Teoría del “sabotaje”, distractor para desviar la atención sobre el abandono del Metro

Compartir:

- Advertisement -

Tras el reciente accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 7 de enero de 2023, cuando chocaron dos trenes en la Línea 3, con saldo de una joven fallecida y 106 lesionados, el gobierno capitalino comenzó a manejar la hipótesis del “sabotaje” a las instalaciones del STC, pero según diputados del Congreso capitalino, analistas políticos y el propio Sindicato del Metro, se trata de un distractor para desviar la atención del abandono en el que se encuentra este medio de transporte.

“Es muy difícil que los propios trabajadores del Metro se presten a esta situación (del supuesto sabotaje). Ellos son los que con mucho trabajo y mucho ingenio mantienen el servicio pese a que no tienen herramientas, ni las condiciones; ellos hacen todo el esfuerzo por mantener el sistema a flote, y me parece que estar hablando de un sabotaje sería señalarlos en primera instancia y eso es lo más irresponsable”, nos explicó el diputado local Royfid Torres, quien es integrante de la Comisión de Movilidad del Congreso de la CDMX.

Y es que en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de enero de 2023, al anunciar el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en el Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que han ocurrido “hechos fuera de lo normal” en las instalaciones del STC, ya que después del choque en la Línea 3, “ese mismo sábado por la tarde hubo un problema en la misma línea, con una zapata del tren; al día siguiente, un problema en la Línea 8; y ayer, miércoles (11 de enero de 2023), en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes”.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo (de la GN)”, agregó la mandataria capitalina.

Te recomendamos: El Metro en crisis

“Sospechosismo”

En la misma conferencia junto a López Obrador, Sheinbaum informó que la caja negra de uno de los trenes accidentados en la Línea 3 fue movida de su lugar y encontrada en una camioneta: “que me perdone la Fiscalía (General de Justicia de la CDMX), pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras la encontró la Policía de Investigación en una camioneta”.

Dos días después, el 14 de enero de 2023, el director general del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, confirmaron en conferencia de prensa que se investiga un presunto sabotaje a las instalaciones del STC. Los funcionarios explicaron que a tan solo 48 horas de que fueron desplegados 6,000 elementos de la GN, se registraron tres incidentes en el Metro, uno de ellos atípico y dos más de carácter “intencional”, los cuales fueron denunciados ante el Ministerio Público.

A lo anterior se suma que luego de la separación de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, el 15 de enero de 2023, Calderón descartó que la falta de mantenimiento haya sido la causa, y más bien reportó que se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad, además de que en días recientes se denunció el robo de varios metros de cobre en “vías, carriles e intersecciones importantes” de todo el sistema de transporte.

En medio de todos estos hechos “inusuales”, el 16 de enero de 2023 se informó que un juez de Control vinculó a proceso a Viviana “N” por el delito de ataques a la comunicación, luego de que la mujer fue detenida el jueves 12 de enero tras presuntamente haber arrojado una aspa de plástico a las vías de la estación Centro Médico de la Línea 3 del Metro.

Ante los señalamientos de “sabotaje”, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino, adjudicó el problema a cuestiones técnicas y no de seguridad: “es un asunto 100% técnico, no hay ningún indicio de que sea algún sabotaje o que sean provocadas las mismas fallas”.

“Gobierno no quiere asumir su responsabilidad”

En tanto, para el legislador Royfid Torres, quien también es coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso local, nos dijo que el argumento del sabotaje en el Metro es un intento de las autoridades capitalinas para encontrar culpables fuera del gobierno: “la ciudadanía sabe que los responsables son los directores del Metro, la jefa de Gobierno y la secretaria de Finanzas (Luz Elena González), quienes son los encargados de atender este sistema de transporte, que no tiene los recursos suficientes para resolver sus problemáticas”.

Quizá quieras leer: Otros datos sobre el presupuesto del Metro: sí disminuyó entre 2022 y 2023

Sobre la presencia de la GN en las instalaciones del Metro para supuestamente evitar más actos de sabotaje y proteger a las y los usuarios, el diputado local nos señaló que es una reacción equivocada por parte de Sheinbaum, ya que “desvía la atención de la negligencia y evidente falta de mantenimiento en estaciones y trenes”.

“En Movimiento Ciudadano estamos seguros de que la presencia de la GN no resuelve el problema de fondo; no podrá reparar las fallas, evitar accidentes, la falta de mantenimiento y las quejas constantes del personal ante la falta de insumos o herramientas”, abundó Royfid Torres.

Igualmente, la profesora-investigadora del CIDE Catalina Pérez Correa escribió en un artículo de opinión que “no existe ninguna evidencia de que involucrar a militares arregle los problemas causados por el mal manejo y la falta de mantenimiento del Metro, pero se anuncia como una política pública efectiva, incluso necesaria para detener el supuesto sabotaje que explica los repetidos accidentes”.

En el mismo sentido se pronunció el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, quien consideró que la GN sería de mayor utilidad en las labores de mantenimiento de la red y los trenes: “(los guardias nacionales) no son necesarios, tenemos vigilancia interna. En 53 años nunca hemos tenido un problema, un incidente por falta de seguridad”.

Espino denunció además la falta de mantenimiento en todas las áreas del Metro y la escasez de refacciones, equipo y herramientas: “estamos circulando con 176 trenes sin mantenimiento mayor, con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también (hay) 125 trenes arrumbados en los talleres. Ésa es la realidad, no tenemos por qué mentir”.

Te puede interesar: Justicia, el gran pendiente con las víctimas de la Línea 12 del Metro

Mientras, el escritor Héctor Aguilar Camín publicó en su columna para el diario Milenio que “la jefa de Gobierno huye de sus responsabilidades en el Metro, pero el Metro no puede huir de su desgaste y se le aparece una y otra vez a la jefa de Gobierno, recordándole que, mientras ella va y viene haciendo campaña en busca de la Presidencia, la ciudad no duerme, sino que vibra y truena”.

Carencias de años en el Metro

De acuerdo con un reportaje del portal Latinus, en los últimos dos años, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC envió diversos oficios a directores del Metro y diputados del Congreso de la CDMX en los que advirtió sobre la falta de mantenimiento de los trenes y el “alto riesgo de seguridad para los usuarios”.

Apenas el 28 de noviembre de 2022, el líder sindical Fernando Espino envió un oficio a los diputados del Congreso local para solicitar que en el Presupuesto 2023 se consideraran $3,500 millones de pesos más para el mantenimiento urgente de 291 de los 304 trenes, es decir, 95.7% de los convoyes con los que cuenta el sistema.

En tanto, el gobierno de Sheinbaum propuso que para 2023 el Metro tuviera un presupuesto de $18,847 millones de pesos, lo que, aseguró la mandataria capitalina, incluirá grandes obras, además de la operación de un nuevo Centro de Comando y Control para las líneas 1 a la 6 instalado en el C5 para dar “mayor seguridad”.

Al respecto, el diputado local Royfid Torres nos dijo que se requiere un diagnóstico serio sobre la situación en la que se encuentran todas las líneas y todas las estaciones del Metro: “no se ha querido asumir esta responsabilidad; necesitamos tener una información muy clara y después saber cuánto le tenemos que invertir”.

“Sobre la suficiencia presupuestal, las declaraciones de la jefa de Gobierno se tornan más graves, ya que, si hay recursos, se trata entonces de un tema de incapacidad para dar atención a los convoyes e instalaciones en general”, concluyó el legislador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.