Él es Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina

Compartir:

Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que sufrió un atentado la mañana del 26 de junio, es un funcionario con amplia carrera y formación policiaca. Además, hijo y nieto de personajes ligados a las fuerzas de seguridad del país desde hace décadas.

En 2008, ingresó a la Policía Federal donde fue jefe de departamento, director general, Coordinador Estatal y jefe de División de Investigación. 

García Harfuch es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública. También tiene cursos acreditados por Harvard, la DEA, la embajada de EU, el FBI y la Enforcement Academy, según informó el gobierno capitalino. En redes sociales aseguran que los pocos golpes dados al narcotráfico en la ciudad, han sido gracias a él.

Su trayectoria policial inició hace más de 12 años, pero tiene raíces policiacas y militares: su papá fue el director de la extinta Dirección Federal de SeguridadJavier García Paniagua, entre 1976 y 1978. Además, fue secretario de la Reforma Agraria y presidente del Partido Revolucionario Institucional

Su abuelo era el general Marcelino García Barragán, quien fuera gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Te puede interesar: Los pendientes que deja Jesús Orta en la policía de la Ciudad de México

En 2012, fue condecorado al Mérito Policial (segunda clase) y en 2014 volvió a ser reconocido por la Policía Federal.

En 2016, García Harfuch relevó a Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal. Ahí quedó a cargo, entre otras, de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Omar García Harfuch dejó su cargo en la Agencia de Investigación en mayo del 2019 (cuando la Procuraduría General de la República se convirtió en Fiscalía). 

Tras su salida, se integró a la policía de la capital del país como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, y coordinador de Inteligencia del gabinete de Seguridad de la CDMX.

El 4 de octubre de ese mismo 2019, Claudia Sheinbaum lo nombró secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Jesús Orta.

En esa institución se dio a conocer porque dirigió los operativos en contra de los líderes de las organizaciones criminales conocidas como la “Unión Tepito” y de la “Anti-Unión”.

Quizá quieras leer: Narcomenudeo, homicidios y feminicidios: los pendientes que Orta heredó a Harfuch

En el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020, García Harfuch recibió tres impactos de arma de fuego. Tras su recuperación, se reincorporó a sus labores al frente de la policía capitalina. Durante el tiroteo perdieron la vida dos policías y una mujer que pasaba por el lugar.  

Desde un inicio, el secretario señaló que el autor del atentado había sido el Cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta a los operativos en contra de grupos criminales en la Ciudad de México.

Recientemente, declaró: “hemos detenido 52 cabecillas importantes y los grupos se han diseminado y atomizado de una manera también muy importante (…) les puedo asegurar que no tenemos grupos así de fuertes como hace un año, no están, porque se les ha estado pegando de manera importante”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.