Opacidad, tala de árboles, una iglesia tirada, el Rébsamen: la historia de Claudia Sheinbaum

Compartir:

Por Verónica Martínez y Carolina Ruiz  

Ser jefa de gobierno de la Ciudad de México no es el primer puesto público que tiene Claudia Sheinbaum Pardo. Te presentamos un breve recuento de su trayectoria en la administración pública.

Secretaria del Medio Ambiente (2000 a 2006)

Entre 2000-2006, Claudia Sheinbaum fue titular de Medio Ambiente y Coordinadora Técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación (Fimevic) del entonces Distrito Federal. 

En ese periodo se otorgaron cuatro concesiones directas a la empresa Riobóo para la construcción del Segundo Piso de Periférico

También podría interesarte: Edil de Toluca pide a la población no salir de sus casas en la noche… ¿se puede?

Al ser cuestionada por la falta de licitación y claridad en los costos de obra, Sheinbaum aseguró que todo fue transparente, pero no es del todo cierto. 

Una publicación de Verificado evidenció datos que estuvieron reservados por 7 meses: ampliaciones presupuestarias y transferencias; así como observaciones sobre auditorías al fideicomiso, contratos y convenios. La obra tuvo un costo de más de 4 mil 600 millones de pesos.

Fimevic benefició a constructoras

Sheinbaum como coordinadora técnica del Fimevic benefició a constructoras con 2,296 mdp al darles contratos de forma directa, reveló un reportaje de La Crónica en 2006.

A través de adjudicación directa se entregaron 517 millones de pesos; 634 por medio de invitación para el otorgamiento de contrato y 498 por ampliación de obras. 

Entre los beneficiados estuvieron Riobóo con el Segundo Piso de Periférico; ICA, antes de la familia Quintana y actualmente del fondo de inversión Fintech Advisory, de David Martínez; Caabsa y Copri; constructora GAMI; INDI, GUSTA y Mecano.

En lo entregado por Fimevic entre 2004 y 2006 tuvo un papel importante Octavio Romero Oropeza, quien en su función de Oficial Mayor justificó la entrega de obras a particulares sin apegarse a una licitación. 

También te puede interesar: Salvar la economía de la ciudad o evitar más contagios, el dilema de Claudia Sheinbaum

¿Defensora del medio ambiente? 

El diario La Crónica evidenció la tala de 36 mil árboles para poder llevar a cabo los proyectos de obra pública durante el gobierno capitalino de AMLO (2000-2006). Sobre esto, Sheinbaum no dijo nada pese a que el ambientalista Emy González le expuso que el Bosque de Chapultepec fue de los principales afectados.

En el artículo Las mentiras de Claudia Sheinbaum sobre la contaminación, Carlos Águila señaló que por ocho proyectos y la presunta rehabilitación del Bosque de Chapultepec se derribaron 22,990 árboles; debido al saneamiento del Bosque de Aragón se tiraron 12,000 ejemplares; por obras en Paseo de la Reforma, 1,300 árboles.

Delegada de Tlalpan (2015 – 2017)

Mientras era delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum figuraba como investigadora de tiempo completo de la UNAM y el Conacyt, fue por eso que el diputado local perredista Iván Texta, exigió su destitución

Pero la UNAM dijo que sólo cobraba una comisión del 5% de su sueldo, aplicable de octubre de 2016 a septiembre de 2017, publicó Reforma.

Demolió una capilla… por error

Durante su mandato en Tlalpan, Sheinbaum ordenó sin notificación previa demoler la capilla del Señor de los Trabajos, parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Cultura Maya de esa demarcación.

Alrededor de 350 trabajadores tiraron el recinto religioso y dejaron en la calle crucifijos e imágenes religiosas, publicó el diario La Razón. Sheinbaum ofreció disculpas y reconstruir la capilla, cosa que no ha sucedido hasta el momento.

El párroco Juan Guillermo Blandón Pérez, de esta iglesia, dijo que la demolición fue para recuperar un predio de 1,700 metros cuadrados. Y señaló a Morena de no respetar el culto religioso.

La tragedia en el Rébsamen

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 ocasionó la muerte de 369 personas. En la CDMX, el colapso del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, fue el punto más oscuro para la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. 

Para los familiares de las víctimas no hubo transparencia, ya que se reservó la investigación de este caso durante cuatro meses y la sentencia para Mónica García -dueña del colegio- fue de 31 años de prisión. 

Hubo 17 órdenes de aprehensión y solo hay dos directores de obra detenidos. Ningún funcionario de Sheinbaum fue procesado. 

Durante las campañas electorales para ganar el gobierno de la Ciudad de México, el exdirigente del PRD, Raúl Flores, dijo que Claudia Sheinbaum cometió omisiones en materia de Protección Civil en el Colegio Rébsamen. El 23 de julio de ese mismo año, el entonces subprocurador Guillermo Terán Pulido la deslindó de toda responsabilidad

¿La pandemia del COVID-19 y sus consecuencias lograrán restar popularidad a la actual Jefa de Gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.