La tragedia del Metro cierra aún más la lucha por las alcaldías de la CDMX

Compartir:

A mediados de abril, ocho alcaldías de la CDMX se encontraban en un escenario cerrado pero después de la tragedia ocurrida el 3 de mayo en el Metro, la contienda se encuentra muy apretada con dos contrincantes fuertes en al menos 10 demarcaciones.

Por otro lado, salvo que algo extraordinario cambie las tendencias electorales, todo parece indicar que la competencia por seis alcaldías está prácticamente definida.

Esto quiere decir que aún hay 26 aspirantes con posibilidades de gobernar una alcaldía de la capital. De estos, 12 ya la han gobernado antes y 14 se estrenarían en el puesto.

Te recomendamos: El voto indeciso podría definir al nuevo gobernador o gobernadora en cinco estados, incluidos Michoacán y Guerrero

Los que casi aseguran la elección

En Benito Juárez, el 12 de abril, la encuesta del diario El Financiero ponía al panista Santiago Taboada, actual alcalde de esa demarcación, 20 puntos arriba de la morenista Paula Soto. 

Esta tendencia se ha confirmado semana a semana por la encuestadora Massive Caller, que el 4 de mayo ponía a Taboada casi 12 puntos arriba de Soto, pero que el 11 de mayo ya lo pone casi 20 puntos arriba.  

En Cuajimalpa, el priista y actual alcalde Adrián Rubalcava está 26 puntos arriba del morenista Francisco Saldívar, según Massive Caller, que también pone a la morenista Judith Venegas con una amplia ventaja en Milpa Alta, 29 puntos encima del panista Jorge Alvarado.

Armando Quintero también luce inalcanzable en Iztacalco según Massive Caller, 19.4 puntos arriba de la priista Irma Fabiola Bautista. Con esto, Quintero gobernaría esa demarcación por tercera vez.

Otra candidata que quiere gobernar por tercera ocasión su alcaldía es la morenista Clara Brugada, que está 20 puntos arriba de la panista Jazmín Teresa Curiel, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller.

Mientras que en Xochimilco, el actual alcalde morenista José Carlos Acosta, le llevaba casi veinte puntos de ventaja al panista Gabriel del Monte el 28 de abril según Massive Caller, pero al 11 de mayo le lleva menos de seis puntos. Veremos si con el paso de las semanas se cierra todavía más como para incluirla entre las alcaldías con final de fotografía.

Podría interesarte: Metro de la CDMX: una década de recortes y gastando menos de lo que le aprueban

Las alcaldías de CDMX con final de fotografía

Al menos ocho alcaldías de la Ciudad de México ya vivían elecciones con pronóstico reservado: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza

Después de la tragedia de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivo dentro de la alcaldía de Tláhuac, se agregaron al menos otras dos: la mencionada Tláhuac y Cuauhtémoc. 

De acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada el 12 de abril, el morenista Eduardo Santillán contaba con el 42% del electorado de Álvaro Obregón, con lo cual se podría decir que está cerca de volver a gobernar esa demarcación, como lo hizo entre 2009 y 2012. Sin embargo, la panista Lía Limón se encontraba solo seis puntos detrás. 

El 28 de abril, la casa encuestadora Massive Caller ya ponía a Lía Limón al frente de las preferencias electorales con el 40.6%, 10 puntos arriba de Santillán. Al 11 de mayo, la panista subió a 45.2%, casi 14 puntos arriba del morenista.

Mientras tanto, según El Financiero, a mediados de abril el 39% del electorado de Azcapotzalco estaba con Margarita Saldaña de la alianza PAN, PRI y PRD pero apenas dos puntos arriba del actual alcalde morenista, Vidal Llerenas, que busca la reelección después de que en 2018 arrasó con el 49% de los votos.

A finales de abril, Massive Caller ponía a Llerenas nueve puntos arriba de Saldaña, pero al 11 de mayo su ventaja solo es de 3.5 puntos.

La panista Saldaña también busca volver a tomar las riendas de Azcapotzalco, ya que fue jefa delegacional entre 2000 y 2003. Son dos contrincantes con experiencia en esa demarcación.

Seguramente te interesa: Billares, boliches, cines, parques de diversiones… todo abre en CDMX, menos las escuelas

Otras alcaldías con pronóstico reservado

La competencia está igual de cerrada en Coyoacán, donde el perredista Giovani Gutiérrez contaba con el 37% de las preferencias electorales en abril, a solo dos puntos del morenista Carlos Castillo (39%), según El Financiero

Sin embargo, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller, el 12 de abril Gutiérrez le sacaba poco más de un punto a Castillo, pero al 11 de mayo ya le saca 6.5 puntos de ventaja. Quien sea que gane, gobernará por primera vez la alcaldía de Coyoacán.

En cuanto a la Gustavo A. Madero, la reelección del morenista Francisco Chíguil luce complicada. Si bien contaba con el apoyo del 39% –a mediados de abril según El Financiero– estaba muy lejos del 49% que lo llevó al poder en 2018. 

Por cierto que Chíguil ya había sido delegado de esta demarcación entre 2006 y 2008 por lo que esta sería su tercera vez. Su más cercana competidora es la perredista María del Carmen Pacheco, quien está a cuatro puntos de Chíguil y busca gobernar la Gustavo A. Madero por primera vez. 

Sin embargo, de acuerdo con Massive Caller esta elección no era tan cerrada pero podría estarse apretando en las últimas semanas. El 12 de abril, Chíguil aventajaba por 18 puntos, y al 11 de mayo la distancia habría bajado a 14.

La Magdalena Contreras también podría vivir una batalla cerrada. La morenista Patricia Ortiz quiere reelegirse con el 37.4% de las preferencias, según la encuesta de El Heraldo del 15 de abril, abajo del 45% que obtuvo en 2018 y menos de tres puntos arriba del priista Luis Gerardo Quijano, quien quiere gobernar por primera vez en esa alcaldía.

Aunque para Massive Caller el escenario es diferente, ya que Luis Gerardo Quijano llevaría una ventaja de casi 30 puntos al 11 de mayo.

El morenista Víctor Hugo Romo también busca la reelección en Miguel Hidalgo. De hecho, si ganara esta tercera elección, al terminar su mandato en 2024 se podría decir que estuvo al frente de esta demarcación en nueve de los últimos 12 años.

Romo contaba con 41% de la intención de voto a mediados de abril según El Financiero, apenas cuatro puntos arriba del panista Mauricio Tabe que busca gobernar Miguel Hidalgo por primera vez. 

Para Massive Caller Tabe ya aventajaba las preferencias electorales por cuatro puntos desde el 12 de abril. Al 11 de mayo esa distancia habría subido apenas a 4.4 puntos. 

Te recomendamos: “Nadie debería morir por salir a trabajar”, dice familiar de víctima de la Línea 12 del Metro

¿Caballo que alcanza gana?

En Tlalpan la contienda se encontraba prácticamente empatada entre la perredista Alfa González y la morenista Gabriela Osorio a mediados de abril. Ambas con 34% de preferencia electoral. 

Sin embargo, de acuerdo con Massive Caller, González ya rebasó a Osorio en su encuesta del 11 de mayo, por apenas 1.4 puntos. Cualquiera de las dos que gane se estrenaría en el puesto.

En la alcaldía Cuauhtémoc también parece que aún no hay nada definido, a pesar de que el 12 de abril El Financiero ponía a la morenista Dolores Padierna con 41% de la intención de voto, nueve puntos arriba de la perredista Sandra Cuevas, con lo cual gobernaría esa demarcación por segunda ocasión (2000-2003).  

Pero la situación habría cambiado en las últimas semanas. Y es que según Massive Caller Dolores Padierna bajó de 40 a 31% de la intención de voto entre el 28 de abril y el 11 de mayo, mientras que Sandra Cuevas subió de 29 a 36%, con lo cual ahora sería la puntera para gobernar la alcaldía Cuauhtémoc por primera vez. 

Por último está el extraordinario caso de Tláhuac, donde la morenista Araceli Hernández contaba con el 45.7% de la preferencia electoral el 15 de abril según El Heraldo, 33 puntos arriba del priista Alejandro Durán.

El 28 de abril, la encuestadora Massive Caller le daba a Hernández el 47.1% de la intención de voto, casi 32 puntos por encima de Durán. Sin embargo, entre las encuestas del 4 y el 11 de mayo, Hernández habría bajado de 43.9 a 31.4%, mientras que Durán habría subido de 19.2 a 45.2%.

Esto quiere decir que ahora el priista Alejandro Durán sería el favorito para gobernar la alcaldía de Tláhuac, con una ventaja de casi 14 puntos sobre la morenista Araceli Hernández.

¿Tú ya sabes por quién vas a votar?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.