Línea 12 del Metro, cara e ineficiente desde su inauguración

Compartir:

- Advertisement -

La construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que se inició en 2008 a, requirió una inversión mayor a $24,500 millones al día de su inauguración en octubre de 2012. 

Este proyecto que estuvo a cargo de las empresas ICA, Carso Infraestructura y Construcción y la compañía francesa Alstom fue construido durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La también llamada Línea Dorada fue presumida como una obra emblemática, eficiente y sin sobre costos, pero la realidad está lejos de ser así. Desde su inauguración ha tenido que ser rehabilitada tres veces y se ha suspendido el servicio en dos ocasiones

Te puede interesar: No importa cuántos accidentes haya en el Metro: a Sheinbaum no le gusta despedir altos funcionarios

La última vez que se detuvieron sus operaciones fue por 19 meses luego de que se cayera el tramo elevado ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco en 2021. Antes de esta tragedia, se cerró otros 19 meses de 2014 a 2015.

En 2015 se destinaron más de $62,000,000 para identificar las causas de las fallas y se ejercieron $26,000,000 a favor del contratista TSO, para la elaboración del diagnóstico del proyecto y también se destinaron recursos para fortalecer las acciones de revisión del proyecto de la línea iniciadas por parte de la Contraloría General.

El monto para realizar las reparaciones pasó de $500,000,000 que estimó el gobierno del entonces Distrito Federal a $883,000,000 que solicitó la Secretaría de Obras y Servicios a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En un principio, las empresas ICA, CICSA y Alstom -quienes ganaron la licitación- estimaron el costo de la construcción de la Línea 12 en $19,283 millones de pesos pero este presupuesto se tuvo que ajustar para adaptarse a los $17,583 millones de pesos que tenía destinado el gobierno de la Ciudad de México.

Así que se redujeron $1,700 millones y se hicieron cambios en el diseño de la estación Tláhuac; se cancelaron las estaciones Vía Láctea y Ganaderos y se decidió construir el tramo elevado en lugar de seguir el proyecto ejecutivo que elaboró la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería (Comisa), que era completamente subterráneo, entre otras cosas.

Esto significó un ahorro de alrededor de $782,000,000 de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Además, para ceñirse al objetivo de austeridad y eficiencia, en lugar de realizar la compra de los trenes se rentaron 30 por alrededor de $30,000 millones que deben ser pagados durante 17 años.

Además, el Informe de la Cuenta Pública 2021 del Gobierno de la Ciudad de México indica que ese año se ejercieron poco más de $646,000,000 de pesos para la construcción de la ampliación de la Línea 12 desde Mixcoac hasta Observatorio, además de cerca de $1,500 millones de pesos para la Prestación de Servicios de Trenes para la Línea 12 del Metro, es decir, el pago de la renta de los trenes.

Tan solo con estas estimaciones, la imperfecta e ineficiente Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha requerido una inversión de miles de millones de pesos solamente para funcionar.

Grupo Carso se hará cargo del 95% de la inversión para rehabilitar la Línea 12

En 2021, Grupo Carso que junto a las compañías constructoras ICA y Alstom fueron encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro informó en un comunicado enviado a la bolsa mexicana la firma de un convenio de colaboración y un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para las reparaciones que se estima podrán costar hasta $800,000,000 de pesos.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que cerca del 95% del presupuesto que requiere la obra -que acaba de reiniciar operaciones en su tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco- es cubierto por las empresas constructoras y 5% lo aportarán las autoridades de la Ciudad de México, pero aún no tienen certeza del costo final que tendrá.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que para las obras de reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ya se han fabricado el 95% de las cerca de 33,700 piezas metálicas que requiere.

Mantenimiento del Metro sigue sin tomarse en serio

La organización de evaluación y monitoreo de la operación gubernamental, México Evalúa, reportó que a septiembre de 2022 el gasto total del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue de $10,455 millones, lo que significa una caída de 13%, es decir $1,589 millones frente al mismo periodo de 2021, por lo que acusan que el Metro sigue operando con un presupuesto estancado.

Y aunque el presupuesto aprobado para todo 2022 fue $2,600 millones superior al de 2021 (15% más), el análisis de México Evalúa consideró que “no sirvió para gran cosa, pues el avance del gasto anual al 3T (tercer trimestre) fue de sólo 55%. Difícilmente se logrará cumplir el plan anual. El problema es sistémico: un subejercicio de recursos, acarreado desde el sexenio anterior”.

La organización también acusa que para 2023 el panorama no es muy diferente, pues el presupuesto del Metro es $922,000,000 menos comparado con el presupuesto de 2022, como te contamos en esta nota.

Te puede gustar: Otros datos sobre el presupuesto del Metro: sí disminuyó entre 2022 y 2023

Finalmente, el reporte de México Evalúa rescata el diagnóstico que realizó la empresa Det Norske Veritas (DNV) durante su tercer peritaje sobre el desplome del tramo elevado de la Línea 12 que adjudica parte de la responsabilidad a la falta de mantenimiento. 

Y resalta que en 2020, el gasto en mantenimiento se redujo 17%, o sea $219,000,000 en comparación con 2019, esto en el peor momento de confinamiento a causa de la pandemia por la COVID-19 que hizo que los ingresos del Metro se desplomaran.

El gran problema de todo esto es que el Gobierno de la Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, hace muy poco para que la ciudadanía tenga acceso a un transporte que cumpla con lo mínimo necesario: que lleve a las y los pasajeros a su destino a salvo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.