CDMX
.
Secuestros repuntan en el primer trimestre de 2019
CDMX
Secuestros repuntan en el primer trimestre de 2019
Niveles no vistos desde 2008
21 May | 2019
Por: Verificación y datos
Secuestros repuntan en el primer trimestre de 2019
Niveles no vistos desde 2008
Verificación y datos por: Verificación y datos
May 21, 2019
Compartir

Esta semana empezamos con las cifras de seguridad. Analizamos cinco delitos: homicidio, extorsión, robo, violación y secuestro. Nos encontramos con que, comparados con el primer trimestre del año anterior, casi todos estos delitos aumentaron en los primeros tres meses de 2019.

Te invitamos a seguir esta serie y a decirnos cuáles son tus preocupaciones principales en nuestras redes sociales.

El 6 de mayo pasado se hizo público un video, grabado por una cámara de seguridad de la Ciudad de México, que muestra el momento exacto en que cuatro sujetos armados privan de su libertad a un hombre, en la delegación Venustiano Carranza.

¿Lo peor del caso? La grabación muestra a una patrulla oficial de la policía capitalina escoltando a los delincuentes durante su huida.

¿Qué podemos esperar si las personas que supuestamente nos cuidan, mejor protegen a los delincuentes?

Esta es la realidad que viven los habitantes de la Ciudad de México, entidad que en los primeros meses de este año ha observado un incremento en los niveles delictivos. En nuestra última entrega del análisis de seguridad, revisamos los secuestros.

Si quieres enterarte cómo va la CDMX en otros delitos visita nuestra sección:  CDMX En riesgo de colapso

Aumentan los secuestros

Revisamos las cifras de secuestro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recopila las carpetas de investigación reportadas por las fiscalías de cada estado, y pudimos observar que las denuncias por este delito tuvieron un aumento preocupante en lo que va de este año.

Desde 2014, las carpetas de investigación por secuestro, registradas durante el primer trimestre de cada año, mostraron una tendencia a la baja en este delito, llegando al punto más bajo en 2018.

Sin embargo, en 2019 la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes tuvo un incremento de ¡más de 700%!, poniéndose a niveles no vistos desde 2010.  

¿En dónde ocurren más secuestros?

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontramos que la mayor tasa de secuestros la tiene la alcaldía Milpa Alta y en segundo lugar Cuauhtémoc.

En el mapa también te mostramos las alcaldías que no reportaron información en este tipo de delito.

¿Por qué se disparó la tasa de secuestros?

Entrevistamos a Humberto Guerrero Rosales, coordinador de derechos humanos y lucha contra la impunidad de la organización de la sociedad civil Fundar, quien apunta un par de hipótesis sobre el alza de este tipo de delito.

Guerrero Rosales afirma que en realidad se dispararon los delitos en la Ciudad de México de manera general lo que “se asemeja a la violencia que se disparó en ciudades como Saltillo o Torreón cuando había disputa por la plaza” y que “al parecer está sucediendo en la capital”.

El coordinador de derechos humanos considera que el alza en secuestros tiene nexos con la operación de los cárteles, pues los relaciona con las bandas de trata de personas, que a su vez conectan con el narcomenudeo.

Por otra parte asevera que la anterior administración, la del ex presidente Enrique Peña Nieto, “implementó el sistema de justicia penal acusatorio en la Ciudad de manera tardía y apresurada”, lo que ha entorpecido la operación de las autoridades desde entonces y por consiguiente que los delitos continúen al alza.

Por su parte, Santiago Roel, especialista en temas de seguridad dijo que el aumento del delito en la Ciudad también puede ser por el incremento de violencia en varios estados vecinos como en el Estado de México,Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Roel también coincide en que el secuestro es un delito que realiza el crimen organizado y agregó que cuando sube el homicidio y el robo de autos propicia el aumento de narcomenudeo, extorsiones y secuestros.

¿Presagio de un problema mayor?

Las cifras, aunque alejadas de las que se observan en otra clase de delitos, siguen mostrando una tendencia a la alta. Esto debería ser suficiente para que el gobierno voltee a ver este fenómeno y plantee un nuevo modelo de combate al crimen, antes de que se convierta en una crisis.

¿Aún está a tiempo el gobierno de tomar cartas en el asunto? ¿podrá revertir la nueva administración esta tendencia a la alta?

 

TE RECOMENDAMOS
Compartir: