Gabinete de Seguridad y Paz, apuesta de CDMX para bajar índices delictivos

Compartir:

El robo en transporte público, los asaltos, la violencia de género y el abuso sexual son “delitos que requieren una atención especial”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el marco de la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldia Álvaro Obregón

Las declaraciones de Sheinbaum se dieron un día después de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmara en su comparecencia ante el Congreso local que en el último año bajó la incidencia delictiva un 46%

La jefa capitalina recordó que durante la pandemia por la COVID-19 bajaron los delitos de alto impacto. “No queremos que eso cambie y para eso tiene que haber una coordinación”, señaló e invitó a las y los alcaldes a encabezar las reuniones y no “delegar en otros la responsabilidad”.

Quizá quieras leer: Delitos en CDMX disminuyeron 46% en un año, informa García Harfuch al Congreso local

Qué esperar de los gabinetes de seguridad

Con la instalación de gabinetes de seguridad y paz en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco, la mandataria de la CDMX da inicio a reuniones similares a las que sostiene Andrés Manuel López Obrador previo a las mañaneras.

El objetivo de las reuniones de seguridad, dijo, se centrará en determinar los delitos que se mantienen en cada alcaldía y definir los programas que se van a establecer para combatirlos y así disminuir la delincuencia y la violencia, estrategía que afirmó, “ha dado muchísimos resultados” a nivel federal.

Claudia Sheinbaum reconoció que cada alcaldía tiene necesidades diferentes. En Álvaro Obregón, explicó, un punto que se debe atender es la zona de Plateros, con el reforzamiento de algunos cuadrantes; mientras que en “Santa Fe han aumentado algunos delitos”. Por lo que “estamos haciendo la evaluación de esta medida puesta en marcha desde hace varios meses y la idea es que haya una planeación conjunta”. 

¿Militarizan la CDMX?

La jefa de Gobierno aceptó que como medida de apoyo en materia de seguridad solicitó al gobierno federal “incrementar la presencia de la Guardia Nacional” e informó que en la CDMX ya se encuentran “desplegados 2,500 elementos”, de ellos 120 han participado en algunos operativos en la alcaldía Álvaro Obregón.

Y confirmó la presencia de elementos de la Sedena, la cual podría aumentar. “Se podría solicitar para algunas zonas si así fuera el caso”, mencionó. “En Avenida Texcoco, entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, hay un patrullaje de la Guardia Nacional permanente y ahí apoya, también, la Sedena”. Al igual que en Avenida de Los Remedios, en la Gustavo A. Madero.

La jefa de Gobierno también señaló que se tiene previsto el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las 16 alcaldías, no así de la Sedena. “Hay presencia solamente en algunos lugares, en donde consideramos que es importante, es una Estrategia Nacional”.

El Gabinete de Seguridad ya entró en funciones en la alcaldía Azcapotzalco, donde los puntos de mayor incidencia delictiva son la conocida como región Hormigas, Clavería y La Raza.

Va cuartel de la GN en Azcapotzalco 

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló el 21 de noviembre que 200 elementos de la Guardia Nacional ya fueron desplegados en la zona para realizar labores de seguridad en Azcapotzalco.

Además adelantó que se realizará la instalación de un cuartel. “Ya tienen escogido el lugar que les otorgó la alcaldía, ya están trabajando aquí, lo único que falta es que se establezca en este lugar pero ya están trabajando”, dijo durante la instalación del gabinete de Seguridad y Paz en Azcapotzalco.

Te puede interesar: La Secretaría de Administración y Finanzas estima un crecimiento de entre el 6 y 7% para la CDMX

 ¿Qué tipo de delitos preocupan?

Según cifras dadas a conocer en el Reporte de Seguridad, en la capital no solo no se han logrado reducir algunos delitos sino que el número de denuncias y apertura de carpetas de investigación aumentaron

Estamos hablando de que entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021 los asaltos en la calle se incrementaron en un 5.96%; los robos violentos en comercios un 11.71%. Viajar en taxi también se ha vuelto inseguro, pues entre septiembre de 2020 y 2021 las denuncias por atracos se elevaron un 90%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.