Aspirantes de Morena buscan reelegirse en siete de las 16 alcaldías de la CDMX

Compartir:

Este año 7,745,676 votantes registrados en la lista nominal de la Ciudad de México deberán elegir a 16 alcaldes; 160 concejales; se definirán 66 escaños del Congreso local y un diputado migrante.

Previo a que Morena diera a conocer los nombres de las candidatas y candidatos a las 16 alcaldías y sus alianzas, definió a sus 33 aspirantes a diputaciones locales con base en una evaluación interna.

En el listado aparecen integrantes del Partido Verde y del Partido del Trabajo (PT). Además, la misma evaluación indica que 12 de las opciones tienen altas posibilidades de ganar una curul en el Congreso capitalino.

Te puede interesar leer: ¿Cartucho quemado? Andrés Granier podría ganar elección municipal en Tabasco

Morena y sus opciones a diputaciones locales

En la alcaldía Gustavo A. Madero destacan: Alberto Martínez Urincho; José Benavides (PT); Nazario Norberto Sánchez. En Iztapalapa, Esperanza Villalobos; Marisela Zúñiga; Martha Ávila; Miguel Macedo, Myriam Valeria Cruz. 

Mientras que en Iztacalco, Nancy Núñez está mejor posicionada; en Milpa Alta, Octavio Romero; en Tlalpan, Carlos Hernández Mirón y en Xochimilco, Guadalupe Chávez.

Y con posibilidad media…

La evaluación ubicó con posibilidades medias de ganar a Fernando Mercado en Magdalena Contreras; Gerardo Villanueva en Coyoacán; Cire Camacho en Xochimilco; Idaly Pardillo en Iztapalapa; Valentina Batres en Álvaro Obregón.

Marcela Fuente Castillo en Iztacalco; a José Luis Rodríguez y Temistocles Villanueva en Cuauhtémoc; Lourdes Paz con posibilidades en Venustiano Carranza e Iztacalco; Yuriri Ayala Zúñiga en Gustavo A. Madero; y, Jesús Sesma (PVEM) sobresale para Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Con nivel bajo…

Se encuentran Sebastían y Leticia Varela en Coyoacán; Isabela Rosales y Carlos Cervantes en Iztapalapa; Athenea Sansores, sobrina de Layda Sansores, en Cuajimalpa de Morelos; Renata Turrent en Benito Juárez; Xóchitl Bravo en Tlalpan; Ulises Labrador en Miguel Hidalgo; Guadalupe Morales en Venustiano Carranza y Adriana Espinoza de los Monteros en Tláhuac.

Quizá te interese: Arrancan campaña en cinco estados; Morena encabeza preferencias en cuatro

Morenistas enfrentan retos

Morena, que ahora gobierna 14 de 16 alcaldías, enfrenta retos: “la reelección de alcaldes, la paridad de género y la pandemia”, advierte Sonia Juárez Moreno, académica en Derecho de la UNAM en la FES Aragón. “Lo que puede generar abstencionismo”, señala.

El próximo 6 de junio veremos si “Morena le cumplió a la gente” y los capitalinos le reiteran su confianza porque “observaron resultados y están de acuerdo con el cambio ofrecido en 2018… recordemos que ya no aparecerá Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral”, nos dijo la catedrática.

Se cuelan Tinieblas Jr. y ex vocalista de Los Ángeles Azules

Los partidos políticos definieron a sus candidatos el pasado 16 de marzo. Finalmente Redes Sociales Progresistas (RSP) sacó de su listado a los luchadores Carístico -antes Místico– y Blue Demon Jr.

RSP, el partido fundado por Elba Esther Gordillo, mantuvo a Tinieblas Jr. como su candidato para disputar la alcaldía Venustiano Carranza, que gobernó Julio César Moreno Rivera. El morenista pidió licencia el 3 de marzo para ir por una diputación federal.

Y para Iztapalapa, RSP se inclinó por el ex vocalista de Los Ángeles Azules, Héctor Hernández, quien enfrentará a la alcaldesa Clara Brugada en su objetivo por reelegirse.

¿Quiénes buscan reelegirse?

Nueve alcaldes buscarán la reelección: siete son abanderados de Morena; uno del PRI y uno del PAN. Postular a rostros ya conocidos nos hace saber que “Morena carece de metas, de proyectos, como todos los partidos”, nos explicó la analista.

David Morales González, académico de la UNAM en la FES Acatlán, considera que la reelección de alcaldes por parte de Morena se fundamenta en “consolidar sus proyectos. No veo falta de liderazgos. Aunque esta figura le brinda a los ciudadanos la oportunidad de refrendar o castigar a sus gobernantes por algo que hicieron mal”.

Vidal Llerenas y la inseguridad en Azcapotzalco

El pasado 1 de marzo, Vidal Llerenas Morales utilizó sus redes sociales para presumir la reducción en delitos de alto impacto en el mes de febrero. “Tuvimos 114, 20% menos que en enero y 22% menos que en febrero del año pasado”, aseguró.

Un mes antes, el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. El 73% de los capitalinos ubicaron a Azcapotzalco como una alcaldía insegura. 

A ello habría que agregar, que en el Ranking 100 alcaldes de México, realizado por Consulta Mitofsky al morenista Vidal Llerenas se le ubicó con un rango bajo de aprobación del 36.3%.

Vidal Llerenas enfrentará a Margarita Saldaña Hernández, quien va con la alianza PAN, PRI, PRD, María Enriqueta Torres, candidata de RSP y Yaritza Solis de MC.

Más sobre: ¿Qué hay detrás de los gobernadores investigados por corrupción de Veracruz?

Repite aspiraciones Chiguil Figueroa en la GAM

Al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, se le ubica como cercano a René Bejarano. Aún no se olvida el 2008, cuando dejó la jefatura delegacional tras el incendio de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas.

El candidato de Morena se apega a los preceptos de austeridad del actual presidente. A finales de 2020 dijo que su objetivo era “hacer más con menos”. 

En el ranking de aprobación de gestión de alcaldes realizado por Consulta Mitofsky se le ubicó en el sitio 44 con el 47.9%. Chiguil Figueroa enfrentará a María del Carmen Pacheco Gamiño de la coalición PRD, PAN, PRI; Toshimi Hira, RSP; Alberto Castro de MC y al candidato independiente Raúl Ojeda. 

Quintero Ramírez y su misión en Iztacalco

Un reto enfrenta Armando Quintero en su reelección con el apoyo de Morena, PVEM, PT: la inseguridad. En esta alcaldía el 75.6% de sus habitantes se sienten inseguros, según la encuesta del Inegi dada a conocer el pasado mes de enero.

Quintero Ramírez se medirá en la contienda electoral con Daniel Ordóñez Hernández, del PAN; Irma Fabiola Bautista Guzmán, de la alianza PRI, PRD; Laura Murcia, de RSP y Angélica Velázquez (MC).

En Iztapalapa luce fuerte Brugada

En febrero de 2020, la agencia de investigación especializada en estudios de mercado, electorales y de opinión pública Enkoll dio a conocer a los alcaldes mejor posicionados para aspirar a una reelección. En cuarto lugar del listado apareció la gobernante de Iztapalapa, Clara Brugada.

A Brugada se le ubica como gente de la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, con quien impulsó el proyecto del Trolebús Elevado que lleva un avance del 50%; la construcción de una red de desagüe en Santa Martha Acatitla y la colocación de alumbrado en el Metro Constitución de 1917.

Brugada, abanderada de Morena, PVEM, PT; contenderá con Jazmín Teresa Curiel Guzmán, del PAN, PRI, PRD, Héctor Hernández, de RSP y David Santiago de MC.

Ortiz Couturier, apuesta en Magdalena Contreras

Un sondeo de Covarruvias y Asociados ubicó a Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de Magdalena Contreras, con una intención del voto de 31%.

Ortiz Couturier es respaldada por Morena, PVEM, PT y tendrá entre sus oponentes a Luis Gerardo Quijano Morales, del PRI, PAN, PRD, Mirna Hernández, de RSP y María de las Nieves  de MC.

Xochimilco y José Carlos Acosta Ruíz

Acosta Ruiz es la apuesta de Morena para continuar con el proyecto en la alcaldía. El pasado 3 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión de mil millones de pesos más –tres mil mdp en total– para proteger, restaurar y mantener el suelo de conservación. 

Se presumieron acciones para preservar seis especies como: el lobo mexicano, el cóndor americano, el gorrión serrano, el zacatuche o teporingo, el ajolote y anfibios.

Acosta Ruíz con la bandera de Morena, PVEM y PT tendrá como contendientes a Gabriel del Monte Rosales, del PAN, PRI, PRD; Nancy Báez, de RSP y Sergio Flores de MC.

En Miguel Hidalgo

La encuesta de La Razón realizada por Consulta Mitofsky la última semana de febrero favorece al actual alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, con el 42.5 de las preferencias. El abanderado de la alianza Morena-Verde-PT, supera con el 16.7% a Mauricio Tabe, candidato del PAN-PRI-PRD. 

Habrá que ver si a Romo no le pasa factura el señalamiento por ofrecer vacunas contra la COVID-19 con fines proselitistas y que llevó al Instituto Electoral de la Ciudad de México a investigar el origen del señalamiento; mientras el alcalde acusó al PAN de estar detrás de esa campaña en su contra.

Por la reelección Rubalcava en Cuajimalpa

El priista fue de los alcaldes mejor ubicados en el Ranking 100 alcaldes de México realizado por Mitofsky. Con el 63.8% se colocó en el sitio 13. Morena definió para esa alcaldía al diputado federal del PES, Francisco Saldívar y dejó fuera a Roberto Candia, afín al grupo de Marcelo Ebrard.

Taboada busca repetir en Benito Juárez

El PAN decidió ir solo por Benito Juárez. Datos de Consulta Mitofsky reflejaron que en la alcaldía, Santiago Taboada cuenta con el respaldo de la gente. Su porcentaje de aprobación es del 60.7%. Y tiene el lugar 17 de 100 alcaldes.

Morena no alcanzó acuerdos e impulsó a la ganadora de la encuesta interna, la diputada local Paula Soto Maldonado. El PRD va por la alcaldía con Adriana Cameraz Hernández; mientras que el Partido Verde va con Ivonne Teresa Yasmín Corral y RSP con Yazmín García.

Las y los candidatos que competirán por las 16 alcaldías en la CDMX

Álvaro Obregón

  • Eduardo Santillán (Morena, PT y PVEM) 
  • Lía Limón García (PAN)
  • Marisela Trassancos (RSP)
  • Jorgina Gaxiola (MC) 

Azcapotzalco

  • Vidal Llerenas (Morena)
  • Margarita Saldaña (PAN)
  • Claudia Jovita García Flores (PVEM) 
  • María Enriqueta Torres (RSP)
  • Yaritza Solis (MC)

Benito Juárez

  • Paula Soto Maldonado (Morena) 
  • Santiago Taboada (PAN)
  • Adriana Cameraz Hernández (PRD) 
  • Ivonne Teresa Yasmín Corral (PVEM)
  • Yazmín García (RSP)
  • Rodrigo Cordera (MC)

Coyoacán

  • Carlos Castillo Pérez (Morena) 
  • José Giovanni Gutiérrez Aguilar (PRD) 
  • Gerardo Luis Castillo Alcalá (PVEM)
  • Karen Preciado (RSP) 
  • Patricia Urriza (MC)

Cuajimalpa

  • Francisco Saldívar (Morena)
  • Adrián Rubalcava (PRI)
  • Miguel Ángel Sarabia Zaldívar (PVEM) 
  • RSP: Francisco de Souza
  • Estefanía de Garay (MC)

Cuauhtémoc

  • Dolores Padierna (Morena) 
  • Sandra Xantall Cuevas Nieves (PRD)
  • Aideé Jiménez Reyes (PVEM) 
  • Esaú Flores (RSP) 
  • Marco Rascón (MC)

Gustavo A. Madero

  • Francisco Chíguil (Morena)
  • María del Carmen Pacheco Gamiño (PRD) 
  • Lucina Tapia Gutiérrez (PVEM) 
  • Toshimi Hira (RSP) 
  • Alberto Castro (MC)

Iztacalco

  • Armando Quintero (Morena)
  • Irma Fabiola Bautista Guzmán (PRI-PRD)
  • Rafael Márquez Méndez (PVEM) 
  • Laura Murcia (RSP) 
  • Angélica Velázquez (MC)

Iztapalapa

  • Clara Brugada Molina (Morena)
  • Jazmín Teresa Curiel (PAN)
  • Iván Rebollar Reyes (PVEM)
  • Héctor Hernández (ex vocalista de Los Ángeles Azules) (RSP)
  • David Santiago (MC)

Magdalena Contreras

  • Patricia Ortiz Couturier (Morena)
  • Luis Gerardo Quijano Morales (PRI)
  • Mirna Hernández (RSP)
  • María de las Nieves (MC)

Milpa Alta

  • Judith Vanegas Tapia (Morena) 
  • Jorge Alvarado Galicia (PRI)
  • Karla Valeria Gómez Blancas (PVEM) 
  • Abdul Ramos (RSP)
  • Efrén Ibáñez (MC)

Miguel Hidalgo

  • Víctor Hugo Romo (Morena)
  • Mauricio Tabe (PAN)
  • Cinthya Acosta (RSP) 
  • Teresa Vale (MC)

Tláhuac

  • Berenice Hernández Calderón (Morena) 
  • Alejandro Durán Raña (PRD)
  • Héctor Jiménez (PVEM)
  • Alejandro Morán (RSP) 
  • Lesvia Gómez Melgar (MC)

Tlalpan

  • Gabriela Osorio (Morena) 
  • Alfa Eliana González (PRI)
  • Paula Alejandra Pérez Córdova (PVEM)
  • Juan José Rodríguez (RSP) 
  • Héctor Hugo Hernández (MC)

Venustiano Carranza

  • Evelyn Parra (Morena)
  • Rocío Barrera Badillo (PRD)
  • María Angélica Dueñas Pérez (PVEM)
  • Tinieblas Jr. (luchador profesional) (RSP)
  • Zurisadai hernandez (MC)

Xochimilco

  • José Carlos Acosta (Morena)
  • Gabriel del Monte Rosales (PAN)
  • Miguel Ángel Cámara Arango (PVEM)
  • Nancy Báez (RSP)
  • Sergio Flores (MC)

¿Morena seguirá reteniendo a la CDMX o la oposición ganará espacios?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.