¿Sabotaje o negligencia? Yaretzi murió en el Metro en un recorrido que hacía a diario

Compartir:

- Advertisement -

Como lo venía haciendo desde agosto de 2022, cuando ingresó a la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso abordó el Metro el 7 de enero de 2023.

Había quedado de reunirse con unas amigas en el campus de Ciudad Universitaria, por lo que la Línea 3 era la manera más rápida y barata para recorrer al menos 23 kilómetros y llegar desde el norte de la Ciudad de México al sur. 

Pero esa mañana una o varias fallas que hasta el momento no se han aclarado provocaron que dos trenes de la Línea 3 se impactaran a las 09:16 horas en el tramo que va de la estación Potrero a La Raza. Yaretzi, o Adri, como le decían sus amigas, viajaba en uno de ellos, hasta adelante, en el primer vagón, en el carro exclusivo para mujeres

Ella fue la única víctima mortal de ese accidente que ha puesto en jaque las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tuvo que interrumpir una gira en Michoacán para regresar a la capital y tratar de dar respuestas sobre las cada vez más frecuentes anomalías y fallas en el sistema de transporte que diariamente transporta a alrededor de 3,000,000 de personas.

Te sugerimos leer: El Metro en crisis

Tras el accidente, la gobernante informó a través de su cuenta de Twitter que estaba en contacto con los parientes de la persona que resultó muerta en el accidente.

Esa persona era Yaretzi, quien tenía 18 años y apenas unas semanas antes había concluido su primer semestre de la licenciatura que se imparte en la Facultad de Artes y Diseño, a donde ingresó después de concluir el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria 3, ubicada en Eduardo Molina.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Yaretzi, vengo de estar con sus padres, y se les está dando el apoyo necesario”, dijo la jefa de Gobierno un día después.

Pero los amigos y amigas de Yaretzi acusaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum minimizó su muerte, pues además de que en un principio dio información errónea, también omitió su nombre.

“Todos dijeron que sólo era una mujer, pero era una estudiante de artes de la UNAM, a la que le fueron arrancados sus sueños por negligencia política”, dijeron a Reforma. De acuerdo con Nelly, una de sus mejores amigas, Yaretzi Adriana era una persona amigable, que se inspiraba en el movimiento feminista para hacer pinturas y dibujos.

“Era una persona que con tan sólo verla te transmitía mucha felicidad. Era como un ser de luz. Era muy talentosa y lamentablemente no vamos a poder ver todo el talento que pudo haber desarrollado”, declaró al periodista Iván Mejía

Conoce más: Teoría del “sabotaje”, distractor para desviar la atención sobre el abandono del Metro

La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM publicó una esquela en la que lamentó la muerte de la joven. La Escuela Nacional Preparatoria 3 y el Instituto Anglo Español, donde cursó la primaria, se unieron a las condolencias.

Yaretzi Adriana fue sepultada un día después de su muerte en el cementerio Parque Memorial, en Naucalpan. 

Protestan por muerte de Yaretzi en transporte público

Durante la ceremonia, a la cual solamente tuvieron acceso familiares y amigos, se colocaron girasoles alrededor del ataúd en el que estaba el cuerpo de Yaretzi Adriana, quien fue despedida con globos blancos y la canción “Hasta la raíz”, de Natalia Lafourcade. 

Ese día, mujeres encapuchadas vandalizaron la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro como señal de protesta, mientras que presuntos alumnos de la Preparatoria 2 se manifestaron en la estación Taxqueña de la Línea 2, donde autoridades detuvieron a ocho personas que fueron liberadas un día después. 

En protesta por las malas condiciones del Metro y el accidente en el que perdió la vida Yaretzi Adriana, personas invitaron a no pagar la tarifa de $5 pesos del boleto del Metro y revivieron el #PosMeSalto, una protesta ciudadana de 2013 en rechazo al incremento del precio del boleto de $3 a $5 pesos y en la que participaron personas como el académico John Ackerman.

No te lo pierdas: Se tardaron 20 meses en rehabilitar solo 9 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro

Tres días después de la muerte de Yaretzi Adriana en redes sociales surgió una convocatoria para convertir cada una de las 195 estaciones del Metro un memorial. El llamado pedía llevar una flor o una veladora y colocarla en el Metro el viernes 13 de enero. 

Paralelamente, bajo el hashtag #MovilidadSinMiedo, las organizaciones sociales Asamblea Ecologista Popular, Racismo MX, Mexiro A.C. convocaron a una marcha el próximo 20 de enero a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

La movilización, explicaron los convocantes, demanda al gobierno que garantice una movilidad segura. “Exigimos que el gobierno garantice nuestra seguridad en la movilidad. Alto a la negligencia, la corrupción e impunidad”, señalaron

En tanto, el pasado 12  de enero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ante la situación atípica de incidentes en el Metro y probables actos de sabotaje, poco más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional vigilarían las instalaciones del Metro por tiempo indefinido. 

“Han venido ocurriendo episodios, que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente donde murió una joven ese mismo día tuvimos un problema en la tarde de una zapata de un tren, el siguiente día un problema en la Línea 8 y el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta que había sido revisada un día antes”, argumentó.

Más información: No importa cuántos accidentes haya en el Metro: a Sheinbaum no le gusta despedir altos funcionarios

Ya con la vigilancia de la Guardia Nacional, el 15 de enero, los vagones de un tren en la Línea 7 se desacoplaron en la estación Polanco. Un tornillo flojo y otro “degollado” fueron la causa, según el director del Metro, Guillermo Calderón, quien abundó que ese convoy recibió labores de mantenimiento el 5 de enero pasado. 

Alertaron de fallas en Línea 3

Horas antes del accidente en el que falleció Yaretzi Adriana, autoridades del Metro detectaron fallas en el problema de señalización, informó el director del sistema de transporte en conferencia de prensa el lunes 9 de enero.

De acuerdo con el funcionario, brigadas encontraron un cable de señalización de más de 500 metros afectado, por lo que se instruyó a operadores a mantener una velocidad baja, sin embargo el líder del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, afirmó que reportaron la falla a autoridades desde la mañana del viernes

“Se nos queman los cables, seguramente por un cortocircuito, afectándose un tramo de aproximadamente 500 metros. Además, se nos queman aparatos de mando centralizado, de pilotaje automático y, muy importante, se pierde el seguimiento de los trenes, falla el sistema de comunicación, que nos está dando mucha lata”, explicó en una entrevista en Radio Fórmula.

“Este conjunto de fallas es lo que ocasiona que mi compañero conductor desafortunadamente no ve el tren y se impacta”.

Conoce más: Otros datos sobre el presupuesto del Metro: sí disminuyó entre 2022 y 2023

En un comunicado publicado el día del accidente de los trenes de la Línea 3, el Sindicato señaló que las probables causas del accidente habrían sido el pilotaje automático, señalización y sistemas de comunicación.

De acuerdo con el Sindicato del Metro en los últimos dos años envió oficios a autoridades en los que advertía sobre riesgos para los pasajeros y usuarios del Metro debido a la falta de mantenimiento.

El organismo sindical sostiene que en noviembre de 2022 solicitó al Congreso de la Ciudad de México $3,500 millones de pesos para el mantenimiento de 291 de los 304 trenes con los que cuenta el sistema. 

Fernando Espino explicó que era necesario dar mantenimiento mayor a 166 trenes que circulan en el Metro, a pesar de que ya rebasaron por mucho el kilometraje previsto en las fichas técnicas.

También puedes leer: Justicia, el gran pendiente con las víctimas de la Línea 12 del Metro

Los otros 125 trenes, apuntó, están fuera de servicio y estacionados.

Aunque la jefa de Gobierno asegura que el presupuesto del Metro no ha disminuido, sino que ha tenido un incremento histórico, las cifras demuestran otra cosa, como te lo explicamos en esta nota. Y a pesar de la vigilancia de la Guardia Nacional, los incidentes en el Metro se siguen sumando. En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum 28 personas han muerto e igual cantidad de familias han quedado destruidas por accidentes directamente relacionados con la operación del Metro, ya sea porque los trenes chocaron o porque colapsaron estructuras, como ocurrió en la Línea 12 en mayo de 2021.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.