Faltan de reconstruir o rehabilitar más de 8,000 viviendas del sismo 19S

Compartir:

- Advertisement -

Miles de casas fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y todavía faltan miles por rehabilitar o incluso reconstruir. 

Algunas empresas encargadas de la construcción de viviendas dañadas por el sismo recurrieron a empeñar bienes para pagar a sus trabajadores, ante los adeudos con la Comisión para la Reconstrucción de la capital.

A más de cinco años del sismo, según datos oficiales de la Comisión para la Reconstrucción, al menos el 38% de las viviendas afectadas que se tienen contempladas para rehabilitación o reconstrucción siguen en procesos administrativos, de obra o ni siquiera han empezado.

Te puede interesar: La Tarifa por el Uso Aeroportuario, un cobro que lleva décadas en la opacidad

Comisión para la Reconstrucción

La Comisión para la Reconstrucción es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México que se creó después del sismo del 19 de septiembre de 2017 para ayudar a las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo. Se encarga de reconstruir o rehabilitar los inmuebles que sufrieron daños por el sismo en la Ciudad.

Hasta el 1 de diciembre de 2022, señalaba un total de 13,712 viviendas entregadas cuando en su página de datos abiertas sólo hay 7,648. En el caso de las viviendas reconstruidas, la página oficial indica 8,085 viviendas reconstruidas cuando en realidad van 4,092. 

Fuente: Página oficial de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX.

Según la página oficial de la Comisión para la Reconstrucción, la entrega más reciente de viviendas se hizo el 12 de noviembre de 2022. Los datos publicados como Apoyos  son realmente el total de viviendas que se contemplan para reconstrucciones, rehabilitaciones etc., no el número de casas y edificios terminados.

Denuncias y respuesta

Según el  periódico Reforma, al menos 26 compañías de construcción y de supervisión para la reconstrucción denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México les debe aproximadamente $102,000,000 de pesos.

Según la publicación, ABH Edificaciones y Proyectos y Canica 4.0 arquitectos explicaron que ambas firmas detuvieron las obras, debido al adeudo que tiene la Comisión de Reconstrucción. 

Aldo Pérez, encargado de la compañía supervisora Canica 4.0 Arquitectura, explicó que la Comisión había alegado a los empresarios que el retraso en los pagos era por una auditoría, motivo por el que les pidió hacer convenios. Sin embargo, remarcó que, además de que detuvieron las obras, tuvo que empeñar bienes inmuebles para pagar nómina a los empleados.

La respuesta de la Comisión

Ni el gobierno federal ni el de la Ciudad de México han actualizado los datos de la reconstrucción de la capital. El 15 de enero de este año, la Comisión para la Reconstrucción respondió a Reforma que se ha reunido con las empresas que reclaman adeudos económicos con la finalidad de reanudar los pagos.
Sin embargo, la Comisión no especificó a qué se debe el adeudo que presenta con las empresas, ni tampoco dio detalles de los pagos que, aseguró, se continúan haciendo. ¿Será otro tema que el Gobierno de la Ciudad de México siga descuidando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.