Integrar la Guardia Nacional a la Sedena no es una mera formalización, como dijo Sheinbaum

Compartir:

- Advertisement -

“Es una formalización, la Guardia Nacional fue formada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y el presidente va a presentar eso también al Congreso. Lo que hay ahora es una normatividad, dado que hay muchos diputados que han decidido hacer huelga de brazos caídos”, dijo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en un evento en Iztapalapa el 10 de agosto de 2022.

Sheinbaum contestó así cuando una reportera le pidió su opinión sobre lo que afirmó el presidente López Obrador el 8 de agosto de 2022 durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde dijo que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional se integre formalmente a la Sedena.

La respuesta de la jefa de Gobierno de la CDMX tiene dos problemas: por un lado, dice que la Guardia Nacional fue formada por la Secretaría de la Defensa Nacional y por tato admite que su creación fue contraria a lo establecido por la Constitución, la cual especifica que se trata de un cuerpo civil. 

Sigue leyendo: Avanza la militarización en México en el gobierno de López Obrador

Por otro lado, y en el mismo sentido, Sheinbaum parece minimizar el problema al afirmar que lo que hay ahora es una normatividad, cuando en realidad donde se especifica que la Guardia Nacional tiene carácter civil es, otra vez, en la Constitución.

El problema con esa segunda parte de la frase es que es confusa sobre la jerarquía que tiene la Constitución sobre las otras leyes: al tratarse de la norma fundamental del Estado Mexicano, este documento contiene el “sistema normativo de grado más elevado del ordenamiento jurídico del país… y regula la producción de las demás normas”, explica el jurista José Alfonso da Silva.

Cambios constitucionales, verdadera formalización, requeriría mayoría

Pero además, para que esa normatividad fundamental fuera modificada, requeriría los votos de una mayoría calificada en el Congreso.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados no tienen los votos necesarios para hacer esta modificación. Por eso el presidente López Obrador amagó con emitir el acuerdo.

Como explicamos en esta nota, diversos especialistas criticaron el anuncio del presidente:

“Aquí están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución. No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”, dijo el politólogo Alejandro Hope.

Expertas como Catalina Pérez Correa y Javier Martínez Reyes también criticaron lo dicho por el presidente.

Por todo lo anterior se puede concluir que lo que dijo Claudia Sheinbaum sobre la formalización de la Guardia Nacional es: engañoso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.