CDMX
.
Cuestione | Los datos no mienten, urge programa de seguridad en CDMX
CDMX
Los datos no mienten, urge programa de seguridad en CDMX
Conclusión
30 May | 2019
Por: Verificación y datos
Los datos no mienten, urge programa de seguridad en CDMX
Conclusión
Cuestione | Verificación y datos por: Verificación y datos
May 30, 2019
Compartir

El análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal y de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México que hicimos la semana pasada en Cuestione, demuestra que la percepción de inseguridad de los habitantes de la capital del país no está equivocada.

Las cifras oficiales indican que durante el inicio del 2019, las carpetas de investigación de varios delitos -homicidio, extorsión, robo (en sus diferentes variantes), violación y secuestro- mostraron una tendencia alarmante a la alza.

De acuerdo a Carlos Jiménez, titular de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es de vital importancia darle seguimiento al robo de vehículos pues “va más allá del delito, son robados para cometer otros (delitos)”.

Jiménez afirma que han encontrado una correlación entre robo de autos y homicidios, es decir que “cuando sube el robo de autos, suben los homicidios” en el país. Lo que demuestran los datos que presentamos en el análisis de los mismos.

Además, todos los expertos en temas de seguridad consultados, coinciden en ciertos puntos que ponen en duda una salida pronta y eficiente a esta oleada criminal.

El más recurrente fue “la curva de aprendizaje”, es decir, el tiempo que a una nueva administración le toma entender la manera de operar de los delincuentes y el funcionamiento correcto de las instituciones.

Lo preocupante es que, de acuerdo a Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo Nacional, en el mejor de los casos “el gobierno requiere de meses para obtener resultados favorables y en el peor escenario, entre año y medio, o dos”.

Otro punto concordante entre los expertos fue que los índices de violencia comenzaron a elevarse desde 2018, por ello en Cuestione buscamos quién nos explicara la causa y si esto impacta en los altos índices delictivos del primer trimestre 2019.

El investigador José Francisco de Villa Soto de la organización Causa en Común afirma que una pieza clave para la prevención del delito es el desarrollo policial lo que, desde 2015, ha tenido evaluaciones negativas con el “abandono a los policías”.

En Causa en común crearon el INDEPOL para evaluar “si los policías estatales y federales cuentan con los instrumentos normativos e institucionales para cumplir con los cinco ejes básicos para el desarrollo policial”, para ello consideran información solicitada vía transparencia y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La calificación puede ir de 0 (la mejor) a -100 (la peor). El año más reciente evaluado es 2017 y la Ciudad de México obtuvo una calificación final de -22 lo que no sabemos si empeoró para 2018 porque “no hubo condiciones de transparencia, hubo opacidad”. En Causa en Común afirman haber cancelado el convenio con la anterior administración.

 

El investigador de Causa en Común se dice preocupado porque a la fecha no ve un plan claro para este sexenio, “no hay un programa con objetivos a corto, mediano y largo plazo para la profesionalización de los policías”. Lo que al parecer incide en los resultados del primer trimestre del año.

Mientras tanto los habitantes de la capital, tenemos que sufrir las consecuencias.

Este esfuerzo periodístico, más allá de una cruzada en contra del nuevo gobierno, busca exponer una situación que nos afecta a todos, con la esperanza de que las autoridades capitalinas  tomen cartas en el asunto y asuman su responsabilidad frente a esta problemática, antes de que la crisis se agrave.

Echar la culpa de esta situación a la administración anterior tiene fecha de caducidad y mientras el gobierno no plantee una nueva solución, clara y efectiva, el tiempo sigue pasando, poniendo cada vez más cerca a la CDMX #EnRiesgodeColapso.

Para leer la serie completa de notas, visita nuestro sección: CDMX en riesgo de colapso

TE RECOMENDAMOS
Compartir: