CDMX
.
En nuevos gobiernos crece inversión extranjera: en CDMX no tanto
CDMX
En nuevos gobiernos crece inversión extranjera: en CDMX no tanto
Seis estados superan a la capital
28 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
En nuevos gobiernos crece inversión extranjera: en CDMX no tanto
Seis estados superan a la capital
Verificación y datos por: Verificación y datos
Jun 28, 2019
Compartir

A la Ciudad de México no le está yendo bien en 2019 y los datos lo comprueban. En el tema de seguridad te explicamos el aumento en homicidios, extorsiones, secuestros y violaciones durante los primeros cuatro meses del año. 

En la nota anterior, también te contamos como la generación de empleo formal cayó 55% en el primer trimestre. Ahora comparamos las cifras de nueva inversión extranjera directa (IED) y el resultado no es muy alentador.

CDMX entre los peores nuevos gobiernos en IED 

Revisamos los datos de Inversión Extranjera Directa para los primeros tres meses de 2019, elaborados por la Secretaría de Economía y descubrimos que las nuevas inversiones en la Ciudad de México fueron superiores a los 806 millones de dólares, es decir, 55% más que en el mismo periodo de 2018. Hasta el momento, todo bien.

Sin embargo, decidimos seguir la misma lógica que en las entregas previas y comparamos el crecimiento en las cifras de nuevas inversiones extranjeras en entidades que eligieron nuevos gobiernos en 2018. Ahí el panorama es otro.

De todas las entidades que estrenaron administración para 2019, solamente Tabasco registró cifras menores a las observadas en 2018. En el resto, hubo aumentos positivos; sin embargo, la Ciudad de México registró el menor aumento.

Nuevos gobiernos… ¿menos inversión?

De acuerdo a Valeria Mendiola, economista y analista de México, ¿cómo vamos?, es común observar “cambios en los indicadores” cuando hay cambio de gobierno y aún más cuando llega “un partido distinto al que gobierna”.

Sin embargo, este año demostró un buen arranque en nuevas inversiones extranjeras para los gobiernos entrantes. Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón (Morena), fue el gobierno que mayor crecimiento tuvo en el primer trimestre de este año, con una cifra 5 veces mayor a lo observado en 2018.

Le siguió Veracruz, bajo el mando de Cuitláhuac García (Morena), con un aumento de 242%; Jalisco, con el gobierno de Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) con un incremento superior a 189%; y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco (Partido Encuentro Social) como gobernador, observó un crecimiento de 121% en las nuevas inversiones extranjeras.

Con un crecimiento menor al 100%, Yucatán (PAN), Guanajuato (PAN) y CDMX (Morena) observaron que las nuevas inversiones extranjeras crecieron en sus entidades 91%, 81% y 55%, respectivamente.

Por su parte, Tabasco, bajo el gobierno de Adán Augusto López (Morena), fue el único nuevo gobierno que tuvo una reducción en las nuevas inversiones. En el primer trimestre de este año registró una cifra 74% menor a la observada en el mismo periodo de 2018.

¿Por qué no le fue tan bien a la CDMX?

Consultada por Cuestione, Valeria Mendiola explicó que el nuevo gobierno no logra generar “la confianza suficiente en los inversionistas”. 

Con “recortes presupuestales, suspensiones en obras de construcción, cierre de oficinas gubernamentales y una desconfianza a los permisos otorgados por la administración pasada”, las personas que quieren invertir están pensando más en depositar su dinero en la capital del país.

Resaltó que los aumentos en las cifras de inversión en los estados del sur del país se debe a la “atención que está teniendo” el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esa zona del país. Con megaproyectos como el Tren Maya, los inversionistas “tienen incentivos” a poner su dinero en “obras de infraestructura”.

En el caso de Chiapas cabe resaltar que a principios de este año la nueva administración organizó un proyecto de inversión con Guatemala para la producción y el comercio de palma de aceite entre el país centroamericano y el estado sureño. 

¿Seguirán creciendo las inversiones en el sur del país? ¿veremos más confianza de los inversionistas al gobierno de Claudia Sheinbaum? ¿habrá los proyectos de inversión capaces de atraer más dinero hacia la capital?

TE RECOMENDAMOS
Compartir: