Nueva inversión millonaria de CDMX y Estado de México para reforzar el Cutzamala; ¿y la “K invertida”?

Compartir:

- Advertisement -

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron una inversión de más de $300,000,000 en Michoacán como pago por servicios ambientales, ello después de que se acordara entre las tres entidades incrementar la captación de agua que llega a la presa Canal El Bosque-Colorines que sirve al Sistema Cutzamala.

“Con este proyecto se rehabilitarán 2 mil 800 hectáreas del sistema de riego del sector agrícola, con beneficio directo para mil 200 productores del campo, pobladores de 13 ejidos y de 17 comunidades que no tienen acceso al agua potable”, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla desde Zitácuaro donde se hizo el anuncio.

Para Ramírez Bedolla, este acuerdo “es un acto de justicia social y comienza a saldar una deuda histórica al compensar los servicios ambientales hidrológicos que proveen las 55 mil hectáreas de bosques de los municipios de Irimbo, Tuxpan, Hidalgo, Angangueo, Áporo, Ocampo y Zitácuaro que aportan el 63%del agua que abastece al Sistema Cutzamala”.

Te puede interesar: Privatización del agua en México atenta contra los derechos humanos y no garantiza el suministro

Durante la firma del convenio “Recuperación de caudales en el Canal El Bosque–Colorines”, 

la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que se trata de un convenio “histórico”, en el que los gobiernos de la capital y del Estado de México invertirán, por primera vez, $300,000,000 a través del Fideicomiso 1928, para beneficiar a Michoacán.

Sheinbaum explicó que las acciones beneficiarán a agricultores de esa entidad, a quienes se les otorgarán títulos de derecho para que puedan abastecerse de agua potable y acceder a sistemas de irrigación, además de que se rehabilitarán los canales de riego ya existentes. 

En tanto el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo señaló que esta es la primera vez que ambas entidades del centro invierten conjuntamente en obras que fortalecerán a una tercera entidad, pues “normalmente” estos recursos se usan para la capital o para el Estado de México.

Indicó que este convenio es administrar “eficientemente” el abasto de agua en la región, para responder a las demandas de los campesinos michoacanos y asegurar, al mismo tiempo, la disponibilidad de agua para los municipios mexiquenses y las alcaldías capitalinas, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer estos sistemas de riego y al mismo tiempo, además de fortalecer el abasto de agua para estos distritos, también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala, para que siga siendo una gran fuente, con más del 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de México”, dijo el mandatario mexiquense.

Los trabajos, rehabilitación y cambios de una válvula 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, explicó que, debido a que la presa El Bosque cuenta con dos obras de toma, conocidas como alta y baja, se desarrollarán obras en las regiones que son abastecidas por cada una.

“En la zona de la obra de toma alta se rehabilitará el canal de riego dentro de la poligonal que delimiten Conagua y usuarios, se cambiará la válvula de emergencia de la obra de toma, se instalarán sistemas de agua potable en localidades, se realizarán estudios y proyectos que definan los volúmenes de agua que serán utilizados por los agricultores con el uso de riego tecnificado y se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales de Zitácuaro.

Quizá quieras leer: Los cambios de Barbosa: de desprivatizar el agua en Puebla a aprobar un aumento en las tarifas

La sombra de la ‘K invertida’ y los millones de pesos perdidos 

Luego de cinco años de estudios técnicos y una inversión que de inicio fue de $118,000,000 y sobrepasó los $500,000,000 en noviembre de 2018 se fueron literalmente a la basura, cuando un error en el diseño de una pieza especial denominada ‘K invertida’ terminando con contratos y la cancelación del proyecto.

El gobierno perdió una enorme cantidad y los capitalinos más de 150 horas sin un suministro de agua.

La ‘K invertida’ tenía como objetivo la conexión entre la Planta de Bombeo Número 5 y la Torre de Oscilación. Su instalación, que llevaría a solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la CDMX, no se logró y quedó como una tarea pendiente.

En 2019, la Conagua anunció un nuevo diseño para la interconexión de las dos líneas de alta presión, el cual garantiza una operación correcta.

Además indicó sobre un peritaje para determinar las causas en la falla del diseño de la pieza “K invertida”, para llevar a cabo las acciones correspondientes, tanto administrativas como de otra índole.

A cuatro años de distancia, no se sabe cuál fue la falla en el diseño o el resultado del peritaje, al que se refiere la Conagua, solamente la inversión perdida: más de $500,000,000.

¿La inversión histórica por parte de la CDMX y Estado de México tendrá un final diferente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.