La Secretaría de Administración y Finanzas estima un crecimiento de entre el 6 y 7% para la CDMX

Compartir:

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) estimó un crecimiento de entre el 6 y 7% en la economía de la Ciudad de México para finales de 2021. Con este mensaje, Luz Elena González Escobar, secretaria de la SAF, compareció este viernes 12 de octubre ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México

González Escobar señaló que la estimación se basa en la reciente realización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, pero sin dar a conocer las cifras recaudadas en estos eventos. 

La encargada de la SAF aseguró ante los cuestionamientos de los legisladores, que la Ciudad de México “va en camino de la recuperación económica y que ésta ha sido relativamente rápida. Además, consideró que en los próximos meses habrá un mayor dinamismo en la economía”.

Expuso que “para el próximo año se volverá a los niveles de empleo previos a la pandemia, y se contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población”. 

Te puede interesar: México, sin líderes de oposición por los errores de PRI y PAN en el pasado

La comparecencia forma parte de la glosa del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La pandemia y la economía

Sobre la crisis sanitaria generada durante la pandemia por la COVID-19, González Escobar expuso que se asignaron 10,850 millones de pesos entre 2020 y 2021. De esa cantidad, dijo, 6,150 millones de pesos fueron para reforzar el sistema de salud, y 4,700 millones de pesos para apoyar a la población y las empresas.  

También informó que se registró una caída del 8.3% en la economía nacional durante 2020, y una contracción del 9.5% en la actividad económica de la capital, que llevó a la pérdida de 233,412 empleos en el punto más crítico de la pandemia

“Tengo la confianza de que pronto, muy pronto, la ciudad brillará mucho más que antes”, subrayó.

En tanto la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que “la rendición de cuentas como base fundamental del ejercicio del poder público implica informar a la ciudadanía de manera directa y a través de sus representantes democráticamente electos sobre el estado que guarda la administración de una de las secretarías más importantes del gobierno de la Ciudad de México, encargada de la programación, presupuestación y evaluación del gasto público”.

Consideró que la hacienda pública de la capital ha tenido un funcionamiento justo, eficiente y moderno, al facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el incremento de la recaudación, además de un efectivo combate a la corrupción y un mejor sistema de compras.

Luego de su comparecencia, González Escobar agradeció, a través de un tuit, al equipo de Finanzas de la CDMX que la acompañó en su tercera comparecencia ante el Congreso local.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.