Los feminicidios aumentaron en el primer trimestre de 2020 en la CDMX

Compartir:

14 feminicidios en primer trimestre de 2020

En México no ha parado la violencia contra las mujeres y en la Ciudad de México, tampoco. Las cifras oficiales muestran que hubo 14 feminicidios en la capital en el primer trimestre de 2020, cuatro más que en el mismo periodo de 2019. En el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio afirman que la realidad es peor.

Lo mismo sucedió con las carpetas de investigación por feminicidio: la tasa de estas carpetas por cada 100 mil personas pasó de 0.2 en el primer trimestre de 2019 a 0.3 en el mismo periodo de 2020. 

En nueve de las 16 alcaldías se registró al menos un feminicidio entre enero y marzo de este año. Tlalpan fue la demarcación de la CDMX más peligrosa para las mujeres, con tres feminicidios en dicho periodo. 

¿Por qué la realidad puede ser peor?

“En los últimos días registramos seis feminicidios en la capital y al menos uno se registró como suicidio, a pesar de presentar signos de estrangulamiento. Aún hay que revisar que en el resto se esté poniendo toda la información en los registros”, declaró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en entrevista con Cuestione.

La también integrante de la organización Católicas por el derecho a decidir nos dijo que “el tema pericial sigue siendo grave porque no se hacen bien las necropsias y (los feminicidios) se siguen registrando como homicidios. Todavía se está luchando porque se acrediten bien en la capital”. 

Una señal de ello es que más de la mitad de los asesinatos de mujeres que ocurrieron en los primeros tres meses de este año se registraron como homicidios dolosos. 

Además de registrar mal los feminicidios, la posibilidad de resolverlos se agrava porque “ha bajado la capacidad de atención en los Ministerios Públicos en alrededor de 30% por la contingencia sanitaria. Si en tiempos normales no lo hacen bien, menos ahora”, mencionó María de la Luz Estrada

“A partir de 2018, las cifras de asesinatos de mujeres son casi iguales, no hemos visto bajas”. Estrada recalcó que, con la contingencia sanitaria por el COVID-19, “no solo ha aumentado la violencia doméstica contra las mujeres, también en la comunidad, de manera generalizada”.

En efecto, como dice Estrada, la cifra de asesinatos de mujeres que se registraron en el primer trimestre de 2020 en la Ciudad de México son poco menos que los del mismo periodo del año pasado, pero prácticamente los mismos que hace dos años. 

Entre enero y marzo de 2018 se registraron 41 asesinatos de mujeres; en 2019, 47 y en 2020 hubo 42 mujeres víctimas de feminicidio u homicidio doloso, de acuerdo al SESNSP. 

La tendencia en asesinatos de mujeres en la capital continúa al alza 

A pesar de que la suma de mujeres que mataron este año es menor que en 2019, en la siguiente gráfica podemos observar que la tendencia al alza prácticamente se mantuvo. Debido a que en el tercer mes de 2020 mataron a 22 mujeres, la peor cifra en un mes de marzo desde 2015.

¿Qué tanto empeorará la violencia contra las mujeres en los siguientes meses?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.