Delitos en CDMX disminuyeron 46% en un año, informa García Harfuch al Congreso local

Compartir:

En un año bajó la incidencia delictiva en la Ciudad de México. “Los delitos disminuyeron en un 46%”, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch durante su comparecencia este jueves ante el pleno del Congreso local

Y, agregó, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI que la percepción de inseguridad de los capitalinos también se redujo en un 27%. Estos números, enfatizó, “están en el nivel más bajo en ocho años, pasando de 92% a 67%”.

García Harfuch profundizó en las cifras. Mencionó que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 disminuyeron los homicidios dolosos en un 31%, lo que representa una baja de 500 asesinatos con respecto a los presentados en el periodo de 2018 a 2019. Además, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron 53%.

Te puede interesar: La Secretaría de Administración y Finanzas estima un crecimiento de entre el 6 y 7% para la CDMX

A la baja asaltos a negocios y robos en casas

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, que se presentó en septiembre, García Harfuch destacó una disminución del 76% en el robo a pasajeros en el Metro y Metrobús; mientras que en los microbuses se redujo un 66%. 

El secretario de Seguridad Ciudadana habló de una reducción del 51% en lo referente a asaltos con violencia a negocios. Los robos a casa habitación sin violencia se redujeron en un 49% y el robo de vehículo con violencia disminuyó 47%.

También informó que durante la pandemia por la COVID-19 los “robos en cualquier modalidad” registraron una reducción de hasta 76%. García Harfuch reconoció que en nueve de las 16 alcaldías la reducción de este delito fue por arriba del 40% y entre ellas están: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Refuerzan seguridad

Como parte de la estrategia contra la inseguridad, a partir del 7 de septiembre, se reforzaron 126 cuadrantes ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, considerados como prioritarios. En ellos, advirtió, “se concentra el 41% de la incidencia delictiva de la Ciudad de México”.

García Harfuch hizo hincapié en que la corporación que él dirige no se tolerarán abusos, por ello, señaló, del 1 de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2021 se han obtenido 76 órdenes de aprehensión que derivaron en la detención de elementos policiacos por su probable participación en actos delictivos o abuso de autoridad, y resaltó la puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Internos de 83 uniformados por delitos flagrantes.

Quizá quieras leer: Sheinbaum acelera rumbo al 2024: “México está preparado para una presidenta”, asegura

Reconocimientos

Además, García Harfuch reconoció ante legisladores a los buenos elementos policíacos, y destacó la labor de 31 mil policías y 1,633 ascensos. De agosto de 2020 a junio de 2021, mencionó, “se entregaron más de 31 mil condecoraciones, reconocimientos, estímulos y recompensas a policías capitalinos, así como 4 mil 400 promociones de grado”. 

Agregó que este año también se han otorgado 1,633 ascensos, lo que representa un aumento de 18% más que en el 2020, además de que es la primera vez que el 50% de éstos son para mujeres. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó ante el Congreso capitalino la imagen de una ciudad segura, ¿tú crees que sea así?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.