Estructura de la Línea 12 del Metro ya tenía daño antes del terremoto de 2017

Compartir:

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX, ocurrido el pasado 3 de mayo, y que causó la muerte de 26 personas, se debió al “pandeo de las vigas” que lo sostenían y a la “falta de pernos funcionales”, de acuerdo con el segundo peritaje técnico de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).

Esto fue “lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, señaló durante la presentación del reporte de DNV, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina. 

En el reporte de 180 páginas también se establece que la estructura de la Línea 12 ya se encontraba en una “condición comprometida desde antes del terremoto de 2017”; aunque se precisó que “estas deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple”.

Te puede interesar leer: Línea 12, hablemos de responsabilidad de empresas y gobierno

Reiteran fallas en pernos y grietas

Esteva Medina detalló que la falta de pernos llevó a que la “estructura compuesta” operara como dos vigas “paralelas independientes”, una de concreto y una de acero, “que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Esto, se dijo, fue ocasionando la “distorsión en el marco transversal central” y la “propagación de grietas de fatiga, que redujeron aún más la capacidad de estructura para soportar la carga”. Y sobre la falta de funcionalidad en los pernos, se reiteró que la falla obedeció a “soldaduras deficientes, pernos mal colocados” y algunos que faltaban.

Además se señaló que entre los posibles factores que contribuyeron al colapso se “incluyen deficiencias en las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño”.

En el análisis de la estructura, la empresa noruega encontró “grietas” que aunque no son la causa principal de la falla,”podrían definirse como secundarias debido a la falta de acción compuesta o colocación incorrecta de los pernos sobre la sección media de las vigas fallidas”.

Sobre el informe Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,  anticipó que este peritaje final analiza las “causas inmediatas” del accidente en el tramo de la Línea 12 del Metro. Y enumeró los puntos que se tocaron en el reporte:

  • Resumen ejecutivo.
  • Antecedentes.
  • Alcances de los trabajos.
  • Resultados de la investigación in situ. 
  • Historial de imágenes y escaneos.
  • Revisión geotécnica.
  • Ensayos destructivos de: fractología, metalografía, pruebas mecánicas, concreto, acervo de reforzamiento, vigas y marcos transversales, pernos.
  • Analisis químico.
  • Análisis estructural.
  • Conclusiones finales del análisis.

En su intervención, el director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen subrayó que el segundo informe –al que se tiene acceso en internet– hace referencia a posibles factores detrás del colapso de las vigas. En tanto, incluyen deficiencias en sus propiedades mecánicas y en el diseño del marco transversal, que no cumplió con los estándares de diseño aplicables.

El reporte independiente con el análisis de causas del siniestro será divulgado posteriormente, lo que fue confirmado por el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México.

Quizá quieras leer: La pesadilla después de la tragedia: así viven las víctimas y sobrevivientes del accidente en la Línea 12

A la sombra de empresas

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), ICA y Alstom fueron las empresas encargadas de encabezar los trabajos de construcción de la Línea 12 del Metro. En 2014, fueron exhibidas luego de que se presentaron problemas debido al desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes. 

Luego de que se desplomó una tramo de esa línea del Metro, el empresario Carlos Slim, propietario del conglomerado Grupo Carso, se comprometió a pagar por su reconstrucción, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se han entregado apoyos a afectados de esta tragedia, existen reclamos por considerar que las autoridades pudieron evitar el accidente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.