Mujeres, el tercer grupo más discriminado en la CDMX

Compartir:

- Advertisement -

Cristina Pérez recuerda su primer trabajo. Fue en la redacción de Novedades. Tenía 23 años y era la única mujer. Tuvo que soportar un ambiente que no estaba hecho para las mujeres, en el que sus compañeros periodistas la hacían menos y la ignoraban. Es más, estaba vetada de recorridos por la imprenta para revisar la edición del diario. 

“En talleres saboteaban mi trabajo. Los formadores cortaban la nota donde les acomodaba, no donde les decía. Era difícil. Tuve que hacerme muy dura para defender mi trabajo y que aprendieran que la que decidía era yo”, nos cuenta.

Ya han pasado casi 30 años desde que Cristina estuvo en esa redacción, sin embargo las mujeres todavía son discriminadas por razones de género. Son el tercer grupo social más discriminado en la capital, revelan cifras de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (ENDIS) publicadas por el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Más información: Este sexenio, el más peligroso para las mujeres en México 

De acuerdo con el estudio publicado el año pasado, las mujeres son el tercer grupo más discriminado con un 9.4% detrás de las personas de piel morena (18.7%) y los indígenas (16.8%).

El sondeo revela que la percepción de la discriminación hacia las mujeres en la Ciudad de México ha aumentado constantemente desde 2013

En el estudio de ese año, 66.8% de las personas encuestadas consideró que las mujeres eran víctimas de discriminación. En 2017,  el número aumentó a 70.7% y para 2021 alcanzó el 75.8%. De los grupos de población evaluados por la ENDIS es el único que representó un crecimiento en sólo ocho años. 

No te lo pierdas: Mujeres embarazadas siguen sufriendo discriminación en el trabajo

Entre la ciudadanía encuestada en la Ciudad de México, donde se percibe una mayor discrminación hacia la mujer es en Coyoacán. Ahí, las mujeres fueron las segundas mencionadas, con un 14.4%.

En las alcaldías Iztapalapa, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco fue la tercera mención entre los grupos poblacionales más discriminados; la cuarta en Miguel Hidalgo e Iztacalco, y la quinta en Milpa Alta y Benito Juárez.

“La encuesta mide, por un lado, la percepción con respecto a los derechos humanos, la discriminación y el trabajo de las autoridades; y por otro, la prevalencia de la discriminación en las personas encuestadas, por lo que permite no solamente mirar los datos uno a uno, sino ir correlacionando las respuestas entre sí y analizar de maneras más profundas cómo percibe la población las prácticas discriminatorias”, explicó el COPRED

Te recomendamos: Acoso sexual en empresas dificulta desarrollo profesional de las mujeres

Las tres ediciones de la ENDIS han sido levantadas y procesadas por Consulta Mitofsky, y la muestra en 2021 fue de 5 mil 200 personas, de las cuales 4 mil 800 fueron residentes de la Ciudad de México y 400 corresponden a personas que transitan por la CDMX o población flotante.

¿Qué es la discriminación?

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

En su párrafo III, la ley establece que la discrminación se puede dar por el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

También puedes leer: Siguen creciendo llamadas al 911 por violencia contra mujeres en México

La mañana de este martes 8 de marzo Cuestione fue a la estación del Metro Chapultepec y le preguntamos a 20 mujeres transeúntes si alguna vez en su vida se han sentido discriminadas por su género. Todas respondieron que sí, e incluso algunas abundaron con sus testimonios.

“La discriminación es cuando te hacen menos, cuando creen que no puedes hacer algo porque eres mujer”, nos dijo Guadalupe, quien trabaja como empleada doméstica en una casa de la colonia Condesa.

“A mi me discriminan no nada más por ser mujer, sino también por ser vieja”, nos dijo una anciana que diariamente va de un restaurante a otro vendiendo mazapanes y dulces. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres los actos discriminatorios que ellas experimentan se basan generalmente en estereotipos y prácticas sexistas, que producen asimetrías en la relación con los hombres. 

Echa un vistazo: Avances en igualdad de género se retrasaron una década por COVID-19

Un ejemplo de esto es cuando los hombres prefieren hablar con hombres antes que con las mujeres, lo cual es más usual de lo que parece.

“Me molesta cuando voy a algún restaurante con un amigo y el mesero se dirige primero con él y a la hora de pagar también, como si una estuviera de adorno. Lo peor de todo es que estas personas, estos hombres, no son gente mala, no te discriminan por ser malos, lo hacen porque están acostumbrados a que debe ser así, es decir,  no se dan cuenta y siguen ejerciendo una inequidad de género”, nos relató María, una de las mujeres que entrevistamos en el Metro. 

Mismo trabajo, diferentes sueldos

Según el Foro Económico Mundial faltan al menos 136 años para que las mujeres igualen a los hombres en términos de salario y liderazgo. Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo muestran que las mujeres solo ocupan el 15% de los cargos directivos en empresas latinoamericanas. 

Más información: Las mujeres trabajan más en la cuarentena

Además, los salarios de las mujeres son 13% más bajos que los de los hombres, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe sólo 87, explicó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

Martha, quien trabaja en un medio de comunicación nacional y nos pidió utilizar otro nombre, nos contó que en varias ocasiones a lo largo de su carrera profesional ha visto que su ingreso siempre es menor al de sus compañeros varones, aunque tengan el mismo cargo o desempeñen las mismas tareas. 

“De alguna manera nunca sufrí discriminación de género, por lo que pensaba que había compañeras que exageraban. Pero al crecer y ganarme la vida, ésta me demostró que sí hay diferencias por ser mujer”, nos dijo. 

“En el trabajo, por ejemplo, me he sentido discriminada, veo que no gano lo mismo que mis compañeros hombres que tuvieron el mismo cargo. Incluso hay algunos jefes que prefieren tratar con un varón porque se sienten con más confianza, no importa si tú estás mejor capacitada”.

No te lo pierdas: Pandemia agudizó discriminación a personas LGBT+; mujeres trans, las más afectadas

De acuerdo con el IMCO, los roles de género juegan una parte fundamental en esta disparidad, pues las mujeres invierten 2.6 veces más tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas, lo que entrampa su desarrollo profesional, como te lo explicamos en esta nota

Por esta situación, explica el IMCO, las mujeres buscan trabajos de medio tiempo, por honorarios o autoempleo, lo que repercute en la cantidad de dinero que ingresan.

“Las mujeres componen la mayor parte de la economía informal, 55% de ellas está empleada en la informalidad en comparación con 50% de hombres. Esto, además de perjudicar sus ingresos, implica que no tienen acceso a protección social ni a servicios de salud”, señaló. 

¿Por cuánto tiempo seguirán las mujeres siendo discriminadas sólo por ser mujeres?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.