CDMX
Especial
Cuestione | En la CDMX, menos empleos y más informalidad que en otros estados
CDMX
En la CDMX, menos empleos y más informalidad que en otros estados
55% menos empleos que en 2018
23 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
En la CDMX, menos empleos y más informalidad que en otros estados
55% menos empleos que en 2018
Cuestione | Verificación y datos por: Verificación y datos
Jun 23, 2019
Compartir

Los datos no mienten. Revisamos los datos de empleo para el primer trimestre de 2019, pero a diferencia de nuestro análisis individual del tema –que mostró que el empleo en la CDMX está a su nivel más bajo desde 2010– en esta ocasión decidimos ver cómo le está yendo a la capital del país en la generación de empleos, respecto a otros estados que también cuentan con ciudades con grandes poblaciones.

Los resultados no le favorecen mucho a la administración de Claudia Sheinbaum.

Sabemos que te va a interesar nuestro análisis comparado de seguridad: homicidios, extorsiones, secuestros, violaciones y robos.

Puebla y CDMX: los que menos trabajos generaron

Comparamos las cifras de empleos generados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para el primer trimestre de 2019 y 2018, de seis estados que cuentan con ciudades con gran población: Nuevo León (Monterrey), Ciudad de México, Baja California (Tijuana), Jalisco (Guadalajara), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Puebla (Puebla).

Las cifras muestran que, salvo Jalisco, todos los demás estados tuvieron una caída en la generación de empleo. Sin embargo, las peores caídas se observaron en Puebla y CDMX, con disminuciones de 58% y 55%, respectivamente.

Esto significa que en los tres primeros meses de este año, en Puebla se generaron seis mil empleos menos que en 2018, mientras que en la CDMX fueron casi 17 mil empleos menos. Por su parte, en Baja California se generaron ocho mil empleos menos y en Chihuahua la baja fue de casi siete mil empleos.

La única entidad que logró generar más empleos que 2018, fue Jalisco quien registró más de nueve mil empleos extra a los generados en los mismos meses del año anterior.

Se generaron empleos… pero no los suficientes

Aunque se podría hablar de que aún con las disminuciones, las administraciones cumplieron al generar empleos, los datos muestran que no es del todo cierto.

Al revisar las tasas de desocupación –personas en edad laboral (mayores de 15 años y menores de 65) que buscan trabajar y no encuentran empleo– de 2018 y 2019, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), observamos que, salvo Nuevo León y Chihuahua, los demás estados tuvieron aumentos en sus tasas.  

La CDMX fue quien tuvo el aumento más alto (30.77%) en su tasa. Le siguen Baja California con un crecimiento de 21.74%, Puebla (16.67%) y Jalisco (12%). Por su parte, Nuevo León mantuvo la misma tasa observada en el primer trimestre de 2018, mientras que Chihuahua tuvo una reducción de casi 23%.

Se mueve la informalidad

Valeria Mendiola, economista y analista de la organización México, ¿cómo vamos?, dijo a Cuestione que al observar estas cifras lo “más lógico” sería observar aumentos en la informalidad -sector de la economía donde se trabaja sin prestaciones ni seguridad social-.

Por esta razón, revisamos el Sistema para la consulta de indicadores estratégicos de INEGI para comparar la tasa de informalidad laboral -porcentaje de la población en edad laboral y con capacidad para hacerlo (población económicamente activa) que trabaja en la informalidad- del primer trimestre de 2019 para compararla con la observada en el mismo periodo en el año anterior.

Los resultados muestran que Nuevo León, Chihuahua, CDMX y Puebla tuvieron incrementos en sus tasas de informalidad, mientras que Jalisco y Baja California reflejaron una disminución.

¿Qué debemos esperar?

Valeria Mendiola considera que una explicación sobre el comportamiento de estos indicadores en la Ciudad de México, es “la entrada del nuevo gobierno”. Sin embargo, Jalisco también tuvo cambio de administración en 2018 y logró tener mejores cifras en generación de empleo y tasa de informalidad.

Para la economista, esta disminución en los empleos formales “se atribuye a la caída en el sector construcción” ya que con la nueva administración federal (Andrés Manuel López Obrador y la 4T) “aún existe incertidumbre” en diversos sectores que detienen sus actividades, uno de ellos el de construcción.

Al ampliar la imagen de lo que está viviendo la Ciudad de México, la situación de la economía sumada a la crisis de seguridad pública, muestran a la capital al borde de una crisis general.

Con menos empleos, recortes importantes por la austeridad, cierre de oficinas gubernamentales y la desconfianza que se tiene a proyectos o permisos de administraciones pasadas, parece ser que los capitalinos seguirán sufriendo las consecuencias de la pasividad de la nueva administración.

TE RECOMENDAMOS
Compartir: