La disputa por una casona en la Roma, la probable causa del asesinato de los hermanos Tirado

Compartir:

- Advertisement -

A unos 50 metros de la calle Álvaro Obregón, entre oficinas y restaurantes, una vieja casona de la colonia Roma fue el escenario de un nuevo multihomicidio que ha conmocionado a la Ciudad de México y a la comunidad artística. 

En el número 113 de la calle Medellín, al fondo de la enorme casa, el domingo fueron encontrados en una bodega, amordazados, con signos de violencia y degollados, los cuerpos de los hermanos Andrés y Jorge, de 27 y 35 años de edad, y de su tío, Luis González, de 73 años.

González y su esposa, Margarita María Ochoa, de 72 años de edad, llegaron a vivir a esa casa provenientes de Jalisco, luego que el hermano de Margarita, propietario de la casa, murió en mayo pasado. Los hermanos Tirado también vivían en la casa de dos pisos. La planta baja la habitaban una mujer identificada como Sally, su esposo, Azhuher, y su madre, Blanca, quien era la enfermera del dueño de la casa y es señalada como la autora intelectual del multihomicidio perpetrado el fin de semana pasado. 

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, tras la muerte del dueño del inmueble, Blanca y su familia intentaron quedarse con la propiedad. Para conseguirlo, Blanca argumentaba que no solamente era la enfermera del hombre, sino también su concubina.

Te puede interesar: ¿Ya no hay masacres? Van más de 1,500 en el sexenio; 342 tan solo en 2022

Alertados por las intenciones de Blanca y su familia, Margarita María Ochoa y Luis González se mudaron al domicilio para realizar todos los trámites para regularizar y vender el inmueble. Más tarde Andrés y Jorge Tirado llegaron a la vivienda para hacerles compañía.

Pero el viernes 16 de diciembre los jóvenes desaparecieron. Según reportes, ese día fue el último que fueron vistos con vida en su vehículo, un Ónix 2021 gris con matrícula del estado de Jalisco.

Conocidos en la comunidad artística de la capital, los retratos de Andrés y Jorge comenzaron a circular en redes sociales, lo que motivó que un hijo de Luis y Margarita, al no tener noticias ni de sus primos ni de sus padres se trasladara a la Ciudad de México. El sábado acudió al domicilio, pero Blanca le impidió la entrada. No fue el único. A elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que atendían una denuncia por la desaparición de cuatro adultos tampoco les permitió entrar. 

El hijo de Margarita y Luis interpuso la madrugada del domingo una denuncia por despojo en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc. La denuncia fue clave para la investigación, pues permitió a las autoridades presentarse con una orden de cateo y revisar el inmueble, en donde encontraron los cuerpos de los jóvenes y el anciano.

Jorge y Andrés, los artistas ultimados

Jorge Tirado era el mayor de los hermanos. Era guitarrista y llevaba algunos años en el mundo de la música. Originario de Mazatlán, estudió música en la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Ahí conoció a una de sus mejores amigas, la cantante ganadora de dos Grammy latinos, Silvana Estrada, a quien le tomó fotografías el pasado 7 de diciembre, cuando se presentó en el teatro Metropolitan.

Músicos que tocaron con él nos dijeron que era una persona buena y tranquila. Jorge también era representante del cantante Augusto Bracho, de quien habla en el documental The Finisher. Jorge tenía un proyecto musical llamado Veler y se dedicaba a la fotografía. 

Andrés Tirado era el menor de los dos hermanos asesinados. Él se dedicaba a la actuación. Era egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y concluyó su carrera con los montajes de ‘King Jong Cabaret’, dirigido por Lorena Maza. También participó en ‘Palinuro en la Escalera o el Arte de la Comedia’, dirigido por Mario Espinosa y Clarissa Malheiros.

Conoce más: Incrementan homicidios en Estado de México en marzo, pero en lo que va de abril van 193

Otras obras en las que actuó fueron ‘El Ensayo’, ‘Por Piedad Teatro’, el musical ‘Rentas Congeladas’ y ‘Peña de Lobos’, de Mauricio Rojo. 

En su breve carrera estuvo bajo la dirección de figuras internacionales  como Amilcar Borges, Javier Díaz Dalannais y Amairani Souphiene.

En mayo del año pasado, Andrés compartió una foto en su cuenta de Instagram en la que aparece con su hermano Jorge, con su madre y con otro niño pequeño. En la foto agradecía a su madre, a quien el pasado fin de semana le asesinaron a dos de sus hijos. 

De inquilinos a indiciados

Blanca llegó a la casa de Medellín 113 para asistir al dueño, quien era un adulto mayor. Como parte de su pago, la mujer podía ocupar la planta baja del inmueble, donde vivía con su hija y su yerno.

Sin embargo, a la muerte del hombre, Blanca y su familia se negaron a desalojar el inmueble, a pesar de los litigios emprendidos por la hermana del occiso. Y aunque Blanca dijo que vivía en concubinato con el hermano de Margarita María Ochoa, la mujer no pudo acreditar legalmente la relación, informaron autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México en una conferencia de prensa el 19 de diciembre pasado. 

También puedes leer: La vida en una de las regiones más peligrosas del país que está en Michoacán 

Según las autoridades, Blanca, presumiblemente fue quien abrió la puerta de sus cómplices, quienes mataron a los hermanos Tirado y al esposo de Margarita, quien afirmó que está viva porque sus agresores la presionaban para ceder la propiedad en disputa.

Margarita María Ochoa fue la única sobreviviente del multihomicidio. De acuerdo con las investigaciones, la mujer presenció el asesinato de sus parientes, pero sus captores la sacaron de la casa y la obligaron a retirar dinero de sus tarjetas bancarias.

“Se brindó auxilio a una mujer adulto mayor quien señaló que de manera violenta, junto con su esposo y sus sobrinos, habían sido probados de su libertad y despojada de sus tarjetas bancarias por varias personas”, explicó el titular de la Coordinación de Asesores de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.  

Sin dar detalles, el funcionario explicó que Blanca, su hija y su yerno cayeron en contradicciones en sus declaraciones y pasaron de ser testigos a indiciados. El miércoles otro sujeto identificado como Randy, quien es nieto de Blanca también fue detenido, pero hasta el momento no se ha aclarado quiénes son los probables asesinos materiales de los jóvenes artistas y el adulto mayor, que fueron hallados con las manos atadas y las cabezas envueltas con cinta canela. 

Una ‘joya’ de alrededor de 14 millones de pesos

La casa de Medellín donde los hermanos Tirado y su tío fueron asesinados tiene una fachada que luce ligeramente descuidada por el paso de los años. La puerta principal tiene más de 3 metros de altura y en su fachada destacan dos pequeños balcones en el nivel superior.

De acuerdo con con la cuenta catastral 027-143-05 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la propiedad ubicada en uno de los barrios de moda de la capital de México tiene una superficie de 219.25 metros cuadrados y un uso habitacional mixto, es decir, puede ser utilizada como vivienda, para construir edificios de hasta siete niveles y para albergar comercios y oficinas. 

A pesar de su antigüedad y su estilo no está considerada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Te sugerimos: Lo que el feminicidio de Ariadna Fernanda nos dice sobre la violencia hacia las mujeres en México

Sin embargo, de acuerdo con asesores inmobiliarios consultados por Cuestione, por las dimensiones de la propiedad y la zona, la casa podría alcanzar un valor de hasta $14,000,000 de pesos.

“Esas casas ahorita oscilan entre 14 y hasta 40 millones de pesos. Por la ubicación, el precio promedio por metro cuadrado es de aproximadamente de $49,178 pesos”, nos dijo la asesora inmobiliaria Lenka Valles. 

Lenka nos explicó que el precio puede variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el inmueble, particularmente las instalaciones eléctricas, de gas, drenaje y tuberías. Entre las calles con mayor oferta de vivienda en la colonia Roma Norte se encuentran Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Colima y Medellín. Además, desde hace más de un año los precios de la colonia Roma se han mantenido estables y muy por encima del precio promedio de viviendas en la alcaldía Cuauhtémoc, según el portal Propiedades.com.

La sombra de un multihomicidio

En la casa donde fueron asesinados los hermanos Tirado y su tío era raro ver movimiento, aseguraron trabajadores de locales comerciales de esa calle a Cuestione.

Luego que el domingo entraron y salieron peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México, la calle ha vuelto a su trajín habitual, nos dijeron.

Dueños de comercios y casas vecinas nos comentaron que las autoridades les han solicitado videos de sus cámaras de seguridad para tratar de armar el rompecabezas de este multihomicidio. 

No te lo pierdas: Las calles y los hogares, lugares de riesgo para las mujeres

En dos recorridos realizados el lunes y martes, Cuestione pudo constatar que solamente dos policías resguardaban el lugar. Ayer, los guardias que custodiaban la casa nos dijeron que personal de la Fiscalía no había visitado el lugar luego que hallaron los cuerpos el domingo pasado. 

A través de la puerta entreabierta, pudimos ver una escalera de madera con 10 peldaños que conduce a la parte superior de la casa, donde se apreciaba un recibidor detrás de una puerta de madera con vidrios biselados. 

“Ni siquiera hemos entrado, pero los compañeros nos han dicho que es una casa muy grande, que tiene jardín y que llega hasta el otro lado. Hasta atrás fue donde encontraron los cuerpos de los muchachos y del señor. Lo único que sabemos es lo que hemos visto en las noticias”, nos dijeron bajo condición de anonimato.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.