¿Te quieren cobrar un año de renta o echar de tu departamento? Conoce tus derechos

Compartir:

- Advertisement -

El Valle de México, una región con más de un tercio del mercado nacional de alquiler de viviendas, tiene cerca de 1 millón de propietarios según datos de la página Propiedades.com. Usualmente, rentar en la capital requiere completar varios requisitos como tener aval con propiedad en la Ciudad de México, póliza jurídica y dos meses de depósito. 

Sin embargo, la gentrificación ha causado que esta dinámica cambie, ya que extranjeros -nómadas digitales- están dispuestos a desembolsar estas altas cantidades. 

Te puede interesar: Agua con aceite: vecinos de la Benito Juárez están desesperados, Presidencia niega los hechos

Quejas de usuarios 

Usuarios de Facebook en la Ciudad de México están denunciando un preocupante aumento en los intentos de los arrendatarios por cobrar un único pago anual de renta. Este nuevo esquema, que parece estar en aumento, ha generado indignación entre los residentes, quienes encuentran injusto este tipo de prácticas que comprometen su estabilidad financiera. 

La situación ha despertado un debate en línea sobre los derechos de los inquilinos y la necesidad de regulaciones más estrictas para protegerlos contra posibles abusos por parte de los propietarios de viviendas y departamentos en alquiler.

Este fenómeno se ha exacerbado debido a la creciente presencia de extranjeros dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por adelantado, hasta seis meses de renta en efectivo, con el fin de evitar los requisitos tradicionales como avales o pólizas de arrendamiento costosas. Esta tendencia ha generado un mercado paralelo donde los propietarios, motivados por la oportunidad de obtener ingresos rápidos y seguros, están cada vez más inclinados a adoptar esta práctica.

Plataformas que están habilitando estos modelos 

Uno de los retos más grandes de rentar en la Ciudad de México es tener un aval con propiedad en la capital. Algunos propietarios y arrendatarios han optado por rentar a través de plataformas donde la renta es un poco más alta pero se evitan este tipo de requisitos. ¿El problema? Estas plataformas legitiman opciones financieras que afectan a los usuarios. 

Por ejemplo, Homie, una plataforma de alquiler de viviendas, ha lanzado un servicio financiero que permite a los propietarios obtener hasta 24 meses de renta en menos de 24 horas, con una comisión del 25%. Este servicio busca satisfacer las necesidades de liquidez de los propietarios, permitiéndoles utilizar el flujo mensual de ingresos de sus propiedades como una fuente de financiamiento. Hasta el momento, Homie ha entregado más de 25 millones de pesos en adelantos de renta.
Según Ludovic Prades, director de operaciones de Homie, un problema en la Ciudad de México es que los propietarios en su mayoría no tienen un contrato formal de arrendamiento y/o títulos de propiedad.

“Me pidieron el departamento” 

Esta práctica es muy común, propietarios están intentando pasarse a este modelo. Vianca Armendariz, una estudiante de medicina en la UNAM que está rentando en Coyoacán, publicó en un grupo de Facebook ayuda dado que le “pidieron el departamento” para rentarlo más caro porque está en una zona turística. 

En entrevista con Cuestione, Vianca nos dijo que a pesar de que tiene un contrato formal y sólo han pasado cinco meses de su contrato de un año, la quieren sacar. Averiguamos al respecto sobre lo que pueden y no hacer los propietarios.

El Código Civil Federal es el documento que regula el arrendamiento en México. El artículo 2489 habla de los motivos por el que un arrendador puede rescindir el contrato, los cuales son sólo cinco:

  1. Por falta de pago de la renta.
  2. Usar la vivienda para un fin distinto al que se estipula en el contrato.
  3. Subarriendo del inmueble sin consentimiento del propietario.
  4. Daños graves al inmueble que haya provocado el arrendatario.
  5. Variar la forma del inmueble sin el consentimiento expreso del arrendador. Por ejemplo, derribar un muro sin permiso del dueño.

¿Qué puedes hacer?

Si piensas “me quieren desalojar ¿qué puedo hacer?” pero sabes que no has cometido ninguna de estas faltas, no tienes porqué preocuparte, pues no existe ningún motivo fundado para pedirte que abandones la vivienda. 

La única forma de terminar el contrato de forma unilateral es con un juicio civil, donde el dueño presenta pruebas de sus argumentos y sólo si el fallo es a su favor, podrá proceder a pedirte el desalojo del inmueble. 

Un tip: Reúne todos los recibos y facturas de los pagos que has efectuado, los recibos de pago de servicios, toma fotografías del inmueble para comprobar que no lo has dañado, modificado o usado para un fin diferente al habitacional. Lo mejor es no llegar a esta instancia, pero si debes hacerlo, debes estar muy bien preparado en el aspecto legal.

Sigue leyendo: La negligencia policial que permitió al feminicida serial de Iztacalco seguir matando

No hay contrato escrito

También es común cuando no hay contrato escrito. El hecho de que no haya un contrato escrito no significa que el contrato no exista – en todo caso esto se imputa al arrendador, según lo establecido en el artículo 2448 F.

Para comprobar la relación de arrendamiento, puedes acudir a las pruebas ya mencionadas. Pero siempre lo mejor es evitar el arrendamiento informal, y contar con el respaldo de un contrato escrito. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.