Sheinbaum acelera rumbo al 2024: “México está preparado para una presidenta”, asegura

Compartir:

El 1 de noviembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el país está preparado para ser gobernado por una mujer, lo cual parece arrancar una nueva fase en su pre campaña presidencial según el politólogo Jorge Márquez.

“Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta cuarta transformación”, dijo Sheinbaum durante la toma de protesta de Indira Vizcaíno como nueva mandataria de Colima.

Para Márquez, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, es cierto que el país está preparado para una presidenta, pero al menos en el caso de Claudia Sheinbaum tiene que presentar una narrativa propia.

Te recomendamos: “No es tiempo de futurismos ni de agendas personales”: Claudia Sheinbaum

Cuando se le preguntó a Sheinbaum en Colima si está lista para contender por la presidencia en 2024, respondió que “para todo estamos listas las mujeres; ahora venimos como jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas”.

Así, ayer inició una nueva fase de la pre campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, según Márquez, la cual parece que se basa en que no solo se le vea como la que dará continuidad al proyecto de López Obrador, sino como la opción para que gobierne por fin una mujer. 

El experto explicó que Sheinbaum no se va a desmarcar de López Obrador “y ella misma sabe que no debe hacerlo”, pero “ya necesita empezar a presentarse como algo más, necesita decir ‘yo no soy López Obrador y la primera gran diferencia es que es mujer y entonces ahí empieza la campaña’”.

Para el experto, “en política la identidad es muy importante, cuenta totalmente”, ya que le da autoridad a las o los candidatos para exponer ciertos temas. 

Por lo tanto, comienza el camino de Claudia Sheinbaum para construir una identidad que le dé la autoridad de decir que será la primera presidenta del país, lo cual también la compromete a entregar buenas cuentas en la Ciudad de México.

Por otro lado, México está preparado para ser gobernado por una mujer, ya que hay antecedentes en gobiernos estatales, legislaturas, puestos altos en el gabinete federal y candidatas en campañas presidenciales.

Seguramente te interesa: Línea 12 del Metro, la tragedia que enfrenta a Ebrard y Sheinbaum

Las candidatas a presidenta de México y sus mensajes

La primera mujer que se postuló a la presidencia de la República fue Rosario Ibarra por el trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores bajo el lema “arriba los de abajo”, en 1982. Ella misma repitió -con el mismo partido en 1988- como portavoz del descontento social.

En las elecciones presidenciales de 1994 aparecieron dos mujeres en la boleta. Cecilia Soto del Partido del Trabajo, como abanderada de “todo el poder al pueblo”; y Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista con la consigna de defender los derechos de los trabajadores.

En 2006 volvió una mujer a las elecciones presidenciales, cuando la actual senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, se postuló por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina con el lema “palabra de mujer”. 

Mercado consiguió más de un millón de votos –el 2.7% de la votación– lo cual la convirtió en la candidata más respaldada electoralmente en la historia del país hasta ese entonces.

En 2012 la panista Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primera candidata mujer a la presidencia de un partido de derecha, ya que las cuatro anteriores se habían postulado por opciones de izquierda.

Vázquez Mota recorrió el país con el lema “Josefina diferente” y ha sido la más votada hasta ahora con más de 12 millones de votos (el 25.4% de la votación). Es decir que casi una de cada cuatro personas votó por Vázquez Mota en 2012 –un porcentaje mayor al que obtuvo Ricardo Anaya en 2018 con la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (22.27%).

De acuerdo con el trabajo académico “Campañas electorales de mujeres candidatas a la presidencia de la República de México” ninguna de estas candidatas tuvieron un relato consistente, “no fueron capaces de generar una narrativa en torno a su persona, y a lo que el electorado podía esperar de ellas”.

Por último, en las elecciones presidenciales de 2018 se postuló Margarita Zavala como candidata independiente bajo el lema “por un México con valores”. Consiguió apenas 32,743 votos (0.06%) pero fueron considerados nulos porque renunció a la candidatura.

¿Logrará Claudia Sheinbaum hacer historia y convertirse en la primera presidenta de México en 2024?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.