CDMX
.
Jalisco, Baja California y Nuevo León, los que más basura generan… después de CDMX
CDMX
Jalisco, Baja California y Nuevo León, los que más basura generan… después de CDMX
Cada habitante aporta media tonelada al año
30 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
Jalisco, Baja California y Nuevo León, los que más basura generan… después de CDMX
Cada habitante aporta media tonelada al año
Verificación y datos por: Verificación y datos
Jun 30, 2019
Compartir

Más de nueve millones de personas viven en la Ciudad de México (CDMX). En 2018 cada una de ellas generó, en promedio, kilo y medio de basura diariamente. Eso significa que para cuando terminó el año, cada habitante de la capital contribuyó con más de media tonelada de basura. Pero los habitantes de Baja California, Jalisco y Nuevo León no se quedan atrás.

La Ciudad de México es la entidad que más residuos por habitante genera en el país, pero, además, es la segunda ciudad que más basura genera en el mundo, solamente detrás de Nueva York, de acuerdo a la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences.

 CDMX lidera entre grandes ciudades

En Cuestione nos dimos a la tarea de investigar cuánta basura genera la Ciudad de México y compararla con otros estados con grandes ciudades. Para esto revisamos los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 (con cifras actualizadas en 2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para comparar las cifras elegimos estados que tienen grandes ciudades: Jalisco (Guadalajara), Baja California (Tijuana), Nuevo León (Monterrey) y Puebla (Puebla)

A continuación los resultados.

La Ciudad de México lidera a las cinco entidades con una generación de residuos promedio diaria por habitante superior al kilo y medio. Le sigue Jalisco con 0.9 kg de basura al día. Baja California y Nuevo León comparten la tercera posición con una producción de basura individual de 0.84 kg. Finalmente está Puebla con 0.65 kg de desechos generados diariamente por habitante.

Te puede interesar: La basura se desborda: crisis en puerta para la Ciudad de México

Esto se traduce en que una persona de la CDMX contribuye con más de media tonelada (567 kg) de basura al año, mientras que un habitante de Jalisco lo hace con 330 kg al año. Cada individuo de Baja California o de Nuevo León aporta poco más de 300 kg, mientras que alguien de Puebla genera cerca de 240 kg de desechos al año.

Tic toc: problema creciente

Después del cierre del Bordo Poniente -tiradero que una gran cantidad de toda la basura de la capital- en 2012, la CDMX tuvo que recurrir al apoyo de estados vecinos para enviar sus desechos. A partir de esta situación, el Estado de México y Morelos reciben diariamente miles de toneladas que no pueden ser manejadas en la capital. 

Esto provoca que cada día sea más complicado el manejo de residuos.

Pero la capital no es la única con problemas. Jalisco reporta que, de los 51 basureros con los que cuenta, 15 están al límite de su capacidad, lo que pone en riesgo el manejo de los desechos en el estado. 

Nuevo León no se salva, pues aunque no hay reportes en medios de una crisis en la capacidad de los tiraderos, sí existe información sobre basureros que operan a cielo abierto, violando la ley y sin ninguna regulación, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, como lo expone una nota del periódico El Norte.

En Baja California el problema es tal, que se han detectado alrededor de 80 tiraderos de basura clandestinos, de acuerdo a autoridades estatales. Mientras tanto en Puebla también existen registros de tiraderos clandestino y de acuerdo a expertos de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al relleno sanitario del municipio de Puebla le queda una vida útil de tan solo tres años.

¿Se puede hacer algo?

Consultado por CuestioneSalvador Meneses -presidente de la organización Basura Cero México AC- comentó que mientras “no haya una política pública que sirva para desincentivar la generación de la basura el problema seguirá creciendo”, pues los productos “son cada vez más de un solo uso”.

Meneses apunta que este es un problema multidimensional pues está muy relacionado con “el estilo de vida de los citadinos que es cada vez más acelerado”. Además resalta que “actualmente hay muchos servicios de repartición de comida que utilizan varias bolsas y empaques”.

También comentó que lo mismo sucede con las compras en línea, además de que “la industria ha hecho más fácil la disponibilidad de mercancías” que genera un aumento en el consumo.

Para Héctor Francisco Castillo, doctor en sociología y especialista en problemas urbanos relacionados con basura, es necesario que los gobiernos elaboren “un plan de manejo de residuos detallado, que involucre la colaboración y coordinación entre los municipios y el gobierno estatal”.

¿Estamos a tiempo de poder detener esta crisis? ¿podrán los gobiernos reducir la generación de basura?

TE RECOMENDAMOS
Compartir: