Número de casos COVID-19 no bajan en CDMX; aumentan hospitalizaciones

Compartir:

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud nos indican que el número de pacientes con resultado positivo a COVID-19, en la Ciudad de México, prácticamente se han mantenido sin cambios. Incluso, parece ser que la tendencia ha aumentado ligeramente.

Graficando el número de pacientes con COVID-19 por el día en que iniciaron sus síntomas vemos que el día con más casos registrados en el primer pico de la pandemia fue el 1 de junio, con más de 1,200 pacientes.

El 20 de julio se registraron 100 pacientes más que en junio y para el 1 de septiembre se registró el nuevo pico más alto con más de 1,400 personas con inicio de síntomas COVID. 

En los primeros 10 días de octubre se han registrado dos picos de entre 1,200 y poco más de 1,300 personas que comenzaron con síntomas de COVID-19 y a quienes, posteriormente, se les confirmó que portaban el SARS-COV-2. 

Siempre pueden ser más

El problema de las cifras oficiales es que no todas las personas que se contagian de SARS-COV-2 se realizan la prueba de laboratorio (PCR, reacción en cadena de polimerasa). Además de que existe una probabilidad (dependiendo del día en que se realicen la prueba) de dar falso negativo, es decir de que la prueba salga negativa a pesar de sí portar el virus.

Por otro lado, sabemos que existen los casos asintomáticos. Así que, evidentemente, son personas que tampoco están contabilizadas en la gráfica anterior.

Te puede interesar leer: INM oculta cifras de personas migrantes contagiadas y muertas por COVID-19

¿Menos muertes?

En la CDMX, el pico más alto de defunciones por COVID-19 se registró el 21 de mayo: 115 defunciones con prueba de COVID-19 confirmada, de acuerdo con las cifras oficiales a nivel federal. 

Si observamos la siguiente gráfica veremos cómo las muertes han ido disminuyendo conforme hay menos pacientes hospitalizados. Aunque sí, también menos pacientes ambulatorios.

También se observa cómo, de agosto a la fecha, el número de muertes diarias se ha mantenido entre 25 y 40 y, de acuerdo con la tendencia, no parece que vayan a disminuir pronto. 

De acuerdo con Julieta, enfermera general del Hospital La Raza del IMSS, las muertes sí han aumentado en los últimos días, al menos en su hospital. Sin embargo, todavía no se puede observar si ese aumento está ocurriendo de manera generalizada en la capital, porque hay un retraso en el registro oficial de muertes por COVID-19.

Por ejemplo, en la gráfica anterior se tuvieron que omitir los últimos siete días debido al retraso de hasta 15 días que puede haber para que se registre el total de defunciones que ocurren cada día. 

Te va interesar leer: Todo lo que hay detrás de los “otros datos” en las muertes por COVID-19

Las hospitalizaciones están aumentando 

La enfermera del hospital La Raza, nos aseguró que el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 aumentaron en las dos últimas semanas: “antes ingresaban como tres a la semana, ahora son alrededor de cuatro por velada”.

Julieta cree que el aumento se dio “porque la gente se reunió el 15 de septiembre, ya abrieron las plazas; se da más el contacto. Además, en la calle se ve más gente”. 

Los datos de la capital le dan la razón a Julieta. En la página web del semáforo COVID de la Ciudad de México se observa cómo la ocupación hospitalaria se ha incrementado, sobre todo, en las últimas dos semanas:

Lo peor puede aproximarse

Julieta considera que se viene el pico más alto de la pandemia en la capital, incluso por encima de las cifras registradas en mayo. Pero quizá no se registren. “En clínicas del IMSS ya no hacen prueba covid a todos, solo le dan la incapacidad al trabajador”, declaró a Cuestione.

“El tráfico ha aumentado. El metro ya va lleno. Y se aproxima el 1 y 2 de noviembre, día de muertos”, lo que podría aumentar los casos, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 en la CDMX, consideró Julieta.

Los casos ambulatorios se mantienen

En la última gráfica podemos ver cómo el número de pacientes que acudieron al hospital por presentar síntomas de COVID-19, dieron positivos al virus y llevaron su tratamiento en casa prácticamente se ha mantenido en los últimos dos meses. Incluso, parece que la tendencia va ligeramente al alza.

Mientras que el número de personas con prueba confirmatoria al SARS-COV-2 que se han hospitalizado aún se encuentra muy por debajo de las cifra más altas de mayo, pero no ha disminuido en los últimos tres meses.

Si la tendencia del porcentaje de ocupación hospitalaria continúa al alza, podríamos regresar al semáforo epidemiológico rojo, es decir de máximo riesgo. Eso significaría enfrentar, nuevamente, cierre de actividades económicas, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en redes sociales.

Te puede interesar leer: En México ha muerto 23% más personal de salud por COVID-19 que en EU

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.