CDMX, “ciudad de la simulación” para la comunidad LGBT+

Compartir:

Ser de la comunidad LGBT+ sigue siendo complicado en la “ciudad de derechos” del gobierno morenista de Claudia Sheinbaum en CDMX, ya que no avanza en temas urgentes para la comunidad. Así lo aseguró el activista Alaín Pinzón, quien conversó con el portal de noticias La Lista.

En la entrevista, el director de la organización VIHve Libre señaló que aún hay temas detenidos como el acceso a la justicia en crímenes de odio y la aprobación de leyes que resguarden los derechos de niñas y niños trans.

Esto es importante porque, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, entre el 2019 y 2021 se han registrado 13 asesinatos en la Ciudad de México que tuvieron como motivo la preferencia sexual de las víctimas.

Te recomendamos: En los dos primeros años de Sheinbaum crecen delitos sexuales en CDMX

Además, la orientación sexual sigue siendo percibida como el tercer motivo de discriminación en la región del país donde se ubica la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 del INEGI.

El activista admite que si bien hubo avances en los primeros tres años de Sheinbaum al frente de la capital del país, sobre todo en la atención de la salud, la comunidad LGBT+ aún padece discriminación laboral y un limitado acceso a la seguridad social.

“Si tú me preguntas cómo es ser un homosexual viviendo con VIH en Iztapalapa, en muchos días es muy complicado y en muchos otros días ni siquiera quieres vivir aquí”, le dijo Alaín Pinzón a La Lista, ya que sale a la calle con el temor de ser agredido, incluso por la propia policía capitalina.

Reprobados todos los partidos políticos

Sobre el eslogan de la capital del país que asegura que se vive en una “ciudad de derechos”, Pinzón asegura “vivimos en una ciudad de simulación”.

En una ciudad de derechos no se criminaliza a las personas que viven con VIH, en una ciudad de derechos no tendríamos que hablar sobre por qué no hay debida diligencia en las carpetas de investigación de crímenes de odio”, dijo el activista.

Sin embargo este descontento no es exclusivo del actual gobierno morenista. El PRD aprobó el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, pero dejó pendientes varios temas por los cuales la comunidad LGBT+ sigue siendo vulnerable en la capital.

Ahora bien, si los partidos de izquierda han dejado estos temas pendientes, ¿qué se puede esperar del PAN, que es considerado como un partido de derecha? 

Recordemos que después de las elecciones de 2021, el PAN gobernará más de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México –ocho con el PRI y el PRD– y que pasó del 16 al 26% en el Congreso local.

Te va a interesar: No, la refinería Deer Park no se compró con el dinero de fideicomisos, como dijo AMLO

El preocupante arribo del PAN a la CDMX

Ante la preocupación que agitó las redes sociales sobre un probable retroceso en los avances de la comunidad LGBT+ con el triunfo del PAN en la Ciudad de México, el diputado local panista Federico Döring aseguró que se trató de “una canallada difamatoria”.

“El artículo 70 de la Constitución de la Ciudad prohíbe hacer cualquier legislación que arrebate derechos a un ciudadano (…) por lo que cualquier legislación que hiciera algo así (arrebatar derechos) tendría un enorme riesgo de ser declarada de inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”, dijo Döring.

Sin embargo, el PAN no incluyó propuestas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad LGBT+ en su plataforma electoral de 2021, de hecho, ni siquiera se le menciona. 

Es más, uno de sus objetivos es la promoción de la familia, “para defender y promover dicha forma de organización social, así como blindarla de los intentos del Estado por minarla o atacarla”.

En julio de 2020, cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó la prohibición de las terapias de conversión, las cuales atentan contra la identidad sexual y de género de las personas, el PAN votó en contra.

También un congresista de Morena votó en contra de esta prohibición, uno del Partido Encuentro Social –aliado de Morena– y uno del PRI.

Seguramente te interesa: COVID-19 disparó homicidios y suicidios en cárceles estatales del país

Es una lucha de la sociedad civil

En entrevista con La Lista, Valentina Thelema, integrante de la organización ProDiana, dijo que “no hay que ponerle la estrellita a los partidos políticos porque la sociedad civil es la que ha impulsado nuestros derechos“.

Por ejemplo, en el caso de la aprobación de la iniciativa para castigar las terapias de conversión –que recibió incluso un voto en contra de Morena–, se debe al impulso de la sociedad civil, de acuerdo con Thelema, quien agregó que las organizaciones civiles y la población en general deben vigilar que los partidos políticos garanticen los derechos de todas las personas por igual.

Urge que mejoren las condiciones de vida de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México pero también en el resto del país, ¿crees que los partidos de izquierda avancen estos temas en este sexenio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.