro es necesario que cuente con la prueba de seguridad hidrostática (PH) y que esté en condiciones físicas aceptadas por el operador, como documentó el medio digital Animal Político

Además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa de prescripción médica de oxígeno domiciliario, en el cual los pacientes que sufrieron COVID-19 y que necesitan utilizar un tanque de oxígeno pueden solicitarlo de forma gratuita. El trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda. Aquí puedes consultar más información. 

Antes de realizar cualquier compra por internet, recuerda verificar que el sitio sea real utilizando las medidas de seguridad que te mencionamos aquí o contacta a la policía cibernética. Aunque pasamos por tiempos difíciles, piensa siempre en tu seguridad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.