Sheinbaum lo hace otra vez: usa cálculos engañosos para hablar de seguridad

Compartir:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, considera que en la capital del país “vamos por buen camino” en el tema de seguridad, pero lo hace usando cálculos engañosos. 

El lunes 11 de noviembre, la mandataria presumió que los homicidios mostraban una reducción en octubre y afirmó que con la estrategia actual seguirán “garantizando la paz y la seguridad”.

Sin embargo, Sheinbaum utilizó (nuevamente) una comparación engañosa para presumir su trabajo. Al igual que en su primer informe de gobierno, decidió comparar solamente algunos meses de 2018 (administración anterior) con el mes de octubre de este año, en lugar de comparar el mismo periodo de tiempo.

¿Y esto por qué afecta? Porque de haber hecho una comparación correcta entre los 11 meses que lleva en el gobierno, con el mismo periodo del año previo, no hubiera tenido razones para presumir, pues las cifras oficiales muestran que, en realidad, las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso han aumentado 10%.

Frase: “De octubre de 2018 a octubre de 2019 hay una reducción del 12% en los homicidios en la ciudad de México. De diciembre de 2018 a octubre de 2019, una reducción del 39% en los homicidios dolosos”.

Autor y fecha: Claudia Sheinbaum (11 de noviembre de 2019)

Calificación: Engañoso

Vamos por partes. Utilizando información del Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del mes de octubre, se puede observar que en octubre la procuraduría de justicia de la CDMX registró 96 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Al comparar solamente con octubre del año previo (aún durante la administración previa), cuando se registraron 110 carpetas por este delito, se observa una reducción de -12.7%, lo cual coincide con lo que dijo Sheinbaum.

Sheinbaum lo hace otra vez: usa cálculos engañosos para hablar de seguridad

 En el caso de la comparación entre diciembre 2018 y octubre 2019 parece ser que Sheinbaum cometió otra equivocación.

Si se observan las cifras reportadas de diciembre de 2018 (primer mes de gobierno de la actual administración) observamos que hay registro de 147 carpetas por homicidio doloso, lo que implica una reducción de 34.6%, no 39% como dijo la jefa de Gobierno.

Sin embargo, si la jefa de Gobierno hubiera usado cifras acumuladas durante los primeros 11 meses de su gobierno, comparadas con el mismo periodo del año anterior, no hubiera podido presumir una mejora en la seguridad, sino todo lo contrario.

Entre diciembre de 2018 y octubre de este año, la Procuraduría capitalina registró mil 338 carpetas de investigación por homicidios dolosos, 10% más que en los mismos meses del año previo (diciembre 2017 a octubre 2018), cuando se registraron mil 216 carpetas.

Práctica recurrente

Esta no es la primera ocasión que la jefa de Gobierno utiliza estadísticas a modo. Durante su primer informe de gobierno, Sheinbaum también presumió que los homicidios en la capital del país, así como las lesiones por arma de fuego y el robo de vehículos, habían disminuido de diciembre a agosto. 

Sin embargo, en Cuestione verificamos que la jefa de Gobierno usaba comparaciones engañosas que buscaban dar buenas noticias donde probablemente no las había.

Aquí puedes revisar el análisis: La CDMX es el estado que más gasta en seguridad y justicia

¿Hasta cuándo seguirá tratando de disfrazar la realidad la jefa de gobierno? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.