Crecen hospitalizados y la demanda de tanques de oxígeno por COVID-19 en CDMX

Compartir:

Una de las mejores causas por la que se desocupa una cama en un hospital es porque el o la paciente se recuperó de la COVID-19. Sin embargo, algunas de esas personas necesitan un tanque de oxígeno, por algunos días, para permanecer estables en casa.

Pero, ¿cómo dar de alta a las y los pacientes que requieren de un tanque de oxígeno, si la empresa que se los debería proporcionar no se los entrega a tiempo?

“Tengo un paciente que llevaba una semana esperando un tanque de oxígeno para poder irse a casa, pues es de bajos recursos y no podía comprarlo”, nos contó Laura, enfermera del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, perteneciente al IMSS y ubicado en la Ciudad de México. 

Te va interesar leer: La otra batalla del personal de salud del IMSS: que les reconozcan incapacidades por COVID-19

El paciente fue internado porque su saturación se encontraba por debajo del 90%, el mínimo normal de saturación de oxígeno en una persona. “En caso de que un paciente llegue al hospital desaturando (con saturación menor al 90%) se debe internar”.

Hay otras personas que no necesitan vigilancia médica hospitalaria porque no están graves, pero necesitan un tanque de oxígeno para evitar que su salud se deteriore estando en casa y que, entonces, sean internadas, agregó Laura.

Por el momento, el paciente de Laura dejó de esperar un tanque, como muchos otros pacientes. Ahora espera recuperarse de la fiebre que volvió a presentar; así no puede irse a su casa, nos dijo la enfermera del IMSS, en entrevista con Cuestione.

La agobiante espera

Esperar un tanque de oxígeno nuevo, el arreglo o la recarga del mismo es una realidad angustiante que viven, al menos, cientos de familiares de pacientes con COVID-19, en la Ciudad de México.

“Necesito ayuda, estoy esperando una recarga desde el Domingo 3/01/2021, me dijeron que ya estaba en ruta y no ha llegado. Por favor ayuda. Necesito informes”, usuario de Facebook.

“Siguen sin venir a revisar el concentrador de oxígeno, mi paciente lo necesita las 24 hrs y está fallando ya cada 10 min, desde el 30 de diciembre lo reportan y aún no vienen. Ya tengo dos reportes”, usuario de Facebook.

Ese par de mensajes son solo algunos de los cientos de comentarios que la gente ha escrito en la página de Facebook del grupo de empresas Grupo Infra.

Grupo Infra, uno de los proveedores del gobierno, se encarga de otorgar los tanques de oxígeno medicinal a las personas que lo necesiten y que sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Semar, Sedena o Secretaría de Salud.

Te puede interesar leer: En dos años, gobierno gasta 77,190 millones de pesos más de lo autorizado (y no en Salud)

Exceso de demanda

La empresa Infra también atiende a quienes tienen la posibilidad (y requieren) de comprar un tanque de oxígeno o recargarlo, lo que incrementa aún más la demanda y, a su vez, la incapacidad de respuesta del personal de la compañía.

“Hola ustedes nos surten oxígeno desde hace 2 años y ahorita me urge un oxígeno, lo pedí ayer y no me lo surten, marco y no contestan. Me urge. Mi familiar tiene epoc, enfisema y apnea del sueño”, usuario de Facebook.

“Llevo más de 5 días tratando de contactarlos para el trámite de devolución del depósito y no contestan en ninguna de sus opciones por correo o vía telefónica esperando más de 1 hr”, usuaria de Facebook.

Algunos medios de comunicación, como Animal Político, ya han reportado las largas filas que se hacen para poder recargar un tanque de oxígeno en la capital.

La espera, que para muchas personas es eterna, es una de las consecuencias de la pandemia.

El alza en hospitalizaciones no para

Durante el primer pico de la pandemia en la CDMX, en mayo de 2020, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza destinó dos pisos para atender a los pacientes que llegaban con complicaciones de COVID-19. Hace menos de un mes se asignó un piso más; pero sigue sin ser suficiente.

El incremento de contagios del nuevo virus y el aumento de camas ocupadas no ha parado en la Ciudad de México. Eso ha provocado que, ahora, tres pisos del Hospital La Raza, con 70 camas cada uno, no sean suficientes para atender a todos los pacientes que llegan con complicaciones del nuevo coronavirus.

Ahora, el piso de Neurología ya tiene toda la instalación para recibir más pacientes infectados por el SARS-CoV-2; será el cuarto piso asignado a COVID, nos contó Laura, enfermera que trabaja en el hospital perteneciente al IMSS.

El Hospital de Especialidades de La Raza es una de los 43 unidades médicas (de 65) de la capital que está en rojo, por tener una ocupación de camas generales de entre 91% y 100%; es decir, sin disponibilidad.

El gobierno responde

En respuesta a la alta demanda de oxígeno medicinal en la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció dos puntos de relleno de oxígeno gratuito en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Y ya se analiza la posibilidad de aumentar los puntos

Mientras tanto, hay más de 6,200 personas hospitalizadas por COVID-19 en la Ciudad de México, de acuerdo con portal del semáforo epidemiológico de la capital y una ocupación promedio de 84%, el porcentaje más alto desde que llegó el SARS-CoV-2 a la CDMX.

Por esa razón, el semáforo epidemiológico continúa en el color de máximo riesgo: rojo. Lo que difícilmente cambiará este viernes 8 de enero, cuando la Jefa de Gobierno anuncie el estatus en el que estará la próxima semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.