Sebastián Ramírez será el hombre de Sheinbaum dentro del Congreso de la CDMX

Compartir:

Si Sebastián Ramírez Mendoza gana las elecciones en el distrito 30 de la Ciudad de México, no solo se convertirá en diputado local sino en el operador político de Claudia Sheinbaum dentro del congreso local, según fuentes cercanas a la jefa de Gobierno.

Ramírez cobró notoriedad en julio de 2020 después de su designación como director general del canal público local –Capital 21– a pesar de no cumplir con los requisitos que establece la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad.

Sebastián es un compañero brillante que ha hecho en Capital 21 un trabajo muy importante, (el canal) tiene una nueva imagen, nueva programación, se incorporó mucha gente de una manera plural”, dijo Sheinbaum sobre Ramírez.

Te recomendamos: Aspirantes de Morena buscan reelegirse en siete de las 16 alcaldías de la CDMX

El elegido de Claudia Sheinbaum

Fuentes cercanas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmaron a Cuestione que Sebastián Ramírez operará políticamente para ella dentro del Congreso local, en caso de ganar el distrito 30 en Coyoacán.

Cuando fue nombrado director de Capital 21, el diputado local panista Pablo Montes de Oca cuestionó su designación por supuestamente violar la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad.

De acuerdo con Montes de Oca la designación se hizo de manera personal, sin escuchar la opinión del Consejo Consultivo, además de que Ramírez no contaba con la experiencia mínima y había trabajado en las filas de Morena.

“Cada vez nos convencemos más de que la doctora está muy mal asesorada y su círculo cercano la hace cometer errores en procesos legales que son tan simples de cumplir”, dijo el diputado.

Fue entonces cuando Claudia Sheinbaum defendió la elección de Ramírez al decir que una cosa es el canal público de televisión y otra el sistema de radiodifusión, aunque en actos públicos era presentado como encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la CDMX.

La ley mencionada establece que la persona titular de tal dirección debe contar con al menos cuatro años de experiencia en materias que son objeto del sistema público de radiodifusión y no debe haber tenido cargos en algún partido político al menos en los cinco años previos a su designación.

Te recomendamos: Irma Eréndira Sandoval se va… ¿llega Raquel Buenrostro?

¿De dónde salió Sebastián Ramírez Mendoza?

En cuanto a su experiencia previa al Canal 21, Ramírez fue “servidor público federal en la Secretaría de Bienestar” –según su página web– y profesor egresado de la UAM Xochimilco.

De acuerdo con el portal Expansión, previamente había sido coordinador de Morena en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez y, al respecto de su designación al frente del Canal 21, el columnista de Excelsior Enrique Aranda publicó que Sebastián Ramírez “fungía como ‘asesor político’ del partido del gobierno, Morena, en la Zona Metropolitana y, en el viejo Palacio del Ayuntamiento, de la cuestionada Claudia Sheinbaum”.

El portal La Crónica de Jalisco relaciona a Ramírez con la industria farmacéutica, ya que su tío Francisco Agustín Mendoza es ejecutivo de la empresa Landsteiner, encargada de distribuir en México la vacuna anti COVID-19 Sputnik V.

También se le señala como una cuota de Jesús Ramírez Cuevas –vocero de la Presidencia– dentro del equipo de Claudia Sheinbaum, e incluso se ha escrito que es el “mejor amigo” de Gonzálo López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que es seguro es que Sebastián Ramírez es el candidato de Morena a diputado local por el distrito 30 de Coyoacán, frente a Jhonatan Colmenares del PRI-PRD, y Ricardo Rubio Torres del PAN, entre otros seis candidatos y candidatas.

¿Logrará ganar su distrito para convertirse en la voz cantante de la jefa de Gobierno en el congreso local?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.