Desde 2009 le urgía remodelación a la Línea rosa del Metro

Compartir:

- Advertisement -

La “Línea rosa” es la más importante de la capital pues transporta entre 500,000 y 750,000 pasajeros diarios, incluso antes de la pandemia se llegó a registrar una afluencia de entre 750,000 y 900,000 personas al día. Aún así, su mantenimiento estuvo olvidado por más de una década. 

Tardó aproximadamente dos años en construirse, de 1967 a 1969, cuando fue su inauguración. Tuvieron que pasar 53 años para que se realice una remodelación completa a esa línea, con un presupuesto de $37,000 millones de pesos. 

Sigue leyendo: “El gobierno me ha dejado solo”, asegura periodista torturado aunque está en el Sistema de Protección a periodistas

¿Cuántos recursos requiere el metro? 

Al principio del gobierno actual el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sufría recortes como parte de la Política de Austeridad.  

Por ejemplo, en 2018 el recorte fue de cerca de $2,300 millones o 12%, en relación con el año anterior; y en 2020 fue de poco más de $1,400 millones o 9%, también como variación anual. Incluso en 2021, el presupuesto destinado por el Gobierno de la Ciudad de México alcanzó los casi $15,000 millones de pesos mexicanos nominales, muy parecido al presupuesto de 2014. 

Pero para 2022 se le aprobó un presupuesto de $17,645 millones, el más alto históricamente.

¿De dónde viene el dinero para el metro?

El Metro tiene distintas fuentes de ingresos para financiar su operación y mantenimiento diario. Además de los ingresos propios por la tarifa de uso, recibe dinero por la venta de espacios publicitarios, la renta de locales dentro de sus estaciones y recursos fiscales de la ciudad.

Desde 2019, 44 de cada 100 pesos que ejerce el Metro en un año provienen de la Federación y otros 47 son de ingresos propios. Esto quiere decir que 5 pesos provienen de los recursos fiscales que pone la Ciudad de México y menos de 3 de cada 100 pesos son por financiamiento con deuda. 

La remodelación se necesitaba desde el gobierno de Mancera

En 2014, Systra, una consultora francesa que hace los diagnósticos al metro de París, publicó un estudio de las líneas del Metro de la CDMX. En él, se establece que la “vida útil” de la Línea 1 fue de 1969 a 2009 aproximadamente y que, desde 2009 ya necesitaba cambios y sustituciones de ciertos materiales.  

Sin embargo, el Jefe de Gobierno de ese momento, Miguel Ángel Mancera, ignoró las recomendaciones sobre el mantenimiento que necesitaba el sistema de control, las vías, el desgaste del balasto y el cableado, las adecuaciones de los túneles y las averías de los trenes de forma recurrente.

No fue hasta 2019, que el gobierno de Sheinbaum decidió hacer la remodelación y en junio de 2020 lanzó la licitación internacional para los cambios. A partir de entonces el proceso fue más lento de lo normal.  

El fallo de la licitación y firma del contrato no ocurrió hasta finales de 2020 y la planificación en enero de 2021. La ejecución del proyecto empezó más de un año después. 

La empresa encargada de la remodelación es MEXIRRC, una filial de la empresa china CRRC (también conocida como China Railway). CRRC, es una empresa del Gobierno chino y es el mayor fabricante ferroviario del mundo. 

Te puede interesar: La CDMX, sin infraestructura para cuidar a su población vulnerable

¿Cuánto cuesta la remodelación de la Línea 1 del metro y cuándo va a estar lista? 

La rehabilitación de la Línea 1 del Metro se realizará en dos fases: de julio a marzo de 2023 se mantendrá cerrado el tramo de Pantitlán a Salto del Agua. Y, cuando esa sección vuelva a operar, se cerrará el tramo Balderas-Observatorio, la cual se estima que se termine para agosto de 2023.

En total, la remodelación va a tener un costo de 37,000 millones de pesos a 19 años y va a incluir: 

  • Nuevos trenes.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones.
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video.
  • Nuevo sistema de alimentación de energía.

A pesar de las rutas y soluciones alternas para los usuarios, está siendo un reto grande para los capitalinos no tener una de las rutas más antigua y más utilizada de la capital durante más de un año (o más). ¿Se logrará una remodelación de este tamaño en los tiempos propuestos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.