Semáforo verde: ¿vuelta a la normalidad? Para nada, siguen algunas restricciones

Compartir:

A cuatro semanas de permanecer en semáforo amarillo, la Ciudad de México pasó a color verde. Autoridades capitalinas anunciaron lo que implica este regreso a diferentes actividades, entre las que se encuentra el regreso a clases presenciales, la ampliación de horarios de restaurantes y el aumento en el aforo en hoteles y en eventos recreativos.

El pasado viernes 4 de junio, el director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark explicó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico se debió a la mejoría en los indicadores en la CDMX.

Eduardo Clark dijo que uno de los indicadores fue la baja de hospitalizados luego de que el jueves 3 de junio se reportaron 615 personas en hospitales, es decir, 144 menos que la semana anterior. Además, señaló que el mes de mayo, fue el segundo con menos ingresos hospitalarios en toda la pandemia, solo arriba de marzo de 2020; las llamadas al 911 y las pruebas de positividad también bajaron.

Te puede interesar: La tragedia del Metro cierra aún más la lucha por las alcaldías de la CDMX

Reactivar sin arriesgar

A más de un año de estar con clases a distancia y a menos de un mes de que finalice el ciclo escolar 2020-2021, desde el 7 de junio, se reactiva el regreso voluntario a clases presenciales en escuelas públicas, privadas, guarderías. Lo mismo en talleres, casas de cultura y casas comunitarias.

Las recomendaciones. El uso de cubrebocas permanente en las escuelas, sana distancia entre alumnos y maestros, limpieza en espacios comunes; priorizar en la medida de lo posible los espacios abiertos para el desarrollo de las actividades, además de suspensión de ceremonias que impliquen no guardar la sana distancia.

Además, cambiarán las siguientes restricciones y recomendaciones de prevención:

  • El aforo de hoteles aumentó al 60%; el uso de cubrebocas permanente, el uso del QR y los filtros sanitarios en las entradas.
  • En tiendas departamentales, centros comerciales y comercios el aforo será del 50%, sin horario de restricción. Permanecen uso de cubrebocas, registro de QR y medidas sanitarias.
  • Restaurantes amplían su apertura hasta las 00:00 en interiores. Continúa uso de cubrebocas mientras no estén consumiendo alimentos, registro de QR, sana distancia entre mesas y filtros sanitarios a la entrada.
  • Salones con actividades permitidas como ofrecer comida, uso de cubrebocas, mientras no consuman alimentos y el escaneo y registro que atiendan estos eventos.

Para el 14 de junio está previsto:

  • Eventos deportivos al aire libre con aforo del 50%, incluye estadios y plaza de toros. El uso de cubrebocas es permanente, se tiene que privilegiar la venta de boletos de forma digital, el registro de QR y se permite la venta de alcohol.
  • En gimnasios con aforo del 50%, sin restricciones de horario y en el caso de clases un máximo de 10 personas.
  • Congresos y convenciones con un aforo máximo de 100 personas, uso permanente de cubrebocas, el uso del QR, en espacios cerrados el tema de ventilación y 40 minutos máximos por evento. 

El 24 de junio se espera:

  • Eventos de entretenimiento en espacios cerrados con capacidad de 1,500 al 25% de aforo, uso de cubrebocas permanente, privilegiar venta electrónica de boletas, uso de QR y dos horas máximo en la duración del evento.
  • Cines con aforo del 50% y en salas VIP con aforo del 60%
  • Teatros con aforo de 50%

Sin abrir todavía:

  • Bares y antros.
  • Eventos sociales sin restricciones de horario y aforo -bodas, XV años.

Quizá quieras leer: Sector turístico: uno de los más afectados por el COVID-19

No bajar la guardia

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia, “son buenas noticias para la CDMX, pero aun cuando entramos a semáforo verde, no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo a las personas que aún no han sido vacunadas o las que aún les falta su segunda dosis”, señaló en conferencia.

Además pidió seguir usando el cubrebocas y en las reuniones familiares “siempre hay que conservar las medidas de precaución, dado que la pandemia sigue en la ciudad”, recalcó.

Sobre el regreso de servidores públicos a oficinas, Sheinbaum dijo que aún no está definido, pero que en las próximas semanas se darán a conocer las nuevas medidas.

El semáforo epidemiológico del 7 al 20 de junio queda así:

Estados en semáforo rojo: ninguno.

Estados en naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En amarillo hay nueve estados: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Veracruz. 

En semáforo verde se encuentran 19 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

¿Será permanente el regreso a semáforo verde?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.