CDMX
.
Cuestione | La incertidumbre que reina en CDMX: se duplican las extorsiones
CDMX
La incertidumbre que reina en CDMX: se duplican las extorsiones
Aumento de más de 100%
18 May | 2019
Por: Verificación y datos
La incertidumbre que reina en CDMX: se duplican las extorsiones
Aumento de más de 100%
Cuestione | Verificación y datos por: Verificación y datos
May 18, 2019
Compartir

En esta ocasión revisamos las cifras de extorsión que, de acuerdo a fuentes oficiales, en los tres primeros meses de este año tuvieron un incremento de más de 100% respecto a los mismos meses del año anterior.

Para revisar la primera entrega de la serie, entra a este link: CDMX, en riesgo de colapso: homicidios se disparan

Pagar para poder trabajar

Pedro, es uno de los más de 2 millones de comerciantes que se gana la vida vendiendo productos de manera informal. Como tantos de ellos, tiene que desembolsar 300 pesos semanales para instalar su puesto en el tianguis, obtener seguridad frente a robos, ataques e, incluso, redadas llevadas a cabo por la autoridad.

Si no lo hace, peligra su integridad, su mercancía y sus ingresos.

Esa es la realidad que viven millones de personas que trabajan en algún negocio (tanto formal como informal) y sufren del delito de extorsión que, en lo que va de este año, se ha disparado a niveles alarmantes y no vistos desde el sexenio de Marcelo Ebrard.

Al revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recopila las carpetas de investigación reportadas por las fiscalías de cada estado, descubrimos que en lo que va del año, los casos de extorsión se desataron en la Ciudad.

Respecto al mismo periodo, pero del año anterior, se duplicaron en los tres primeros meses de 2019.

En más de dos décadas, la CDMX nunca había sufrido un incremento tan alto, pasando de una tasa de 1.4 extorsiones por cada 100 mil habitantes durante enero, febrero y marzo en 2018, a una de 3.1 extorsiones durante este año. Esto equivale a un incremento de ¡más de 120%!

Esta cifra rompe una tendencia a la baja que se venía observando desde 2012, año donde se observó la cifra más alta de este delito (3.3 extorsiones por cada 100 mil habitantes).

¿En qué alcaldías hay más casos de extorsión?

Analizando los datos de la Agencia Digital de Información Pública del primer trimestre de cada año, de 2016 a 2019, encontramos que las tres alcaldías que presentan la mayor tasa de extorsiones son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

¿Por qué han aumentado las extorsiones en la Ciudad?

Para entender el fenómeno de extorsión, entrevistamos a Francisco Hoyos, director de la asociación Confianza e Impulso Ciudadano, quien declaró que para poder hablar de este problema, se deben “revisar las cifras de los últimos ocho, diez años”, pues es alrededor de esa fecha que se dio el boom de extorsiones en la ciudad.

Sin embargo, aunque es cierto que entre 2008 y 2010 hubo un aumento sustantivo en el número de extorsiones, como afirma el experto, también observamos que a partir de 2014 inicia una tendencia a la baja que no solo se detuvo, sino que se invirtió en los primeros tres meses de 2019, cuando ocurre el incremento de 120%.

El experto consideró que el cambio de gobierno puede ser la explicación. “En lo que las autoridades detectan la manera delictiva de operar, el crimen prospera”.

Mientras tanto, los afectados seguimos siendo los ciudadanos, sin que el gobierno asuma una estrategia clara.

Finalmente, Hoyos resaltó que los números también responden al hecho de que “es un delito barato” que “no requiere de muchos insumos” y puede dejar grandes sumas de dinero.

Jugosas ganancias

El experto en seguridad nos compartió un caso de hace cuatro años cuando un hombre engañaba a la gente afirmando que “estaba juntando dinero para la fuga del Chapo Guzmán”.

Cuando la Policía Federal rastreó la llamada acudió al domicilio localizado en Tampico, Tamaulipas y se encontró con un sujeto en ropa interior con cinco celulares en una mesa, bebiendo cerveza y viendo una película.

El extorsionador había reunido 680 mil pesos en diez semanas.

¿Cómo operan?

Francisco Hoyos afirma que ”la mayoría de las extorsiones que se realizan en la Capital son vía telefónica. Los delincuentes pueden obtener entre “10 mil y 50 mil pesos”.

Y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 le da la razón, ya que registró que 93.2% de las extorsiones se realizaron vía telefónica, seguidas por extorsiones en la calle (3%) y en negocios(1%).

(Ante la magnitud del fenómeno, Cuestione preparó una investigación exhaustiva sobre la extorsión virtual que saldrá publicada en los próximos días, llamada “Anatomía de una extorsión”.)

La segunda manera de extorsión que Hoyos reconoce en la capital es el “derecho de piso”, el cual divide en dos tipos: el realizado por pequeñas bandas organizadas y el que operan bandas criminales con la capacidad de corromper a la autoridad y con la logística para realizar delitos de alto impacto como secuestros u homicidios.

El “derecho de piso” se da cuando los dueños de los negocios son obligados a “pagar una cuota” a los extorsionadores, si desean seguir trabajando y no ser lastimados.

Las primeras bandas, aunque no las consideran profesionales, explica Hoyos, “no significa que no estén armados, que no puedan hacerte daño o que no tengan información de un negocio”; afirma que las integran personas que a veces “se hacen pasar como miembros de cárteles reconocidos” mediáticamente para extorsionar, incluso “les pueden ofrecer (a dueños de negocios) cuidarlos de las bandas criminales”.

Mientras que las segundas “pueden ser subcontratadas por cárteles de drogas para su negocio y que cometen delitos de alto impacto para ampliar sus ingresos”.

Próxima entrega: Robo

Los días pasan y los crímenes siguen en aumento. Mientras tanto, con el problema de la contaminación atmosférica, el foco de las autoridades no se encuentra atendiendo esta crisis de seguridad. ¿hasta cuándo pondrán manos a la obra y dejará de ser culpa de los gobiernos anteriores?

***Nota: ¿Por qué usamos tasas de delitos por cada 100,000 habitantes?

Si bien lo más sencillo sería comparar la cifra total de delitos entre dos fechas o delegaciones diferentes, de esta forma no estaríamos observando la película completa. ¿La razón? Porque no estaríamos incluyendo en el análisis los cambios que le suceden a la población de la CDMX a través del tiempo o entre una alcaldía y otra.

Imagina la alcaldía A que tiene 100 mil habitantes en la que ocurren 50 delitos y la alcaldía B con una población de 10 personas que sufre de 5 delitos en el mismo periodo. Si observamos los números absolutos, la primera alcaldía tendría 10 veces más delitos que la segunda, sin embargo estos no afectarían a la población de la misma manera.

Al usar tasas de delitos por cada 100 mil habitantes (la cifra absoluta dividida entre la población de cada alcaldía y multiplicada por 100 mil) vemos que los delitos afectan más a los habitantes de la alcaldía B. ¿No nos crees?

Mientras que en la primera, por cada 100 mil habitantes se observaron 50 delitos, en la segunda habría 50 mil delitos por el mismo número de habitantes. Una proporción ¡mil veces mayor!

Lo anterior también se puede ver con datos reales: en los primeros tres meses de 2019 en Iztapalapa hubieron 94 homicidios, mientras que Venustiano Carranza ocurrieron 35 homicidios.

En números absolutos hubo casi el triple de homicidios en Iztapalapa que en Venustiano Carranza. Sin embargo, Iztapalapa, con 1 millón 814 mil habitantes tiene cuatro veces la población de Venustiano Carranza, en donde viven 419 mil personas.

Por tanto, aunque hubo más homicidios en Iztapalapa en el primer trimestre de 2019, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es menor en esta delegación que en Venustiano Carranza: en Iztapalapa la tasa fue de 5.18 homicidios por cada 100,000 habitantes y en Venustiano Carranza fue de 8.35 homicidios por cada 100,000 habitantes.

 

Compartir: