Poca transparencia en Congreso de la CDMX durante el confinamiento

Compartir:

Aprobaron seis leyes y modificaciones

El tiempo en el que estuvimos encerrados en nuestros hogares por la contingencia sanitaria, las diputadas y los diputados de la Ciudad de México trabajaron también desde sus casas, pero no informaron de todo lo que hicieron. O por lo menos, no como dice la ley.

De acuerdo con María del Carmen Nava Polina, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), el Congreso de la Ciudad de México, como otras dependencias de la entidad, no han cumplido sus obligaciones de informar con claridad a la población sobre sus actividades. 

“El Congreso de la Ciudad de México tiene el reto de documentar el trabajo que se ha realizado desde la virtualidad”

María del Carmen Nava Polina, comisionada del InfoCDMX

InfoCDMX es la institución encargada de vigilar y propiciar la transparencia en todas las dependencias y organismos gubernamentales de la Ciudad de México.

En el sitio web del Congreso de la Ciudad de México se encuentran publicadas las seis leyes y modificaciones que se realizaron desde el inicio del confinamiento por COVID-19 (23 de marzo de 2020), todas en formato descargable. Sin embargo, esto no significa que sean “accesibles” o “legibles” para la mayoría de los ciudadanos.

“Tendríamos que ver versiones estenográficas de las comisiones, en la Gaceta Parlamentaria, los temas que se han discutido en las sesiones, publicado con los tiempos que marca la propia autoridad legislativa”

María del Carmen Nava Polina, comisionada del InfoCDMX

También te puede interesar: Sheinbaum sí consiguió su Ley para modificar su presupuesto, ¿es bueno o malo?

¿Información disponible?

La última Ley que el Congreso de la Ciudad de México publicó en su portal la conocida como Ley Sheinbaum, es decir, el de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, que consta en entregar todo el poder a la jefa de Gobierno para modificar el presupuesto en situaciones de emergencia, como se detalla en esta nota.

Pero no fue la única discusión sobre emisión o modificación de leyes que tuvo el Congreso en estos últimos tres meses. También se reformó la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que fue publicada el 7 de diciembre del 2018 y modificada el 22 de junio del 2020.

En ésta, se establece que los recursos del Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México serán transferidos al Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que fue creado para fondear toda la reconstrucción que no se ha realizado desde septiembre del 2017.

Es en este fideicomiso donde irán a parar todas las donaciones, públicas y privadas que se hayan destinado para ayudar a las y los afectados por los sismos del 19-S y los posteriores.

También te puede interesar: Con edificios más altos y publicidad pretenden financiar reconstrucción del 19S

El buscador de la página del Congreso de la Ciudad de México no sirve. Para localizar cualquiera de las seis leyes aprobadas en estos últimos tres meses, los ciudadanos nos tenemos que dirigir directamente a la sección de leyes de la CDMX

Otra de las modificaciones fue la que realizó a la del Notariado de la Ciudad de México

A través de esta modificación se digitaliza el acervo notarial de la ciudad, con el fin de que no se pierdan registros por desastres naturales, como los temblores.

El Reglamento del Congreso de la Ciudad de México también se reformó para seguir trabajando de manera remota. El 20 de mayo se registró en la Gaceta de la Ciudad de México que los diputados de este organismo podrían realizar sesiones virtuales en las que podrían votar a través de “medios de autentificación biométricos debidamente autorizados”. 

La Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México también se modificó con el fin de que el Congreso pudiera avanzar en la discusión de los temas pendientes antes del confinamiento. 

Antes de esta modificación, las y los legisladores se reunían a través de videollamadas. Sin embargo, no podían votar los puntos discutidos, como lo explicó Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la primera sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México, que se realizó el 23 de abril.

La sexta Ley publicada en la Gaceta de la Ciudad de México durante el confinamiento fue la del Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México

En esta se protege a los periodistas y a sus fuentes de información, ante la exigencia de cualquier autoridad de revelar su identidad, incluso, si son citados a comparecer como testigos. 

La promulgación de esta Ley también permite que tanto periodistas como comunicadores, puedan renunciar, en caso de que los medios en los que trabajan atenten contra su dignidad personal, profesional e independencia.

El 23 de abril también se dieron de alta en el sitio del Congreso más de 118 leyes, sin un orden específico en las fechas de emisión o modificación. Es decir, al ingresar a la sección podemos encontrar una versión digital con la última Ley decretada, seguida de una aprobada durante el mandato de Marcelo Ebrard (2006-2012) como jefe de Gobierno.

La agenda legislativa del Congreso no se encuentra actualizada desde el mes de mayo, por lo que la comisionada del InfoCDMX, María del Carmen Nava Polina dijo que, así como la ciudadanía tendrá que adaptar medidas sanitarias individuales para esta nueva etapa, los Congresos tendrán que aprender a legislar virtualmente sin descuidar la presentación de información al público. 

También te puede interesar: Estos son los retos y alcances del INE para la elección de 2021

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.