Sheinbaum incorpora a ex asesor del presidente colombiano Gustavo Petro a su equipo de Comunicación

Compartir:

- Advertisement -

El diario español El País confirmó la inclusión del analista y estratega político Antoni Gutiérrez-Rubí en el área de Comunicación Social del equipo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien compite por la candidatura de Morena para la presidencia de México junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al jefe de gobierno Adán Augusto López y al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.

Sheinbaum informó también que Paulina Silva es la nueva directora de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de Sebastián Ramírez quien fue electo consejero nacional de Morena.

La jefa de Gobierno también dijo que Antonio Gutiérrez-Rubí va a colaborar en “algo muy especial en el Gobierno de la Ciudad, que ni estamos en campaña ni en ningún otro tema. Estuvimos buscando una persona que nos pueda ayudar en temas de asesoría en comunicación digital y en realidad va a dar algunos cursos y unas asesorías, y ya les compartimos después, es un monto muy pequeño con el que va a colaborar”.

Te puede interesar: Nacionalismo, una ideología que justificó la existencia de decenas de dictaduras y del fascismo

Gutiérrez-Rubí, de origen catalán, es considerado la pieza clave que llevó al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, hacia el triunfo el pasado 19 de junio de 2022 a pesar de que todo parecía indicar que perdería frente a su contrincante, el empresario inmobiliario Rodolfo Hernández.

También ha trabajado con el presidente argentino Alberto Fernández, quien tomó el cargo en 2019; con Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina de 2007 a 2015; y con el recién designado superministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

El especialista en emociones políticas asesoró a Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente y ex portavoz del gobierno español a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero y a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía desde 2019.

Gutiérrez-Rubí también es fundador y director de ideograma, una consultora de comunicación con sede en Barcelona que desde hace 35 años presta servicios de comunicación y asesoría en España y Latinoamérica.

¿A qué se refiere Gutiérrez-Rubí con “emociones políticas”?

El nuevo miembro del equipo de Claudia Sheinbaum, Antoni Gutiérrez-Rubí, explica en su libro Gestionar las emociones políticas que “los estados de ánimo se han convertido hoy en día en auténticos estados de opinión y tienen una repercusión importante tanto en la política como en las elecciones”.

Para el estratega político las emociones pueden provocar resultados inesperados, “pues votamos cada vez más con el corazón y esto pone de manifiesto los límites de las promesas electorales y de la racionalidad”.

Te puede gustar: De los abrazos a los balazos, la fallida estrategia contra el narco

En esto coincide Juan I. Pagola Carte, profesor del Departamento de Comunicación y miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, en España, cuando escribe en su artículo Al son de las emociones políticas que “nos movemos sumergidos en las turbulencias afectivas que suscitan las formaciones políticas, y sobre todo sus líderes”.

Así, los líderes de todo el mundo se relacionan con una emoción que conecta y mueve a diversos sectores de la población, como lo explica el autor de La política de las emociones: cómo los sentimientos gobiernan el mundo, Toni Aira, en el que el periodista y doctor en comunicación recuerda, por ejemplo, el discurso iracundo del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Y qué tiene que ver esta estrategia con Sheinbaum? Para el politólogo y académico de la UNAM, Jorge Márquez, el mensaje que está lanzando la jefa de Gobierno con la incorporación de Antoni Gutiérrez-Rubí a su equipo es demostrar mayor fuerza que sus contrincantes ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Los ingresos de los más pobres aumentaron solo 17 pesos, y no fue por programas sociales, utilidades, ni remesas, como afirmó López Obrador

Esto debido a que todos los posibles candidatos de Morena para la presidencia tienen que hacer un esfuerzo por atraer a las y los votantes que no están precisamente convencidos con los resultados que el gobierno morenista ha tenido en estos cuatro años, y para eso sirve la política de las emociones, nos dijo el especialista.

“El votante de afuera -que no forma parte del voto duro- es necesario para Morena y se tiene que atraer con discurso mediático. Es difícil hacer que quieras a alguien, pero no es tan difícil que odies a alguien. Yo creo que por ahí va el asunto de traer a Gutiérrez-Rubí al equipo de Claudia”, nos dijo finalmente Jorge Márquez.

¿Será que la asesoría que ha dado Antoni Gutiérrez-Rubí a políticos en otros países le funcione también a la jefa de gobierno de la Ciudad de México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.