Sheinbaum dice que marcharon 80 mil personas el 8M pero…

Compartir:

Lucía era una adolescente cuando supo que algunas de sus amigas de 15 años habían sido violadas. Eso la hicieron consciente de que lo que necesitaba exigirle al gobierno, a finales de los años 70, era la despenalización del aborto, relató Lucía Melgar, feminista y crítica cultural, a Cuestione.

Melgar marchó por primera vez hace 41 años, con un pequeño grupo de mujeres, para exigir que se legalizara el aborto en la capital de México. Desde el año 2003 procura ir a las manifestaciones en contra de la violencia contra las mujeres y a favor de sus derechos.

Lucía declaró que la de 2020 “sí es la más grande que ha habido en la capital en un 8 de marzo. Y también más grande que la del #24A (nombrada así por estar convocada para el 24 de abril de 2016) cuando marcharon más de siete mil personas. Y no creo en las cifras oficiales; si me dijeran que fueron entre 160 mil y 200 mil, lo creería un poco más”.

Después de que el gobierno capitalino diera a conocer que 80 mil personas marcharon el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, Baruch Sanginés, geógrafo y demógrafo del centro de investigación Flacso, hizo sus propios cálculos afirmando que la cifra oficial se queda corta.

Sanginés utilizó una densidad de tres personas por metro cuadrado para su cálculo más alto, tan solo para la mitad del recorrido (46 mil kilómetros cuadrados), de una una superficie total de 92 mil kilómetros cuadrados entre el Monumento a la Revolución y el Zócalo de la Ciudad de México.

El geógrafo consideró no invadir el mobiliario urbano como la fuente de Bucareli y solo tomó en cuenta el paso vehicular para evitar sesgos, contó a Cuestione

Considerando solo la mitad de la superficie, aún así el dato del geógrafo es 130% más alto al publicado por el gobierno de la Ciudad de México –es decir 138 mil contra 80 mil calculados por el gobierno– sin el espacio de las banquetas, por donde también iban caminando muchísimas personas, pero digamos que eso compensa los espacios que pudieron generarse en algunos momentos durante el recorrido.

Pero si los 138 mil lo multiplicamos por dos, asumiendo que hubo gente en toda la superficie (92 mil km2) estamos hablando de 276 mil asistentes (245% más que el dato oficial).

Sin embargo, quienes fuimos a la marcha sabemos que la mayoría del tiempo que caminamos hubo al menos cuatro personas por metro cuadrado. Usando la metodología de Baruch y tomando en cuenta el total de la superficie (los 92 mil kilómetros cuadrados)– estaríamos hablando de hasta 386 mil personas (382% más alto).

También faltaría considerar los contingentes que llegaron por otras calles, como avenida Reforma.

El geógrafo está consciente de que hubo momentos donde hubo más personas y otros con menos. “La única forma de medirla (la densidad real) sería con fotos por medio de un dron durante la manifestación para tener mayor precisión en los cálculos”.

El número de personas asistentes también se puede medir con un algoritmo de inteligencia artificial utilizando imágenes aéreas (lo que mencionó Baruch), con lo que se calcula que la marcha ocupó 84 mil 833 m2, con un promedio de 2.75 personas por m2, es decir un total de 233 mil personas (191% más).

Pero si se consideran cuatro personas por metro cuadrado (poco más de 339 mil) la cifra de las autoridades es rebasada hasta en 323%.

¿Por qué ahora salió tanta gente a las calles?

“Creo que fue una combinación de factores. El aumento de la violencia contra las mujeres, el aumento de los feminicidios y las desapariciones. Que las mujeres se han dado cuenta cómo les afectan las distintas formas de violencia”, dijo Lucía Melgar.

La activista mencionó que también se debe a que “las respuestas de las autoridades son malas. No han dado salida a la respuesta social, no hay respuestas concretas, a pesar de que el año pasado hubo varias marchas”. 

“Ahora hay una conciencia más clara de desigualdades y eso hace que más mujeres sean conscientes de que había que salir a las calles, y que la única forma (de erradicar la violencia) es uniéndonos, alzando la voz, porque ya es intolerable”, agregó Melgar.

La gente también salió en a manifestarse en contra de la violencia en al menos 13 entidades más.

¿Qué dicen los datos sobre la violencia contra las mujeres en México?

Los datos le dan la razón a Lucía Melgar. La violencia más extrema contra las mujeres, los asesinatos, han incrementado en los últimos años.

El promedio diario de asesinatos de mujeres ha aumentado, de 2015 a 2019, hasta posicionarse en 10.5 mujeres asesinadas diariamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Qué tendría que hacer el gobierno actual para atender las demandas de las mujeres?

“Primero, no minimizarlas, no tener un discurso tradicionalista. Trabajar en una política pública integral porque no solo es el feminicidio. Además, se requieren cambios profundos en el sistema de justicia y también que el sistema educativo no esté diseñado para educar a los hombres para dominar a las mujeres”, mencionó la activista Lucía Melgar en entrevista con Cuestione.

Melgar dijo que “también se necesita que en el sistema de salud sean capaces de detectar la violencia pero que además puedan intervenir”.

Por otro lado, la activista mencionó que hace falta que los medios de comunicación no fomenten la violencia y que se atienda la falta de estancias, refugios y programas que se quitaron porque dejaron sin ingreso a mujeres pobres de entre 20 y 65 años.

Te va a interesar leer: En los últimos tres años se sentenciaron 507 feminicidas en México.

La marcha del 8M en los últimos años

El 8 de marzo de 2014 las mujeres se unieron en apoyo a la entonces recién liberada Yakiri Rubio –declarada culpable por haber matado a su violador tres meses antes-. Las mujeres protestaron para pedir que se acabaran los feminicidios y la violencia machista.

Un año después, la marcha de dos mil personas fue encabezada por las madres de lo 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes dijeron que no tenían nada que celebrar ese día.

En 2016 miles de mexicanas exigieron el fin del violencia de género y mejores condiciones de vida. En la Ciudad de México decenas de mujeres acudieron a observar la obra de la artista Mónica Mayer, un tendedero con respuestas a las preguntas: ¿Cuándo fuiste por primera vez acosada, cuándo fue la última vez, y qué has hecho en contra del acoso?

En 2017 salieron alrededor de 10 mil personas en el Día Internacional de la Mujer a gritar “tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, “hasta que la dignidad se haga costumbre”, entre otras consignas. 

Las personas que marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, lo hicieron acompañadas de las madres de los 43 normalistas desaparecidos.

Para 2018 hubo medios que hablaron de dos mil personas que exigieron un alto a los feminicidios, a la violencia y también mejores condiciones laborales. Mientras que otros como Arena Pública dijo que fueron tres mil asistentes.

En 2019, el año más violento del siglo, se instaló la antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes para recordar a víctimas de feminicidio y más de ocho mil activistas se movilizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Mientras que las demandas de las mexicanas no sean atendidas, las voces que se unan para pedir el cese de la violencia contra las mujeres, seguirán aumentando.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.