Nueva estación de Tren Interurbano dejará a 100 personas sin hogar

Compartir:

- Advertisement -

Desde la casa de María se pueden ver los pilotes y las estructuras metálicas que se van acumulando en una de las barrancas del pueblo de Santa Fe

A lo largo de 25 años, ella y su esposo construyeron esta vivienda de tres pisos que habitan con su familia. Pero ahora María sabe que corre el riesgo de perder su casa, pues es una de la docena de viviendas – en las que viven casi 100 personas – que será demolida para construir la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca.

Las viviendas que están en el polígono que forman las calles Serpiente, Bandera Nacional y Nicolás Bravo pertenecen a familias que desde hace más de 30 años llegaron a este extremo del pueblo de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México, una zona calificada como de grado medio de marginación; nada tiene que ver con los millonarios complejos residenciales que están del otro lado de la barranca, lejos de las obras, el ruido y la amenaza de expropiación.

Estas casas -que en muchos casos son el único patrimonio de estas familias- se sumarán a al menos otras 20 que ya fueron demolidas en esta zona para abrir paso al Tren Interurbano, una obra multimillonaria que ocho años después de haber comenzado ni siquiera está terminada y en la cual se han invertido 103,615 millones de pesos

Te puede interesar: No logran avances en el Tren Interurbano en la CDMX

“Entraron por aquí diciendo que nada más iba a pasar el Tren, y que iba a ser la entrada a la cuarta sección de Chapultepec y a la Universidad de la Medicina. Después ya de la noche a la mañana, que no, que va a ser estación”, nos dijo María.

Cuando autoridades informaron en 2019 que se abriría la Universidad de la Salud en los terrenos de la vieja fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, familias como la de Martha, otra vecina de la zona que platicó con Cuestione, vieron una oportunidad de mejorar sus ingresos familiares. 

En la casa de Martha la cochera se convirtió en una papelería que por ahora además de copias y artículos escolares también ofrece desayunos y comidas para los empleados de la obra que tienen justo enfrente, resguardada por una valla de lámina. 

“El plan era venderles artículos y productos a quienes vinieran a la Universidad, pero ahora esto nos cambia la vida”, nos dijo. 

Promesas rotas

Apenas el año pasado, el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca fue modificado. Entre los cambios a su trazo inicial se agregó el puente atirantado Conagua-Manantial, una estructura de 600 metros que corresponde a la Ciudad de México y que la SCT adjudicó por 1,100 millones de pesos a un consorcio liderado por Ingenieros Civiles Asociados ICA como te lo explicamos en esta nota.

Entérate: Constructores del tren interurbano se llevan casi 8,000 mdp extras modificando contratos

Otro de los cambios fue la estación Vasco de Quiroga, que busca conectar a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y a la Universidad de la Salud, por lo que en 2021 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inyectó 900 millones de pesos más de lo que estaba planeado para la obra.

Para informar a la gente que se verá afectada por estos cambios en distintos puntos del recorrido del Tren, las autoridades han instalado seis módulos de información que operan de dos a cuatro días de la semana en diferentes horarios. Sin embargo, habitantes como María acusan que representantes del gobierno de la Ciudad de México se les han acercado de manera individual para negociar indemnizaciones por la expropiación de predios. 

“Nos agarraron vecino por vecino. Jamás hicieron una junta con todos los que nos quieren comprar, no hicieron una junta y nos dijeron:  ‘oigan, vecinos, miren, va a ser una estación de tren aquí ¿como ven?’. Jamás hicieron eso”, nos relató.

También puedes leer: Tren Interurbano, esa gran promesa que no se cumple y cada vez cuesta más millones

“Nos han dañado con la obra como no te imaginas: trabajan de noche, ahorita todo el día las pipas vienen y están con su cemento, haciendo sus pruebas de cemento y no puedes salir rápido con el carro, no puedes entrar, andas brincando, es algo horrible”.

Además de ofrecerle comprar y pagar solamente 190 metros cuadrados de los 300 que abarca su propiedad, María nos contó que las autoridades la presionan para que agilice los trámites, tome una decisión y entregue su propiedad para que comiencen las obras de demolición.

Nos dijo que el gobierno mandó a valuadores a los domicilios que serán expropiados, sin embargo la oferta que le han hecho no le permite comprar una casa de características similares a la suya. Nos comentó que no se trata nada más de mudarse, sino de rehacer vidas de familias enteras.

Te recomendamos: A pesar de multas y sobrecosto en obra, SCT otorga contrato a ICA para Tren Interurbano

“Con lo que me ofrecen me voy a ir a vivir a la barranca, a un terreno cerca de la barranca, porque ni para un departamento aquí nos alcanza. Yo pago en el predial 311 metros cuadrados y ellos sólo quieren pagar 192”, nos comentó. 

La vecina recordó que en su campaña de 2018, la hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la colonia y le aseguró a los vecinos que no resultarían afectados por las obras del Tren Interurbano. Sin embargo ahora su patrimonio está marcado en la cuchilla que van a tirar abajo para ampliar la estación del Tren. 

Cuestione contactó a la Secretaría de Obras de la CDMX para conocer a detalle los planes, pero no hubo respuesta. En el teléfono proporcionado en los módulos la respuesta fue que solamente atienden dudas en materia ambiental.

Meten más recursos a la obra

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la fecha límite para entregar el Tren Interurbano México-Toluca es diciembre de 2023, la SICT y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos por 950 millones de pesos.

Más información: Obras del Tren Interurbano siguen paradas; el gobierno federal y de la CDMX se culpan mutuamente

Esta es la segunda inyección de recursos por una cantidad similar en menos de un año para una obra que según la información más reciente apenas lleva un 50% de avance en la Ciudad de México.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de marzo, los recursos se aplicarán en las obras del tramo ubicado en la Ciudad de México, a partir de la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca.

Estos fondos, detallaron autoridades, darán continuidad a los trabajos para la construcción de la vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo “Túnel Metro Observatorio”.

¿Cuánto dinero más se destinará a esta obra para finalmente concluirla?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.